Abono japonés: dosis a emplear

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por jole., 10/4/04.

  1. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Hola a todos. He ido a comprar akadama y he comprado un abono japones...creo. Parece pienso compuesto pero en gordo. Mi duda es...si se entirra o se deja encima de la tierra en la maceta. Y...en la bolsa pone de 7 a 10 "pedazos", No será mucho? Eso cubre casi toda la maceta. Hechadme una mano por favor. :(

    Gracias a tod@s y saludos. ;)
     
  2. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Hola Jole,

    me alegro mucho de que te hayas "enganchado" a esta hermosa afición.
    Los abonos Japoneses de liberación lenta se colocan encima de la tierra, y los puristas recomiendan colocar encima (encima de cada bolita) una pequeña cestita hecha de alambre (o plástico) que ayuda a que el abono no toque la tierra, diluyendose, de esa manera, muy lentamente.
    La cantidad depende de lo que persigas.....
    Engorde y crecimiento: Pués pones la cantidad máxima recomendada en el envase.
    Mantenimiento: Yo pondría la mitad de dosis que recomiendan.....

    OJO: Si acabas de trasplantar, el abono colocalo dentro de 15 dias para dar tiempo a las raices podadas a cicatrizar y a emitir nuevos brotes.
    Salu2
     
  3. jole.

    jole.

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias Seneca. He trasplantado el olmo chino y no le he puesto abono. Al ficus retusa le he puesto cuatro bolitas. Mi intención, si me confirmais que es correcta, es esperar un par de meses para defoliar y trasplantar el ficus, pues así tal vez pueda hacer algo más con el. De todas formas quiero poner alguna foto cuando sepa para pedir consejo. Tengo otro ficus en maceta grande, creo que es benjamina, que tiene tres troncos y.....tal vez podría intentar hacerlo bonsai. Con las fotos os lo consulto, si puedo y como hacerlo.
    Lo de las cestitas para el abono es para dejar la bilita en el aire?

    Gracias de nuevo y saludos. ;)
     
  4. SENECA.

    SENECA.

    Mensajes:
    40
    Hola Jole,
    Vamos por partes:
    -Las cestitas son exactamente para eso, aunque yo no las he puesto nunca y el abono encima de la tierra me funciona bien... (te mandaré un mensaje privado para darte una dirección donde las puedes encontrar en Valencia).
    -El trasplante del Olmo chino: enhorabuena y ahora veras como crece por momentos.
    -El Ficus: El momento para trasplantarlo, a maceta final o de entrenamiento, es AHORA (incluso un poco antes hubiera sido mejor en Valencia). Puedes trasplantar ahora y defoliar a finales de Agosto, lo cual producirá el efecto de 2 años de cultivo (2 primaveras y 2 inviernos). Piensa ahora que es lo que quieres obtener de tu Ficus, es decir, si lo consideras acabado o cambiarias algo (engordar el tronco, conseguir mejor Nebari, lograr mas ramas) y actua en consecuencia:
    ACABADO=trasplante a maceta definitiva
    NO ACABADO=trasplante a maceta de entrenamiento y cultivo acorde con lo que queramos obtener.

    Una reflexión general para esta afición: En Bonsai los resultados son siempre a "largo plazo", domina tu lógica impaciencia ahora y serás recompensado con brillantes resultados mas tarde (Joder, parezco Confuncio...)
    :22rezando:
     
  5. charlyrolo

    charlyrolo

    Mensajes:
    1
    como hacer un buen abono para bonsai

    hola soy un aficionado alos bonsai en realidad soy novato pero con artas ganas tengo algunos arbolitos pero nada extraordinario , me guastaria saber como se puede hacer un buen abono para bonsai y cuando es la epoca para aplicarlo :razz:
     
  6. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hacerlo???? pues en esto no puedo ayudarte

    Sí quieres utilizarlo es otra cosa, puedes hacerlo con abono de liberación lenta, lo normal es dejarlo encima de la tierra y regar normalmente, es se encarga de aportar el abono poco a poco al árbol y viene a durar unos meses

    O puedes abonar con abono líquido, hay uno con guano que sirve para plantas y a los bonsáis les viene muy bien, eso sí en dosis un poco más bajas de lo que aconseja el fabricante

    En cuanto a la época, la mejor es primavera y otoño

    Saludos
     
  7. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Sólo una puntualización Boli:

    El abono de primavera aplicalo tras la brotación porque si lo haces antes forzarás que las hojas salgan enormes.

    Sólo ese detallito :icon_biggrin:
     
  8. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Jajajajajaja tienes razón MJ

    Después de la brotación, no antes

    Besotes