Cítricos en Álava: ¿es posible tener?

Tema en 'Cítricos: problemas, plaga de minador, multiplicación, varias especies de cítricos…' comenzado por babazorro, 9/4/04.

  1. babazorro

    babazorro

    Mensajes:
    5
    HOLA .
    SOY DE UN PUEBLO MUY CERCANO A VITORIA, Y QUISIERA TENER ALGÚN CITRICO EN LA CASA DE AGROTURISMO, ¿ QUE SE PUEDE HACER ?
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Me parece que tendrás que elegir otro árbol, aquí sólo se pueden cultivar en la costa y protegidos de los vientos del norte que los hielan, por lo menos los que yo conozco, no se si existirá alguna variedad que aguante más el frío pero me parece muy difícil que aguante el de Siberia-Gasteiz ;)
    Un saludo. Maite
     
  3. babazorro

    babazorro

    Mensajes:
    5
    Gracias Maite, pero como dice Kalimero, estoy ilusionado e interesado, continuaré con los cítricos, para Kalimero también muchas gracias, ¿ plantar en Valencia? Soy un poco vago y para ir a regarlo, no creo que fuera hasta allí.
    Bueno si, por aquí suele hacer fresquete, en invierno casi nunca baja de 10 grados bajo cero ( he mirado, las medias anuales de los últimos años, y tenemos unos 50 días al año de temperaturas entre 0 y menos 5 grados) pero es que además soy un poco desastre, me regalaron un mandarino lo planto, y se pone a nevar, el mandarino creo que ha pasado a mejor vida. ¿Que es eso de un Kumquat "meiva"?.NECESITO SOLUCIONES. GRACIAS MAJETES.
     
  4. babazorro

    babazorro

    Mensajes:
    5
    Pero nada, nada que hacer :( :( , ni los que llamáis enanos, plantados en macetas y debajo de un porche :interrogacion: :interrogacion: , algo se tiene que poder hacer :pensando: :pensando: y que no sea un milagro por favor :22rezando: . Saludoooos :adios: :adios: .
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Aun debajo del porche, en invierno tendrías que meter las macetas en el interior de la casa, en una zona iluminada y sin calefacción fuerte. ¿Si tienes espacio por qué no construyes un pequeño invernadero ? Así puedes tener plantas en el exterior en verano y protegerlas en el invernadero en invierno, es lo único que se me ocurre.
    Lo de las variedades enanas pues no lo sé, yo la verdad es que de cítricos no controlo mucho, pero ya te he dicho que aquí en Gipuzkoa sólo se pueden poner en la costa así que en Alava con el frío que hace no creo que te sobrevivan.
    Un saludo. Maite
     
  6. babazorro

    babazorro

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias a Maite y ti Kalimero, (babazorro = natural de álava, otras acepciones las desconozco :icon_redface: ). Estudiare vuestras opciones, empezare ahora con los preparativos para en otoño tener todo a punto. Gracias de nuevo y hasta pronto :adios: .
     
  7. forsytia

    forsytia

    Mensajes:
    24
    Hola babazorro!
    Yo he visto limoneros con limones en vitoria, es más, me ha tocado hacerles el invernadero cuando más nevaba. Tambien te digo que era en pleno centro de Vitoria en un patio interior que tienen las clarisas en la calle Badaya y viven, lo que no te puedo decir es la clase, pero no creo que fuera ninguna especial por quien se lo puso.Si necesitas más información yo te la doy.
    Un saludete

    Ana M. :icon_biggrin:
     
  8. forsytia

    forsytia

    Mensajes:
    24
    Kalimero, el inver fué en plan casero con plásticos, estacas y mucha prisa, pues nevaba con ganas y yo no soy ninguna especialista en estos menesteres, ya hubo quien se encargó de hacerlo mejor pasada la nevada.

    Ana M.
     
  9. babazorro

    babazorro

    Mensajes:
    5
    Muchas gracias Ana ;) , iré al convento para enterarme y de paso, les llevare unos huevos para que tengamos sol, el día que se casa mi hermano, también les diré que recen por Kalimero :twisted: para que se salve. Saludos :adios: .
     
  10. bellendi

    bellendi

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    VITORIA- CANTABRIA
    Forsitia, conozco el terreno de las clarisas y es cierto que está muy protegido.
    Hace patio interior en una manzana de casas con calefaccion. Claro asi, ya puede estar protegido.
    Al igual que rezan para que te haga bueno el día de la boda si les llevas los huevos, pues a lo mejor rezan para que el limonero se mantenga.
    Yo tambien soy Babazorra y no los he visto en ningun sitio. No digo que ellas no lo tengan.
    Babazorro, si tu estas ilusionado, plantalo y a ver que pasa, yo acabo de plantar uno en Cantabria y a lo mejor se me muere tambien, pero no de frio.
    Animo, que tu puedes.