Riego con 6 aspersores que casi no los levanta: ¿falta de caudal?

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por (No registrado), 25/8/03.

  1. Fijate si no hay perdidas en la cañeria, o tienes muchas curvas y/o codos, tambien fijate cual es la presion que nesesitan los difusores esto te loda el fabricante, mide la presion que te llega a donde pusiste el aspersor,prueba prueba y prueba,
    Suerte
     
  2. No te equivoques ramonito. Tu mezclas pluviometría con caudal. Un aspersor usa nmas caudal que un difusor auqnue la pluviometria sea diferente. pero la pluvio no sirve para levantar los difusores o los aspersores, si lo hace el CAUDAL.
    Entonces tendra que averiguar que cuadla usa en total el sistema de riego y si es mayor de 1100 l/h, tendra que instalar dos Pistas. ;)
    CAUDAL no = PLUVIOMETRIA ;)
     
  3. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    david

    kIRA, creo que eso de los 3 Kg, a grifo casi cerrado no lo he llegado a leer, no se si está escrito. Corrígeme si me quivoco por favor.
    Veamos a grifo abierto si tiene 3 kgs. y 1100 lts.hora puede colocar 3 difusores TORO de 180º A 5,7 L/ppm (por minuto) y 5 de 90º TORO a 2,8 l/ppm. y únicamente puede poner 1 de 360º a 11 l/ppm (con dos no puede).
    Con estos datos puedes hacer los calculos necesarios para que sumando entre estos gastos de agua (caudal) que te he citado no te sobrepasen los 1100 l/hora que tienes.
    Si lo que actualmente tienes instalados son difusores y SIN CONOCER el caudal que usan los de la marca citada. (Yo uso TORO) habitualmente. ESTAS GASTANDO 2022 litros a la hora por tanto 922 litros a la hora más de los que tienes. ( o sea te faltan 922 litros mas para quer te funcione bien tal y como lo tienes ahora)
    CONCLUSION: necesitas cortar esa pista e instalar una SEGUNDA PISTA, para que los 2022 que AHORA ESTAS GASTANDO sean como mínimo 1011 l/hora ;)
     
  4. Arriacensis

    Arriacensis

    Mensajes:
    14
    Difusores que no se levantan

    Tengo un problemilla: Después de instalar un circuito pequeño de 6 difusores (4 de 90º y 2 de 180º) en forma de rectángulo, hay dos que no se levantan, aunque les llega agua de sobra. Esto pasó después de probarlos y ver los ángulos de riego que tenían. Al abrir todos los ángulos(ya que no había calculado bien las aperturas) salvo el último, funcionaban perfectamente, pero llegado el momento de abrir el último bastante más de lo que en un principio había pensado, y abrir el grifo...el penúltimo y antepenúltimo no se levantan. Me imagino que será porque los he abierto demasiado casi todos y debido al caudal que gastan de más no hay suficiente para todos...lo que me extraña es que sean esos dos (el 4º y el 5º) y no los primeros. :icon_question: Calculé el caudal y creo que me da de sobra. Perdonad esta parrafada, pero estaba muy orgulloso de la instalación. :roll: (Ah! son de marca Hunter)
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Cuando tienes presión o caudal insuficientes los que no se levantan son siempre los últimos de la línea.
    ¿Cómo que les llega agua de sobra?, si fuera así, se levantarían ... Salvo que estén obstruidos de suciedad o haya fugas.

    Prueba a cerrar varios de delante, si funcionan los últimos, es que te tendrás que separarlos en dos sectores. Porque si fuese muy poco, sólo se lenvantase uno a medias, podrías cerrar el circuito para igualar presiones, pero si son dos, no funcionará ...

    Saludos
     
  6. Arriacensis

    Arriacensis

    Mensajes:
    14
    Hooolaaaaa, madre mía, quién me lo iba a decir, 4 meses después y puedo leer la respuesta de kira.
    Antes de nada perdona por el retraso, pero motivos laborales me han enviado lejos.
    Muchas gracias por la respuesta, pero sobre todo por los consejos que has dado a otros, los apliqué a mi jardín (en lo que a diseño de difusores y goteo se refiere) y tengo un cesped precioso.
    Mis más sincera gratitud, kira.
    Ahora voy a trasladar otro problema, pero crearé otro tema distinto, la parrotia pérsica.
    Saludos a todos. :icon_biggrin:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    De nada, jeje, ya te mandaré mi dirección para recibir el jamón de pata negra .... :11risotada:

    Saludos
     
  8. Arriacensis

    Arriacensis

    Mensajes:
    14
    ¿de pata negra?
    tendrás que esperar unos mesecitos, porque me he quedado tieso por las vacaciones... :shock: