Acidificar el agua de riego con vinagre

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por (No registrado), 16/8/03.

  1. Hola a todos. Me han dicho que unas gotitas de vinagre en la regadera es bueno para las plantas acidófilas. ¿Es cierto o es una burrada?.Otra pregunta, ¿con tanto calor es bueno pulverizar las plantas varias veces al día? (excluídas bulbosas y flores)
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola, es verdad que acidifica el agua, pero si quieres hacerlo de forma sistemática debes medir las cantidades de agua y de vinagre y el ph final del agua. Julio, recomienda el ácido cítrico, en su página lo explica de maravilla, además muchas otras cosas. Visita su página, la dirección es
    www.fuchsiarama.com
    Saludos.
     
  3. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hola.
    Con este calor te lo agradeceran muchísimo, eso sí siempre que no les de el sol.
    Les crea humedad ambiente, yo a las 8 de las tarde con la manguera pulverizo el agua y les doy de lo lindo y no veas como las tengo , a pesar del calor.
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  4. Para Rosa: Gracias por tu informacion,la pagina de Julio ya la habia leido pero me resulta un poco complicada. Fata de tiempo para aplicar sus enseñanzas. Lo del vinagre lo decía como remedio casero y esporádico. Cuando disponga de más tiempo hare las cosas mejor. Saludos.
    Para Ramonito: Gracias y si me permites otra pregunta ¿Puedo pulverizar varias veces al día, por ejemplo 5 ó 6 o es demasiado?
     
  5. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    A las plantas lo que más le gusta, bueno a casi todas ,es la humedad, :lol: si no da el sol pulveriza lo que quieras, eso sí, con este tiempo que seca enseguida, no vaya a ser que tengas problemas con hongos. :cry:
    Cuando llueve si te fijas las plantas lo agradecen muchísimo, no es sólo por el agua , sino porque cuando llueve la humedad ambiente aumenta bastante. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
    Piensa tb, que en su entorno natural las plantas nunca están como las tenemos nosotros, aisladas y en tiestos, están en masas creando un microclima en el que la humedad es más alta.
    De todas maneras que sepas que no soy un experto en la materia :cry: , lo que te estoy contando es todo fruto de la observación. :shock: :shock:
    Saludos y besos ;)
    Ramonito
     
  6. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos

    Pero la dida bàsica de si CON VINAGRE ( midiendo el ph del agua resultante de mezclar el agua de grifo con el Vinagre ) es vàlido para regar las acidófilas.
    Yo tengo àcido cítrico y me va bien pero me encuentro que vecinas y conocidos me comentan con que agua peuden regar la Hortènsia, la Camelias. Por ahora les vengo midiendo yo el agua pero creo que mucha gente, por dos o tres plantas no adquirirá un deposito, como he hecho yo, ácido cítrico y a medir. El vinagre está mas cerca.
    Evidentemente deberan medir y tener las tiras para medir.

    Haré la pregunta de otra forma:
    Midiendo el ph resultanta ¿ es igual usar ácido cítrico que vinagre ?
    y si es que no
    ¿Porque no es lo mismo ? ¿Que perjuicios tendrá para las plantas ?

    Me gustaria , profavor, que la respuesta fuera para mentes lentas y sin conocimientos elevados de química. En mi caso, si tieen vinagre y pueden medir de tal forma que el agua de una granregadora de 8 litros ( como la que tiene una compañera mia " si añade vinagre y mide´( le dejo unas tiras yo...) podría usar esa mezcla sin ningún otro perjuicio para sus plantas.

    Parece una pregunta tonta pero también parece que no se quiera o pueda responderla de forma clara y definitiva.

    Quisieramos entenderlo.

    Muchas gracias amigos mios y disculpad si he parecido demasiado chinchona... es la arma que uso para que me respondan lo que necesito saber.

    Besos y me voy a dormir

    IMMA
    (Tarragona )
     
  7. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Hola ima
    A tu pregunta especifica: no se que diferencia puede haber entre uno y otro.
    Tambien podés usar Aspirinas (para el dolor de cabeza).
    y con un instrumento controlar el ph.

    Pero Siempre es "mejor" lograr por medio de sustratos en el suelo el ph acido o alcalino.
    Y que el agua de riego lo dosifique en forma LENTA para la planta.
    Podés usar Pinocha de PINO, o turba para azaleas y tener un ph acido.

    Mesclando ingredientes en el agua (por un descuido) corres el riesgo de pasarte hasta quemar la planta.
     
  8. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Siento no estar de acuerdo contigo Luis y lo siento de verdad, porque cada país tiene distintas formas de manejarse como he visto por España si existen los sustratos con pH ácido pero la verdad acá la situación es muy distinta en México el aficionado esta destinado a productos muy reducidos no puedo decir malos porque mentiría pero todo lo que es cuestiones de sustratos lo acaparan los productores y mayoristas y al pequeño consumidor lo dejan sin nada.

    Por ejemplo yo soy aficionado a las acidófilas pero acá no existen el sustrato para ellas, por eso tengo que usar el sustrato normal, eso de usar pinocha de pino tampoco es posible, imposible de encontrar esos productos exóticos y por lo tanto me queda el recurso de utilizar medios químicos, gracias a que descubrí la página de Julio las cosas han mejorado ya no me preocupo de encontrar sustratos de pH bajo porque ya uso el normalito y me conseguí el ácido cítrico que te lo venden en cualquier droguería y las tiras para medir pH en una tienda de productos químicos y he encontrado un remedio perfecto ahora con la experiencia que tengo ya no tengo que estar midiendo tan seguido, aproximadamente 1 vez al mes para rectificar que el pH de agua no varíe y vaya que me ha ido bien, tu puedes ver los resultados con la planta más imposible que he tenido que es la gardenia (jazmín del cabo), buscando en mis mensajes verás que puse 4 fotos de esta planta y esta maravillosa ya ha abierto más flores que las que tiene en la última foto que tome.

    Ya lo único que me faltaba por encontrar eran los famosos quelatos pero ya tengo resuelto el problema, después de insistir en una cooperativa se "apiadaron" de mi y los conseguieron, vaya había otra opción que era conseguir un fertilizante estadounidense que contenia hierro pero era bastante caro y pues me salió más barato "suplicar" por los quelatos hasta que los conseguí y ahora todo va perfecto, igual las azaleas y camelias.

    Saludos, y no es por llevarte la contraria sino que yo también quiero exponer mi caso. :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  9. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    ¿Sabéis cuál sería la medida usando vinagre?

    Aunque parezca mentira, en Madrid (al menos cerca de mi casa y mi trabajo) ya no hay droguerías, después de ir preguntando por todos los sitios que, donde me parecía que los podían tener, me han dicho que vaya a un servicio técnico de marcas como Braun para conseguir el ácido cítrico.. De verdad que una cosa tan sencilla lo compliquen así... :roll:

    Y otra duda, he comprado el fertilizante de Massó (creo que es ese) para plantas acidófilas, porque creo recordar que hablamos en el foro en su día que llevan ácido cítrico para controlar el Ph. El problema es que las dosis me parecen EXAGERADAS, y lo pongo con mayúsculas porque aluciné cuando lo vi:

    creo que era, los primeros riegos era un tapón por litro de agua (no especifa cuántos riegos con esta dosis); después de "mantenimiento" un tapón por cada dos litros

    No sé, yo ante la duda puse un tapón por 5 litros

    Un saludo,
     
  10. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Hola!!!
    También hemos hablado muchas veces de que los posos del café acidifican la tierra, o sea que para macetas y tal también te puede servir. Es una cosa que se ha hecho toda la vida, o sea que no creo que sea perjudicial para las plantas.

    Otra cosa :icon_redface: ¿sirve el ácido cítrico para la lavadora??? Ya se q no tiene nada que ver con lo que habláis (lo siento), pero la maruja que hay en mi, quiere saber si lo puedo usar. Es que aquí en Barcelona el agua es tan dura que hay que poner litros de jabón...
     
  11. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Ufff Paquita ni idea.. yo sé que se usa para limpiar las planchas...

    Un saludo,
     
  12. Laurel.

    Laurel.

    Mensajes:
    23
    Me parece estupendo que se pueda hacer con vinagre. Creo que de toda la vida nuestras abuelas han tenido sus macetitas y seguramente no disponían de tantos productos químicos como podemos encontrar ahora (si bien también es cierto que ellas solían cultivar cositas más sencillas y para nada especies exóticas....)
    Bueno ahora la pregunta del millón...tachaaaan
    ¿alguien sabría indicar la PROPORCIÓN de vinagre por litro de agua?
    Perdón si es pedir mucho, pero yo ya que está el tema aprovecho ;)
    y otra cosa: esto del vinagre ¿vale también para terrenos más bien arcillosos?
    de nuevo perdón si lo que pregunto es una burrada, esque soy una ignorante en estas materias :icon_redface: , aunque voluntad de aprender tengo mucha ehhhh :roll:
    saluditos
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, creo que muchos vais a "supender" si Julio os pone un pequeño examen sobre su página ... :11risotada:

    Por partes:

    -El vinagre acidifica y es barato. Si, pero más barato es el ácido cítrico y al ser una sustancia practicamente pura, controlas la dosis ...
    Laurel, el vinagre se puede usar, claro, pero a priori nunca sabrás el pH obtenido ... cada agua es distinta y cada vinagre también ... no queda más remedio que medir cada vez practicamente. Bueno, con el mismo agua y la misma botella de vinagre si te servirá, pero en cuanto cambies ...
    Agatha, en Madrid hay dos tiendas al menos que venden productos químicos al detall, una en el centro, en C/Desengaño 22 y otra en la Avda. de la Ciudad de Barcelona, 64 creo.

    -No confundamos el pH con la dureza... aunque la cal en el agua (dureza alta) sube el pH. Al lavar lo que fastidia es la cal y otras sales (agua dura). Si le bajas el pH seguirán lavando mal ... Para quitar la cal lo que se añade es una sal que se intercambia con el Calcio ... No sirve pues el ácido cítrico.

    -Luis: ¿De qué sirve usar un substrato ácido si luego se riega con agua alcalina o cargada de cal?, en cierto tiempo el pH del substrato se parecerá a la del agua ... Lo del substrato ácido puede estar bien si el agua no tiene carbonatos, sino, es perder el tiempo ... y además sale caro.

    Saludos
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vale, Kal, pero a mi el té me gusta con dos cucharaditas de azúcar por taza, en cambio con una no me está bueno ...


    Saludos
     
  15. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola Luis, gracias por tu respuesta. Tu comentas:
    Pero Siempre es "mejor" lograr por medio de sustratos en el suelo el ph ácido o alcalino.
    Y que el agua de riego lo dosifique en forma LENTA para la planta.

    A parte de lo que te comenta Mexicano que tiene su sentido.. (no en todos los países hay lo mismo , por ejemplo, creo que vosotros podéis conseguir la harina de hueso con cierta facilidad, o al menos antes pues me acuerdo una compañera Dedosverdes lo usaba en Argentina para los rosales ) yo tenia entendido que por mucho que uses tierra con pH bajo , si la riegas siempre con un pH alto, con el tiempo puedes conseguir que ese substrato alcance un pH mas alto que en su origen tenia. Por lo que es importante el agua de riego.
    Hay zonas, a qué en España que llueve mucho y pueden recoger el agua de lluvia pero hay otras que no llueve salvo días tormentosos y puede pasar dos meses entre lluvia y lluvia... entonces con las plantas acidófilas tienes que recurrir a otros recursos.

    Kalimero dice:
    Pues amigo, me das una buena noticia. No tanto para mi que repito tengo ácido cítrico si no porqué tengo vecinos, que ya con ver mi jardín me preguntan , y me preguntan. Y cuando les cuento lo del ácido cítrico,etc... se asustan.
    Anteayer me vino una vecina y lo hablamos. Le dije que usara vinagre y que , como que yo tenia tiras, mirábamos juntas lo del pH. Bueno.. un día de estos ir a buscar ácido cítrico quizás pero ahora ya hace algo mas que no hacia antes.... que se quejaba que perdía las Hortensias, Azaleas y camelias. Todo es andar....
    Y tampoco quiero recomendar vinagre para que luego me enseñen la planta medio muerta por mi culpa......que vergüenza.

    Kalimero, me gustaria que me explicaras lo de " mas suave "...pero ojo Kalimerin.. lento y tranquilo ;) :lol: . Sin esas carreras que coges cuando te inspiras que luego no te alcanzo :icon_redface: :-? . Tu explicamelo.. pero como a los niños.... " poc a poc " com decimos los catalanes ( poquito a poquito...).

    Agatha dice:
    Hola Agatha, un saludo. Te recomiendo que te llegues a algún barrio digamos viejo, vaya, que no sea de los nueva construcción que hay ahora. Todas las ciudades tienen barrios y los de toda la vida conservan esas droguerías, que a la vez son ferreterias, que venden hules, clavos, lijas, agua destilada y si cabe medias. Como que también venden planchas de planchar ropa y el ácido cítrico se usa para limpiar la cal de las planchas citadas, ahí seguro que encontraras.
    En una de estas drogeria-ferreteria de un barrio de Tarragona, Encontré yo el ácido cítrico. Además.. sin perjuicios, eh... pero siempre , en un barrio hay alguien que monta una tienda así... y venden de todo.
    Yo lo miraría antes de presentarte a la Braun....por si las moscas, no sea que te obliguen a comprar una tonelada.

    Lo del abono Masso espero que te responda Julio. Yo también lo compré pero aún no he abonado pues esparcí abono orgánico, debidamente compostado, o al menos eso decía , el mes pasado. Tendré que empezar a abonar ya, supongo.

    Paquita, vaya, si es el que se usa para descalcificar las planchas de ropa... pues será el mismo que el que se usa para lavadoras. “ Acido cítrico “ es “ ácido cítrico “ en todas partes.... Pero vigila que no lleve nada mas , por si acaso.

    Bueno besazos

    IMMA
    (Tarragona )

    NOTA: Yo todo lo que puedo hacer es este fin de semana mirar que cantidad de vinagre ( detallando que vinagre uso , acidez.. etc ) deberia de usar yo para tener un pH de 5, por ejemplo ... pero claro CON MI AGUA que ya miré que tiene ( comprabado en vàrias ocasiones ) un pH de 7.
    Pero el agua que vosotros teneis, tendrá su ph correspondiente y no valdrá del todo mi experimento.
    Es que saber la cantidad sin tener un medido es incorrecto. pero tampoco creo que varie tanto el pH de las aguas digamos normales de uso doméstico......no se. :roll: :-?