Hortensia sana pero con hojas bordes rojos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por imma, 15/4/04.

  1. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos,
    Esta vez intentaré ser mas breve..... lo intentaré solo, eh!!
    Por fin tengo una Hortensia rosa. Siempre la había querido pero creía que no tenia el sitio para ella, para sus requisitos. Y bueno.. creo haber encontrado uno o yo me he impacientado, después de 3 años de desearla y la tengo ya.
    Así la recibí, bueno , con maceta pero así os muestro como tenia el cepellón:
    [​IMG]

    La pasé a otra maceta , din tocar nada de nada del viejo cepellón. Me he limitado a colocar primero la maceta original, rodear de tierra , sacar la maceta y colocar el cepellón. Intacto.
    Eso si, la maceta final la he enterrado en el suelo porqué no la quiero perder cuando nos vayamos de esta casa y no me queda sitio fuera, ano ser que choquemos y la tiremos al suelo continuamente.

    Le toca el sol ( creía que no le tocaría...pero por ahora la dejo ahí pues parece que le es un problema ) de las 11 del mañana hasta las 14:00 del mediodía. Para mi son demasiados horas pero mi sorpresa está en dos de mis vecinas que la tienen, en el mismo lugar aprox , mas arriba y que les toca el sol hasta las 4 de la tarde y que lo único que tienen son hojas amarillas aún aportando hierro. Pero les florece , desde hace años estupendamente.

    Coloqué la maceta enterrada, pero de fácil quitar y la he regado con agua de lluvia.
    Aún en las puntas y un poco por el borde superior, aparecen de color rojizo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    ¿Sabéis a que puede deberse ?
    ¿ Es por el trasplante y el camino dentro de un coche durante una hora y media. Por el cambio de agua aún siendo de lluvia.?
    Ahora regaré con agua con ácido cítrico a un ph 4,5, o 5.
    Igual es un síntoma normal.

    Lo compré el 14 de Marzo. La trasplanté el día 15 de Marzo ( recordar que sin manipular para nada el cepellón pues estaba bien y no subí el tamaño de la maceta a mas de 3 cm de diámetro en toda ella ) y la foto con manchas rojizas es de fecha , hoy en día aún las tienen pero no han aumentado , ni de tamaño ni han aparecido en ninguna otra hoja.

    Bueno , aprovecho para mandaros muchos besos y a ver si alguien me puede decir que anomalía refleja ese color rojizo en las hojas.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  2. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Yo no se que es , pero le queda muy bonito !
    No la discrimines...
     
  3. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola imma...tus fotos...como siempre de 10 !
    Algunas veces se ponen así por frío...pero claro allí ?
    De todas formas...las tendrás cuajadas de flores ;)

    Besos Nube
     
  4. Hola imma nuevamente por aquí.... :smile:

    qué impaciente eres niña... :icon_evil: la compraste el 14 de Marzo y la transplantaste el 15 de Marzo.... siempre eres igual....???? :roll:

    Yo también tengo unas hortensias con esos "bronceados".... técnicamente no se lo que és, pero te puedo decir que se debe al cambio de temperatura, mucho frío o mucho calor (Sol).... ahora, se ven preciosas las hortensias con esos bronceados.... se ven más reales y no como si fueran de plástico...

    Otro punto, si quieres conservar el color rojo debes aplicar, sulfato de cobre, por lo menos 1 vez al mes (antes y durante su floración).... a parte de la tierra ácida que supongo que le has puesto....


    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Esa tonalidad que se ve en las hojas.. violáceo, tirando al bronce.. suele darse por la falta de absorción (o falta a solas) de fósforo. Con las temperaturas bajas el fósforo se absorbe peor por la planta, eso, o bien no tienes fósforo en el suelo. Abona con algo rico en fósforo (ya sabes, el segundo numerito que aparece en los envases de abono)

    Y como dice Alejantonio... importante el sustrato ácido (y si lo que quieres es color azul :sonrisa: tierra ácida y aluminio ;) )

    Un saludo (^<>^)
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    IMMA, ¡Ya lleva flores! Yo estoy loca de contenta porque la mía está llenita de hojas nuevas, pero de momento ni una sola flor. Esperemos que no me las haya cargado con la poda.
    Tú siempre mirando los bajos a las plantas, jajajajajaja.
    Besitos. Rosa.
     
  7. Laurel.

    Laurel.

    Mensajes:
    23
    Inma, no se si es que eres una fotógrafa de aupa o simplemente esque la hortensia está preciosa, el caso es que da gusto ver la imagen!!
    tanto que me has dado envidia y he estado buscando y buscando :roll: y he encontrado un buen sitio en el que apenas da el sol, así que en cuanto pueda me compro una!
    Nunca he tenido hortensias, porque siempre me ha quedado la duda de qué tal aguantaría el frío de Madrid :-? pero mira por donde, por tu culpa se me acaba de antojar :icon_biggrin:
    Saluditos y tranquila que, roja y todo, está muy bonita.
     
  8. SANROBIN

    SANROBIN

    Mensajes:
    6
    Me ha interesado mucho el tema y voy a aportar mi granito de arena. En primer lugar estamos hablando de un suelo ácido, el fósforo es poco soluble en suelos ácidos, por debajo de un pH 6 disminuye drásticamente su solubilidad. Yo te recomendaría que no bajase de este nivel.
    Si este es el problema, no digo que lo sea, te ahorrarás un dinero en fertilizantes, simplemente subiendo un poco el pH (si lo tienes por debajo de 6)
    Otra solución sería abonar por vía foliar con un quelato de fósforo, pero creo que no se comercializan, ni siquiera estoy seguro de que se pueda fabricar.
    Por cierto, Montaraz comenta algo sobre una enmienda de aluminio, pero yo creo que el aluminio, a parte de estar en cantidades importantes en el suelo (creo que es el elemento más abundante en la corteza terrestre), es fitotóxico y soluble a pH muy bajos. Te lo comento para que me cites la fuente, porque me he quedado con la duda

    Un saludo a todos
     
  9. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Es muy posible que sencillamente haya sido una retirada de clorofila verde y aparezca la xantofila, ello es sencillamente debido al frío, ¿por qué se provoco? Bien pudiera ser porque las hortensias están forzadas en la floración y postreriormente sufren el frío de la época.
     
  10. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Yo también creo que es el frío. Aunque donde vive Imma no hace tanto frío como en otros lugares, aun así esta planta tuvo que haber sufrido un cambio bastante brusco de pasar del interior del invernadero al exterior del jardín.

    Porque es evidente que ha sido forzada con unas condiciones que no son las normales de esta época: a mediados de marzo no es normal ni siquiera que tenga tantas hojas, y mucho menos futuras flores.

    No obstante, hay algo que me gustaría comentar, aunque después de vuestras explicaciones sobre el ph, la absorción de sales y demás, mi teoría va a sonar como la gran parida del año. Pero lo voy a decir igual, que ya se sabe que la ignorancia es muy atrevida:

    Hay unas hortensias de color rosa muy intenso, casi más bien rojo, que creo que es una variedad así, que no pierde ese color o no tiende al morado o al azulado (o no fácilmente, al menos) Pues bien, esta variedad (o como se llame) tiene una tendencia especial, más que ninguna otra, a tomar ese color rojizo, incluso tirando a granate, en las hojas. No sé a qué se debe, pero así es.

    No sé si lo habéis observado, pero en mi caso os aseguro que hay una diferencia grande entre las de este color y las demás: colocadas justo al lado, con la misma orientación y el mismo (se supone) suelo, la normal azul tiene las hojas completamente verdes y ésta las tiene con relativa frecuencia como las de Imma. Y luego en otoño, cuando empieza el frío y hasta que se caen, se vuelven completamente cobre-marrón-bronce, mientras que las demás se ponen más o menos amarillas y ya está.

    Saludos.
     
  11. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola a todos

    Luis , Nube,y Alejantonio nunca me había planteado que esa mancha roja era parte de la bonita Hortènsia y que le daba un toque mas distinto. Me lo miraré así a partir de adelante.
    [
    Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Pero tengo virtudes también, no te creas.......
    Dios, se me nota la Impaciencia hasta en el foro.......... me hago mayor, buaaaaaaaa

    No Nube, no me ha florecido para nada aún pero igual es pronto ¿no ¿

    Esta Hortensia no estaba en el interior. La tenían fuera, con Todas las otras plantas de sombra pero debajo de una malla verde que supongo que le proporcionaba esta sombra. Por eso no hay problema, están ambientadas a la temperatura de Gava, parecida a la de Tarragona.
    Lo que si que le ocurrió es que junto al Rododendro ANA citado en otro mensaje , la Paeonia (L) y la Cuppea, aguantaron el hermetismo que supone un coche. Además dimos mas vuelta e igual se estuvieron en el 4 horas seguro. De tarde a noche. Procuramos bajar la ventanilla pero ese fué su viaje hasta casa.

    Frio si que vino un poco y sobretodo llovió mucho. Eso le es bueno pero es que bajaron las temperaturas pero no menos de 8ºC una noche. Igual es el frió como decís.

    Para Montaraz que dice:
    No encuentro ningún abono en que tenga solo Fósforo y ninguno en que la cantidad de Fósforo en la indicación de NPK sea descaradamente mayor. Si lo encuentro en que lo sea el Nitrógeno
    ¿Tienes alguna idea al respecto ?

    ni una sola flor. Esperemos que no me las haya cargado con la poda

    Que va, solo tiene hojas y los capullos que ves en las fotos. Se nota que tenéis mas buen tiempo pues aquí solo he visto Hortensias florecidas en los interiores de los viveros , por lo cual serán Hortensias forzadas. La mía estaba en el exterior y con el aspecto que veis, sin flores. Solo me ha empezado a florecer la Azalea y pocas flores. Ni el Rododendro viejo, ni el nuevo, ni las Camelias han florecido aún.

    ¿ Y ahora que te digo yo ¿???????? Jeje. La cámara digital ayuda la verdad.
    Y vuelve a decir:
    Nunca he tenido hortensias, porque siempre me ha quedado la duda de qué tal aguantaría el frío de Madrid pero mira por donde, por tu culpa se me acaba de antojar

    Ey, ey, ey....... no me lies pues por ese motivo todo lo que tengo es por culpa vuestra. Anda que Julio , Neus, Diego, Kira no me han tentado en tener plantas. Mira que les echo a mi marido con lo furioso que está con tanta planta, jejeje. Es broma.

    Si quieres, hay un Jardiland en Madrid creo y ahí te encontraras las Hortensias a fuera ( por lo que aclimatadas, supongo ) y como la mia.Bueno me lo supongo que seguirán mas o menos lo mismo que hay en el de Gava , cerca de Barcelona,.
    Entra en su página web y con un poco de paciencia, pues es un poco lento, te aparecen los mapas de acceso a todos sus centros.
    Si vas... llévate la “ Tarjeta de crédito “

    Vale tomado el dato, así lo haré. Tengo entendido que las Hortènsias que las flores son o quieres que sean azules , el pH de su substrato debe ser de 4,5, a 5,5,, con color rosa deben tener un pH de 5,5, a 6,5, y blancas con un ph 6,5, a 7.
    Por lo que citas, yo en mi caso que las quiero conservar rosas, me va perfecto el ph que indicas y así facilitar la absorción de Potasio por parte de las raíces.

    Lo tendré en cuenta.

    Lo que yo se es que el Sulfato de Aluminio se usa para acidificar mucho la tierra y azular , así, las hojas de las Hortènsias. No me preguntes como funciona que ahora no lo se. Hay marcas que lo comercializan como “ azulador de Hortensias “.

    Ya he comentado que el cambio brusco ha sido el transporte. Ya estaban al exterior en Jardiland. Pero n te digo nada de lo forzadas que debían de estar las que tenían dentro, junto a las plantas de interior, pues ya tenían un montón de flores abiertas.
    Y se vendían mas que las que compré yo por ser mas espectaculares.

    Bueno os dejo que son horas de dormir. Muchos besos y gracias por querer compartir este mensaje conmigo. Me hace sentir bien y me voy a dormir mejor.

    ¿ QUE QUE SOLUCION APLICARÉ ? Pues no preocuparme n exceso sin dejar de observar si van en aumento. Intentar conseguir un ph de 6 tal y como me aconseja SANROBIN para que pueda absorber mas el Potasio. Por ahora no quiero abonarla pues me supongo que ha venido abonada del vivero. A todas , tengo un abono foliar ( se aplica pulverizando a las hojas ) con un NPK 20-20-20 que no le haría daño. Como que por ahí a las 12:00 ya no le da el sol y aún mantiene los estomas abiertos, la pulverizaré con el mismo y a ver.

    Besazos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    IMMA, bonita, me encantan tus recapitulaciones, tengo un motón de mensajes guardados con ellas. Haces el resumen del tema contestando a todo el mundo.
    Gracias. Rosa.
     
  13. SANROBIN

    SANROBIN

    Mensajes:
    6
    Efectivamente, Del Cañizo y González(1979) recomiendan regar el suelo con una solución de sulfato de aluminio a razón de 5 g/l de agua. Y si por el contrario se quiere que no tengan matices azulados, se incorporará al suelo 300 g/m2 de superfosfato de cal (cal apagada)

    Un saludo