Peonía (Paeonia lactiflora): ¿algo especial para que florezca?

Tema en 'Peonía' comenzado por Loida, 17/12/02.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Tengo tres paeonias que planté hace 3 años. El primer verano florecieron pero luego no lo han vuelto a hacer. Sin embargo las plantas están cada vez más grandes.
    Las tengo plantadas junto a otras vivaces (geranium, delfinium, solidago) en exposición bastante soleada.
    ¿Hay que hacerles algo especial para que florezcan?
    No me he atrevido a cambiarlas de sitio ni a replantarlas porqué dicen que les sientan mal los transplantes. Pero como digo lo curioso es que el primer año sí echaron flores, aunque pocas como es lógico puesto que eran muy pequeñas.
    ¿Alguna idea?

    Gracias y un saludo
     
  2. jardinactual

    jardinactual

    Mensajes:
    15
    La peonía china (Paeonia lactiflora) es una planta herbácea, muy apreciada por su llamativa floración, por lo que también se cultiva para el comercio de la flor cortada.

    Los principales cuidados que requiere son los siguientes:

    • Luz: Posición semiumbría o soleada (en zonas frías)
      Temperatura: Se desarrolla en zonas con clima templado y muestra buena resistencia al frío.
      Suelo: Terrenos húmedos, con buen drenaje, profundos, fértiles y ricos en humus. Requiere un abonado periódico organomineral.
      Riegos: Regular, más frecuente en zonas muy soleadas
      Podas: Cortar el follaje a ras de suelo en otoño

    Una vez introducida la planta, debo decirte que efectivamente los transplantes la perjudican mucho. Se dice que una vez que las peonías se remueven, se resienten por el movimiento y una vez trasplantadas tardarán dos o más temporadas en volver a ser productivas.

    Si transplantaste tus peonías en algún momento, puede que esa sea la causa de que no hayan vuelto a florecer.

    También hay estudios que han demostrado que las peonías necesitan un periodo de dormancia (inactividad de la planta durante un cierto tiempo) para desarrollar un buena floración. Por lo que es necesario un invierno frío, en el que la temperatura del suelo se mantenga baja durante el tiempo suficiente para al llegar la primavera, se caliente el suelo y se active adecuadamente el crecimiento y la floración de las peonías. El periodo frío debe oscilar entre 20 y 37 días a una temperatura comprendida entre los 7º C y los - 7º C.

    Es posible que durante los años en los que no han florecido tus peonías, las temperaturas hayan sido demasiado elevadas y las plantas no hayan tenido el periodo de inactividad necesario para poder desarrollarse correctamente.
     
  3. Yo tengo también una peonia china y estos dos últimos años no ha florecido y llevaba floreciendo desde que la planté. Puede que haya sido porque las temperaturas no han sido lo bastante bajas, porque estos dos últimos inviernos no ha hecho casi frío. El cambio climático...
     
  4. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Rododendro nuevo con raices dudosas -¿Trasplanto ono?¿Como ?

    Hola queridos amigos, recupero este mensaje ante mi duda sobre la Paeonia (L) que he adquirido. (Supongo que (L) querrà decir Lactiflora... no se... )
    Os muestro una foto de cómo me la dieron ayer. Fue un regalo junto al Rododendro que ya comento en otro mensaje.
    [​IMG]

    La duda se basa que en unos tres años me es imposible plantarla en el suelo dado que es el plazo que mas o menos intuyo que ya estaremos en nuestra casa definitiva. Si la plantara ahora la perdería y es un regalo.

    Las dudas se basan en dos cuestiones:
    a) el término de semisombra , como ya se ha comentado en algún otro mensaje , es muy relativo y al final depende del concepto que de él tiene que anota este término de “ semisombra “.

    Hola Carlos de “Jardín Actual “, cuando citas “ semisombra “ te refieres a que solo le puede llegar algún rayo de sol. O bien que le puede tocar el sol suave de la mañana o de las ultimas horas de la tarde ¿
    Te cuento. Primero había pensado colocarla en una maceta que le da el sol desde las 10 de la mañana hasta las 12:30 aproximadamente del mediodía. Es el sol suave por lo que no se le iría bien o es demasiado sol.
    Pero luego , ante la duda tengo otro espacio donde puedo colocar la maceta que le daría solo el sol leve de a partir de las 17:00 de la tarde e igual o mas tarde. Ahí esta mi Acebo, la Skimmia Japónica felices como perdices .tengo también un lugar donde no le tocaría nada de sol aunque no es tan vistoso para verla al entrar, vaya que solo la vería yo y buscàndola. Pero si así tuviera que ser...

    b) Ya me ha quedado claro que es delicada en trasplantar con lo que es importante , al menos, acertar en la maceta. Por lo que pregunto ¿ Necesita tan espacio que debo contemplar, aún el aspecto, por enraizado que veis en la foto, una maceta muy grande, por ejemplo de 46 cm de diámetro o en tres años no tengo porqué pasar a una tan grande y puedo pasarla a una , por ejemplo de 37 cm.( estoy hablando de las macetas que tengo disponibles pero evidentemente, si cabe, se compra la que sea )

    Ya me ha quedado claro que debido a la manipulación, puedo no tener flores dentro de tres años con lo que si además la vuelvo a trasplantar al suelo cuando toque y pueda, si tengo suerte, no la perderé pero puedo volver a estar tres años en no verla florecida. Pero bueno , me queda toda la vida para ver su flor. Lo que no quisiera es perderla por lo que agradecería consejos al respecto.

    Un saludo y como... muchos besos
    IMMA
    (Tarragona ) (Catalunya ) (España )
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola amigos
    Hoy he estado a punto de comprar una maceta d eplastico de 40 cm y me preguntaba. ¿ demasiado grande... demasiado pequeña ? y al final me he dicho, voy a ver que me han respondido mis amigos del foro.......... " y mi gozo en un pozo "..el mensaje ya no estaba en la primera página :cry:
    Si yo lo entiendo..... me enrollo tanto que ¿ quein se lee mis mensajes para poderlos contestar....? :icon_redface:
    Bueno, lo subo de nuevo, a ver.. aunque soy compresniva con vosotros.... pero si no me respondeis amenazo con volverlo a subir, y a subir...y a subir.....y a subir.....
    asuata ¿no ? Pues a contestarme !!! ;)
    :razz: :razz:
    Besazos a raudales........y a ver, ¿ que hago con mi Paeonia ?

    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. Aprendizzz

    Aprendizzz

    Mensajes:
    19
    Inma, lo que yo decía, que no hay mucha afición por esta flor ¡pero si es de las más espectaculares que hay!!, fíjate si a mí me gustará que mi ramo de novia era de peonías simples blancas, más bonito... :flores:
    En fin, de momento tiene una pinta estupenda, la planté por febrero (la compré en el Corte Inglés y venía en un mini contenedor de esos de semillero) en maceta de 40 cm y no te imaginas todo lo que ha crecido, aunque todavía no se le ve que vaya a florecer. Eso sí, la mía tiene las hojas diferentes, son como más afiladas, más tipo palmera, :lol: :lol: , mejor le hago una foto porque tengo un vocabulario técnico... :sonrisa:
     
  7. Aprendizzz

    Aprendizzz

    Mensajes:
    19
    Inma, lo que yo decía, que no hay mucha afición por esta flor ¡pero si es de las más espectaculares que hay!!, fíjate si a mí me gustará que mi ramo de novia era de peonías simples blancas, más bonito... :flores:
    En fin, de momento tiene una pinta estupenda, la planté por febrero (la compré en el Corte Inglés y venía en un mini contenedor de esos de semillero) en maceta de 40 cm y no te imaginas todo lo que ha crecido, aunque todavía no se le ve que vaya a florecer. Eso sí, la mía tiene las hojas diferentes, son como más afiladas, más tipo palmera, :lol: :lol: , mejor le hago una foto porque tengo un vocabulario técnico... :sonrisa:
     
  8. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Hola querida

    Me supongo que no hay gente que tenga esta planta pues recuerdo haberleido que grandes cuestan mucho , mucho dinero.
    Pero claro, eso me hace dudar si la mia es para tener muchas aspiraciones pues cuando te nombran que grandes valen 30, 40 euros y yo veo la mia que me ha valido 7.... pues da por pensar.Aqune las hojas que tiene parecen sanísimas.

    Así que me guias en plantarla en maceta de 40 cm. igual si no asoma nadie mas aquí diciendonos mas... es lo que haré. Pasar directamente a una maceta grande pues se que necesitan espacio radicular.

    Has leido lo que dicen que normalmente cuando se ha trasplantado puede ocurrir que durante tres años no flroezca. Igual la tuya no te florecerá por eso.

    Código:
    Aprendiz dice:
    fíjate si a mí me gustará que mi ramo de novia era de peonías 
    Ahora entiendo... claro que debes de luchar por tener paeonias.

    Código:
    Aprendiz dice: 
    Eso sí, la mía tiene las hojas diferentes, son como más afiladas, más tipo palmera
    Ep..... a ver cual es la falsa ? jejejeje. Igual hay de vàrias formas. Eso si que nos lo podrian responder.
    Ey, aviso para navegantes........tenemos dudas !!!!!!
    (ssss, Aprendizzzz, ¿ tu crees que nos oiran ???)
    Código:
    Aprendiz dice: 
    mejor le hago una foto porque tengo un vocabulario técnico... 
    Y tan tècnico comoq ue repites el mensaje dos veces, por si no lo hemos entendido , jejeje :lol: :razz:
    Yo quiero la foto , como no....... ya la estas haciendo. Bueno ahora no que es de noche..... pero mañana........ mañana igual puedes, no ?

    Jejeje Besazos muy grandes y a ver sin convertimos en la Peonicas del foro.

    IMMA
    (Tarragona )
     
  9. Aprendizzz

    Aprendizzz

    Mensajes:
    19
    Imma!!! me parece que tienes razón, vamos a tener que autoconvertirnos en expertas en peonías, espero que no a fuerza de equivocarnos demasiado... :cabezadas:
    Pues mañana prometo la fotito y a ver si me animo y también pongo mi mini higuera, de momento te pongo las fotos que aparecían en la caja de ambas

    [​IMG] [​IMG],
    la marca es patioplant (tiene web: www.patioplant.nl) y venden en Expojardín del Corte Inglés, no recuerdo pero me costó como 6 € o algo así, supongo que algo caro porque ahí todo está algo más caro pero deben ser buenas porque con lo inútil que soy, no solo me han aguantado el trasplante sino que me parece que están estupendas!!! :floramarilla:
    Nota: A ver si esta vez no me da el Parkinson y publico el mensaje solo una vez :13mellado:
     
  10. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Querida Aprendizzz
    Te tendrás que conformar con la foto.
    Puedes ser lo suficientemente patética ( yo lo soy a veces....) de colocar la foto cerca para cuando la enseñes puedas decir:
    - Será como esta, eh!!!

    No se.. al final me decidiré en plantar la mía en una maceta de 40 cm de diámetro como la tuya con una mezcla de turba rubia y negra con perlita con un ph de 6.8. y a regar. A la sombra que le de el sol a partir de las 16:30 y ya veremos.
    En todo caso quedamos las dos para contárnoslo.

    La Minihiguera la tienes muy bonita. Tiene un aspecto muy sanote.
    Ahhhhhh, a ti se te dará bien la Paeonia, lo presiento. Con esa higuera tan espléndida... bueno, ya veras.

    Muchos besos y nos vamos dando el toque de vez en cuanto, cuando veamos que no nos hace caso, ¿vale?
    IMMA
    (Tarragona )