¿Cómo plantar gloxinia?

Tema en 'Gloxinia (Sinningia)' comenzado por Iseth, 1/4/04.

  1. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    He comprado un bulbo de gloxinia, ha sido un impulso, nunca antes había visto un bulbo de esta planta, es marrón oscuro, como una mandarina pequeña de tamaño y con una maraña de raicillas por todas direcciones, veo que tiene como un minitallo con unas hojitas diminutas vellosas. Bueno, pues mi duda es la siguiente, supongo que la parte de las hojitas diminutas debe quedar hacia arriba, pero ¿debe sobresalir de la tierra o lo entierro entero?, si es así, ¿a qué profundidad?.

    Agradecería cualquier indicación sobre cómo hacerlo y cuidados inmediatamente posteriores.

    Un saludo a todos!
     
  2. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Nada, nada, ya he encontrado una parte rebuscando por el google, lo apunto aquí:

    Plantación: al principio de la primavera; los tubérculos deben asomar en la superficie del sustrato
    Multiplicación: en primavera por división de tubérculos, en febrero-marzo por semillas, en verano por esqueje de hoja (en el envés hacer pequeñas incisiones en el nervio central, colocarla sobre el sustrato y cubrir con 1 cm de arena; cubrir con plásico)
    Sustrato: compost rico a base de turba
    Situación: semisombra, al abrigo de corrientes de aire
    Zona: 11-12 (temperatura entre 18 y 21ºC, humedad ambiental)
    Origen: Brasil
    Mantenimiento: Hasta el final de la floración regar por inmersión metiendo la maceta en agua a temperatura ambiente, y abonar quincenalmente. Luego reducir los riegos hasta que el follaje se seque. Durante el invierno mantener en seco, en la misma maceta, a una temperatura de 15ºC. Sensible al ataque de pulgones.

    Sacada información de "http://nature.jardin.free.fr/sp/cadre4b_gg.html"

    DUDA: si pone que se riegue por inmersión, entiendo que será poniendole agua en un platito, no? pero recien colocado el bulbo y sin tener las raices desarrolladas por toda la maceta, le llegará el agua a dónde debe? cómo debería hacerlo?

    De todos modos reitero que si sabeis de cualquier consejo práctico para los primeros momentos hasta que la planta tome cuerpo, pues eso que estaré esperandolos :shock:
     
  3. Hola Iseth!

    Cuando dice "riego por inmersión" quiere decir que llenes por ejemplo un cubo con agua y metas dentro la maceta hasta que dejen de salir burbujas.

    Un beso. 26beso.gif
     
  4. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    :icon_redface: , gracias malunna por la aclaración, menos mal, así lo haré,... a ver si soy capaz de sacarla adelante.

    DUDA al respecto: ¿He colocado la gloxinia en buen sitio? la he plantado en una maceta donde coloqué hace 1 semana dos jacintos que habían florecido en jacintero y a los que les corte la flor ya pasada con la esperanza de que engorden y pueda recuperarlos, aunque ya sé que seguramente el año que viene no me darán flor, la idea es que la maceta no se vea chuchurría todo el año con los jacintos missing. Y después de este rollo, debido a la forma de riego o a los cuidados ¿puedo tener juntos los jacintos y las gloxinias? o creeis que debo separarlos. Si debo separarlos, podríais darme alguna sugerencia de qué poner en la maceta para que no se vea muerta? Bueno, de momento están los jacintos con unas bonitas y verdes hojas, pero claro, no creo que dure mucho, deberían irse secando y entonces se verá muy feo.

    Gracias
     
  5. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Un empujoncito, up.

    Tendré que cambiar la distribución??? mañana voy a un garden y podría comprar más macetas o más plantas, estoy a la espera de que me digais algo.

    Un saludo!
     
  6. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    lo autosubo,....jo, vaya éxito,.... menos mal que al final no pude ir al garden, de modo que la pregunta sigue en el aire.....¿alguna sugerencia?
     
  7. Iseth, perdona, no lo había visto.

    Yo sacaría los bulbos de Jacinto. Ahora necesitan estar en reposo, sin agua, todo lo contrario que la Gloxinia. Mejor sácalos, los dejas secar y los envuelves en papel de periódico. Guárdalos en algún sitio oscuro y fresco. Aunque la verdad es que los Jacintos casi no merece la pena guardarlos.

    Un beso. :beso:
     
  8. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Gracias malunna, no te preocupes, ya sabemos que hay mil mensajes preguntando y los que controlais y dais respuestas sois unos poquitos, ojalá yo pudiera dar respuestas y no sólo preguntar y preguntar :icon_biggrin:

    Bueno, sacaré los jacintos o los separaré de la gloxinia y los pondré en otra maceta.

    Pero se me presenta otra duda por lo que me has dicho, si quisiera conservar los jacintos (lo haría en otra maceta) ¿no debo dejarlos enterrados y regándolos con un poco de abono de vez en cuando para que engorden de cara al año que viene? eso es lo que estoy haciendo, yo no tengo mucha idea, pero creía haber entendido, por lo que he ido leyendo por aquí, que debía seguir regándolos y manteniendolos de forma normal en tierra hasta que las hojas se sequen y cuando ya estuviesen secas, entonces sacarlos de la tierra y envolverlos como dices.

    ¿Alguien podría aclararme este punto? Igual interpreté mal la información que encontré. Ya cuento con que el año que viene los jacintos no darán flor o la darán muy muy pequeña, pero eso me da igual.

    Si tengo que sacarlos ya, ¿he de cortarles las hojas? (las tienen todas bien verdes),.... me aclarais un poco el método.

    Gracias mil, y disculpad mi ignorancia :icon_redface: , espero que día a día sea menor :icon_biggrin:
     
  9. Gluppss, otra vez. :icon_redface: Es que esto es un jaleo, con tanto foro no sé ni por donde me ando, a ver si me voy acostumbrando.

    Ahora ya te entiendo bien. Si las hojas todavía están verdes, sigue como hasta ahora, puedes tenerlo junto con la Gloxinia hasta que las hojas se sequen. Una vez secas, sacas los bulbos y los envuelves, si quieres puedes ponerle algún fungicida.

    Entendí que los habías metido en la misma maceta para dejarlos reposar.

    Venga, hasta ahora. Y... si vuelvo a hacerlo, pónme un privi para recordármelo, ¿vale?

    Y si alguien tiene que pedir disculpas, soy yo, no tú. ;)
    :beso:
     
  10. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Gracias malunna, eres un solete.