Agua necesaria para riego de plátanos de sombra (Platanus x hispanica)

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por Joaquin Bencomo, 15/4/04.

  1. Joaquin Bencomo

    Joaquin Bencomo

    Mensajes:
    3
    Soy nuevo en el foro y estoy preparando un proyecto de ajardinamieto de un vial publico y quiero preveer un deposito que acumule agua de lluvia para poder regar los arboles de la calle por goteo.

    La urbaización esta ubicada en Barcelona, se trata de 140 arboles en alcorques de 1 m2 cada uno. El riego será por goteo y la pregunta es: ¿Que calculo debo de hacer para dimensioanr el deposito de resrva de agua para riego?
    Datos:
    140 arboles tipo platanos de 20 a 30 cm de diametro. Riego por goteo. Zona de Barcelona.
    ¿Numero de riegos al mes: ?
    ¿Litros por cada riego: ?
    ¿El deposito para cuantos meses de reserva de agua se deberia de dimensionar para poder afrontar el riego los meses de más calor en el supuesto que no llueva?

    Si alguine me puede ayudar a resolver este problema se lo agradeceré mucho.

    Un abrazo a todos y gracias de antemano.
     
  2. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Joaquín, te voy a hacer un calculillo rápido pero que creo te puede servir de orientación.

    Una dosis de riego “normal”, como la que tú necesitas, puede ser de unos 3000 metros cúbicos por hectárea y año, o lo que es lo mismo, 0’3 metros cúbicos por metro cuadrado y año. Supongo que a las raíces de tus plátanos les basta con que se riegue el alcorque de un metro cuadrado en el que están plantados. Conclusión: cada uno de tus plátanos necesita 0’3 metros cúbicos de agua al año, o lo que es lo mismo, 300 litros de agua anuales.

    ¿Cómo distribuyes esa dosis? Seguimos especulando. Supongo que sólo vas a regar, con agua de lluvia como pretendes o con reservas, los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre, y que los porcentajes de riego que vas a aplicar cada uno de esos meses son: 10% en mayo, 20% en junio, 30% en julio, 30% en agosto y 10% en septiembre. O lo que es lo mismo, tendrás que suministrar, con aguas pluviales o de reserva, los siguientes litros por mes a cada árbol:

    Mayo: 30 litros
    Junio: 60 litros
    Julio: 90 litros
    Agosto: 90 litros
    Septiembre: 30 litros

    Sigamos especulando. Supongo ahora que tienes unos goteros que suministran un caudal de 5 litros por hora. Si pones uno por árbol, necesitarías regar cada mes el número de horas siguientes (si no llueve):

    Mayo: 6 horas
    Junio: 12 horas
    Julio: 18 horas
    Agosto: 18 horas
    Septiembre: 6 horas

    La distribución de estas horas la puedes hacer como mejor te convenga, procurando espaciar los riegos (por ejemplo, en julio puedes regar todos los días 18/31=0,58 horas, o lo que es lo mismo, unos 35 minutos, para cumplir la dosis de riego.

    En cuanto a la capacidad del depósito, depende de muchos factores, evidentemente. Pero si suponemos que quieres que te suministre toda la cantidad de agua que necesitas en un mes de máxima dosis en el que no llueva nada (julio por ejemplo), tendrá que tener una capacidad de 90 litros x 140 árboles = 12600 litros, o lo que es lo mismo, 12’6 metros cúbicos.
     
  3. Joaquin Bencomo

    Joaquin Bencomo

    Mensajes:
    3
    Elzeard,

    Muchas gracias por tu respuesta.

    ¿Sabes si esta información sobre litros de agua por hectarea esta publicada en algún libro, o documento que pueda usar como soporte técnico para justiifcar el calculo en el proyecto?.

    Si es así te agradeceré la referencia.

    Un slaudo

    Joaquin
     
  4. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Hola, Joaquín. Te doy la referencia de un libro muy bueno, que es el que yo utilizo preferentemente para hacer los cálculos de riego:

    "Necesidades de agua para los cultivos", de la FAO. La edición que yo tengo es algo antigua, pero plenamente vigente, y supongo que habrá ediciones más modernas.

    Además existen numerosas publicaciones sobre riego en cualquier librería específica que supongo te permitirán hacer también los cálculos.

    Te insisto en que los datos que yo te doy son estimaciones en base a unas premisas teóricas. Pero estoy seguro de que son suficientemente aproximadas para que no metas el cuezo si decides adoptarlas. También puedes ser más conservador: suponer unas dosis de riego mayores que 300 litros por año, variar los porcentajes de agua de los meses, planificar un depósito para dos meses secos, etc.
     
  5. Joaquin Bencomo

    Joaquin Bencomo

    Mensajes:
    3
    Elzeard,

    Muchas gracias por toda esta información.

    Buscare los libros que me comentas y ya te comentaré como ha acabado el asunto.

    Buen fin de semana.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Jo, Elzeard, como te lo curras ...

    Yo veo el depósito pequeño, porque está calculado para el mes que más agua necesitan, vale, pero es que no va a llover casi ni en junio, ni en julio ni en agosto ni septiembre quizás ... Si en julio ya se ha gastado el agua del depósito, el resto del verano no riega, y si los árboles se acostumbran al riego, los dejas de regar un mes caluroso y se mueren.
    De todas formas yo no los regaría tanto, creo que con un par de riegos semanales en pleno verano es más que suficiente, sino se malacostumbran y no emiten raíces lejos para buscarse la vida ...

    Entonces el depósito, necesita uno que tenga capacidad para practicamente todo el riego del verano ... y luego poder captar toda esa agua ...

    Saludos
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Después de leer tu respuesta, Elzeard, no puedo más que sacarme el sombrero... muy bien planteado, excelentemente explicado... chapeau.
    Es un placer aprender con gente así.
    Por cierto, me apunto el libro,a ver si lo encuentro en la biblio.

    Un saludo Abuelo... jejeje