Frutales plantados en césped: ¿puedo cubrir con plástico bases para evitar la hierba?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por delfi., 16/4/04.

  1. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Tengo un naranjito de 3 años y un níspero de bastantes años más (está muy, muy grande).

    Están plantados en el jardín donde tengo cesped, estoy harta de remover la tierra que rodea al naranjito y al poco tiempo verlo como el cesped invade su terreno inlcuso habiendolo bordeado con ladrillos (claro que esto se hizo después de que estuviera el cesped), igual con el níspero.

    Ahora decidme si es una buena idea cubrir esa pequeña zona que rodea a los árboles con un plástico negro durante un tiempo para que así no lo invada el cesped. Sería malo sobre todo para el naranjo??? cuanto tiempo debería dejarla??? Ayudarme plis que estoy "deslomá" :aturdimiento:
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Me da la impresión de que el plástico negro te mantendrá esa zona sin hierbas mientras lo tengas puesto, pero en cuanto lo quites volverán a salir hasta que poco a poco se vuelva a cubrir: aparte de las semillas que caen, si tienes grama emite unos estolones (incluso por debajo de piedras y supongo que de tus ladrillos también) de donde brota otra vez.

    Lo que yo hago es, primero eliminar bien todas las raíces de hierba alrededor del árbol (lo ideal es ir cortando verticalmente con una pala de esas planas y luego arrancar todo el tepe de raíz). Luego, cada vez que corto el césped, acolcho alrededor del tronco con una buena capa de hierba cortada y triturada. Este acolchado hace la misma función que el plástico negro, pero es permanente. Además, mantiene la humedad del suelo y evita la excesiva insolación (pero al contrario que el plástico, no es impermeable, con lo que permite la llegada del agua y el aire a la superficie de la tierra) y al irse descomponiendo sirve de fertilizante también. Y otra ventaja es que es una forma de deshacerse de parte de los restos de césped cortado.

    Además de esto, ahora en primavera puedes plantar al pie de los árboles plantas anuales de flor, como tagetes o caléndulas, por ejemplo, que son muy bonitas y además también ayudan a que la hierba no invada la zona.

    Saludos.
     
  3. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    MIL GRACIAS RULA!!!!!!!!! me parece que me has dado unas ideas estupendas, lo de plantar flores ya lo había pensado pero no estaba seguro de sí eso frenaría la invasión. Ah y sí, efectivamente tengo grama!!! Un saludo.
     
  4. Oye delfi.... otra alternativa es poner cortezas de pino bajo los árboles, es muy decorativo e impide el crecimiento de malezas, además hace el efecto de mulching manteniendo la humedad en el arbol....



    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  5. Delfi, te muestro como quedan las plantas con las cortezas de pino para evitar que salgan hierbas....


    Mira como queda este Euvónimo Variegado solo con cortezas de pino...
    [​IMG]


    Mira esta palmera Trachycarpus Latisectus con cortezas de pino delgadas y unas conchas de mar....
    [​IMG]

    Alex desde Chile.- :icon_cool: