Limonero que no da limones

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por (No registrado), 16/10/02.

  1. Limonero obtenido por semilla pero no dan frutos

    Hola,

    Soy de Argentina y quería hacerles dos consultas:

    1: Tengo plantado un limonero que lo planté luego de comer el limón. Está muy alto, y ya lleva alrededor de 9 años, sin embargo nunca me dio fruto. Lo mismo me sucede con un mandarino. ¿Debo hacer algo?

    2: ¿Cómo hago para plantar un durazno (melocotón) a partir de su carozo (hueso)?

    Muchas gracias y saludos a todos!!! Excelente Foro!!!!
     
  2. Katsumoto, es posible que los frutales de semilla den fruto al cabo de muchos años o bien su calidad sea mediocre. Lo mejor que puedes hacer es injertar ese limonero y ese mandarino , me parece que con el sistema de chapa ( eso mejor que te lo indique Mundani) y en no sé que época.

    Sobre el melocotonero, puedes ayudar a la semilla a salir si lo partes un poco sin intentar prejudicar lo que propiamente es la almendra. Pero tienes muchos números para que la fruta de ese melocotonero sea de calidad mediocre, así que tendrás que recurrir a injertar los plantones en cuanto sea posible.

    Que vaya bien!
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Así es, deberás injertarlos en Primavera por los sistemas de escudete o chapa.

    Supongo que ahora en Argentina estais en Verano, por lo que también los puedes injertar de escudete, pero aunque agarren, no brotarán hasta la primavera. Este sistema se llama Injerto de Escudete o chapa a ojo durmiente. En Primavera se llama a ojo velando, porque los injertos brotan a las pocas semanas.

    Un saludo: Juan
     
  4. Gracias a ambos por sus respuestas, pero ahora tengo dos más (ja! como si esto fuera poco...):

    Nunca podé el limonero, y en realidad ya creció hacia arriba y nada más. He leido acerca de la poda en forma de vaso, pero no se si a esta altura de su crecimiento, estoy en condiciones de modificarlo. ¿Puedo podarlo igual? ¿Puedo darle alguna forma?

    Por otro lado Mundani, me encantaría que me comentes cómo hacer el injerto tipo "chapa" que mencionas más arriba.

    Muchas gracias!!!!!

    PD: Soy nuevo en esto, no tengo experiencia y lo que es más, lo hago por placer que me da... el foro y la página me son de una gran utilidad. Gracias por todo!!!!
     
  5. Gracias a ambos por sus respuestas, pero ahora tengo dos más (ja! como si esto fuera poco...):

    Nunca podé el limonero, y en realidad ya creció hacia arriba y nada más. He leido acerca de la poda en forma de vaso, pero no se si a esta altura de su crecimiento, estoy en condiciones de modificarlo. ¿Puedo podarlo igual? ¿Puedo darle alguna forma?

    Por otro lado Mundani, me encantaría que me comentes cómo hacer el injerto tipo "chapa" que mencionas más arriba.

    Muchas gracias!!!!!

    PD: Soy nuevo en esto, no tengo experiencia y lo que es más, lo hago por placer que me da... el foro y la página me son de una gran utilidad. Gracias por todo!!!!
     
  6. Hola, me gustaría saber si ustedes tienen información sobre el uso excesivo de hormonas en citricos. gracias.
     
  7. Chus.

    Chus.

    Mensajes:
    16
    Limonero no da limones

    Hola Chic@s, ha llegado la preguntona numero uno del foro de infojardin :icon_biggrin: :icon_question:

    Tengo un limonero la mar de hermoso pero el condenado no suelta ni un solo limon, le salieron el año pasado y el anterior, uno, y dos respectivamente, pero pequenitos del todo, y no crecieron nada de nada, este año, le han salido tres o cuatro, pero siguen igual, sin crecer, el limonero, esta muy muy frondoso, tiene hojas y hojas, pero limones nada de nada, y yo me pregunto si eso tendra algo que ver con que no me de limones, vamos que emplee toda la fuerza en hacer hojas y ninguna en hacer limones, Si es asi que puedo hacer?, otra pregunta sobre el limonero, puedo podarlo a partir de estas fechas, o ya es tarde??.
     
  8. Chus.

    Chus.

    Mensajes:
    16
    Hola kalimero, que tallll??, iba yo muy bien con tu respuesta hasta lo de...

    .....rayado de tijeras o una torsion con peso o un estres hidrico (que no riegues y reinicies despues y bueno..... marranadas tipo pp333, tiba,, CCC y tal tambien se pero paso ...y lo principal que lleves el abonado correcto si empieza con carencias de Nitrogeno poca floracion te dara.
    No estaria de mas una aplicacion foliar de urea =0,170 g UF nitrogeno , en forma ureica del 0,4% al 0,5% el biuret menor del 0,025 que si no se pone fatal toxicidad . :aturdimiento: :17nuse: :interrogacion:

    asin que porfapliss, que es eso del rayado y lo del estres hidrico y lo de pp333, y lo de tiba, y lo de ccc, y lo demas lo entiendo ma o menos, eso me supongo que seran algunos tipos de abono, no??, o voy totalmente perdia???

    Besicos :besogrande: y gracias de nuevoo :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  9. Chus.

    Chus.

    Mensajes:
    16
    hola de nuevo...
    Pos casi que aciertas, jeje :icon_biggrin: :icon_biggrin: , tiene seis o siete años, que no se el tiempo que tenia cuando me lo trajeron, que fue un regalico.
    Plantao lleva siete, que pena que no te pueda poner una afoto cachis :-? :-?
    Bueno otro besoooote y hasta lueguito :lol: :lol:
     
  10. Chus.

    Chus.

    Mensajes:
    16
    Hola kalimero, perdon por tardar tanto en responder, sorryyyy :( :( , no he podio conectarme por problemas con el pc, :mad: :mad:.
    Bueno pos anoto to lo que mas dicho y a ver si mi limonero ahora va, de paso lo usare tambien para un naranjo enano, valdra??, es pequeñito, y lo acabo de plantar.
    Venga un besote y de nuevo te pido disculpas por la tardanza. :sonrisa: :sonrisa:
     
  11. Chus.

    Chus.

    Mensajes:
    16
    Holitas kalimero :94-bienvenida: , pos todas las plantas estan en tierra, las tengo en la finca.
    El naranjito, (porque e enano y no muy grande :mrgreen: ), lo acabo de comprar hace un mes ma o meno, tendra 3 añitos creo, me costo 24 € asin que mucho mas grande no creo que sea, :icon_biggrin: ,el diametro del tronco sera de 3 cm como mucho, venia ya con naranjas pequeñitas, y de hecho traia muchas mas que estan verdecitas aun, ahora lo ataco un poquito la helada, pero ya se ha repuesto y ya tiene unos brotecitos y algunas florecitas, de momento esta bien, le he hechado estos dias un poco de compost que hice yo aqui en la finca de cortar hierba, hace un año empece a amontonarlo y ya lo he usado, se lo heche tambien al limonero, y a una higuera, (bueno lo de la higuera es demasiado, necesitaria dos dias pa hablar de ella, me tiene loca, :shock: :shock: , lleva plantada como seis años y la jodia ni crece ni muere ni da higos ni hojas ni nada de nada, esta como cuando la plante, e algo inconcebible :shock: ).

    Una pregunta que no tiene que ver con los arbolitos, sobre los leptspermun, que lei en una revista que era buen momento ahora para reproducirlos a traves de las semillas, pero no se cuales son las semillas, hay muchas de las flores que tenian que les cayeron los petalos, y ahora me quedan unos botoncitos negros (en los leptospermun rosa y rojo, y rojos en el blanco) donde taban las flores, asin que me dije " pos esas seran las semillas", y ayer me puse a sacar de los leptospermun esos botoncitos, pero al estar mirando la planta me he encontrado con otros botoncitos (supongo que son los mismos, la forma es la misma) pero hinchados y han cambiado de color (son grises), asi que ahora ya dudo, cuales son las semillas, si las negras o las nuevas que me he encontrado??, y otra pregunta, si son cualquiera de las dos, las dejo secar al sol, o las hecho ya nada mas recogerlas en donde vaya a hacer la siembra?, si es que es ahora la epoca...

    Ah y ya se que soy una abusonaaa, pero espero que me perdones :angelpillo: :angelpillo: . Porffffaplissssssss, por agobiarteeee con tantas dudasss, prometo no volver a incordiarte al menos en una semana :sonrisa: :sonrisa: .

    Bueno un besote :besogrande: y hasta otro momentito.
     
  12. Chus.

    Chus.

    Mensajes:
    16
    :sonrisa: :sonrisa: Otra pregunta que se me acordo ahora ojeando la pag de infojardin en la seccion de poda de citricos que dice:

    ""La época más recomendable para el repaso de mantenimiento es en primavera temprana, una vez pasados los fríos del invierno y la recolección""

    segun esto la poda se realizaria entre el mes pasado y este, no?, y si asi es que pasa con que el limonero tenga brotes nueves y algunos limoncejos, y alguna florecilla??, es malo, o es mejor esperar?, y hasta cuando?.

    No pude cumplir mi promesa de una semana, caachissss :icon_redface: :icon_redface:
    Mas besicossss :besogrande:
     
  13. Chus.

    Chus.

    Mensajes:
    16
    Reholitas "kali" ;) que ya creo que eres de la familia y todo...
    Vale, en primero lugar, la higuera TA VIVA, tos los años me saca dos o tres hojas, pero na mas, se le caen y hasta el año siguiente, otras dos o tres hojas, y listo... y asi lleva desde que la plante, muerta no ta, porque si no no me daria hojas tos los años :shock: ,digo yo, tampoco crece, ta estancada.

    Lo de la poda del limonero no era pa haserle ninguna poda a lo bestia, si no mas bien pa que no cresiera mucho, pa dejarlo bajito, cortarle un poco a la altura, esa era mi idea por eso preguntaba las fechas pa saber.

    Y lo de la variedad del naranjo..... pos como no me digas ande lo miro no sepo, No tendra matricula el naranjo, nooooo??, porque a mi la señora que me lo vendio no me dijo na del, solo que era un naranjo enano, jajaja, "ya me vale", mira que no pedir informacion :-? :icon_redface: .
    Y no quiero yo que te me lies jos :razz: , el naranjo e enano y pequeñito al mismo tiempo, porque el tronco no tene mas de dos o tres cm de grosorrrr, pero solo lleva plantao en mi finca mes y medio, y aun no ma dao tiempo de hacerle ninguna escabechina :sonrisa: para hacerselas a to lo que planto espero por lo menos dos meses, :razz: :razz: .

    Con respecto a las semillas de leptospermun, mañana las fileteo palabrita :9999991persecucion: :9999996motosierra: , y te cuento, pero tengo una duda, ( que raro en mi, ;) ), con lo de que las dejo secar, si no es al sol ande las pongo, y cuanto espero para plantarlas????.

    Buenoooo, si se me escurre alguna duda mas no te preocupes que te la consultare, :angelpillo: , aunque dejare correr algo de tiempo, palabrita de ninia guena, :angelito: , por hoy creo que ya me llega de prastica de mecanografia :twisted: asique, hasta mañanita y un :besogrande: enormeee.

    Ahhhhh y muchas grasias por atendermeee en serio.
     
  14. Limonator

    Limonator

    Mensajes:
    1
    Tengo un limonero de unos 6 años aprox. que plante yo mismo a partir de un hueso de un limón. El primer año estuvo en tiesto y después en el jardin de casa. Hace cosa de tres inviernos se helaron algunas ramas, desde entonces hemos hecho una especie de invernadero para él. Ahora está esplendido, medira unos 2,50m, aunque en ningún momento ha tenido flor. No se cuando debo realizar la poda y tampoco si algun día tendrá fruto, ¿ Podéis darme algun consejo ?.

    Muchas gracias
     
  15. jl

    jl

    Mensajes:
    133
    Los limoneros es raro que no haya dado ninguna flor, pudiera ser que tenga un exceso de nitrogeno y el arbol no tiene necesidad de crear flores para propagarse, y lo unico que hace es crecer. Yo te recomendaria que le aportes algun estimulador de la floracion que conteine fitohormonas para ver como reacciona.Manda si puedes alguna foto del mismo para hacernos una idea de como es actualmente