Germinar semillas de perejil, albahaca y menta

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por eu93, 17/4/04.

  1. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Como os he comentado voy a intentar un "huerto de cocina" y para empezar me he decidido por el perejil, la albahaca y la menta. Luego añadiré tomillo, romero y un laurel. Estos tres ultimos creo que los compraré en el vivero, pero el perejil, la albahaca y la menta me gustaría que salieran de semillas.

    Si teneis alguna idea o experiencia con algo similar os agradezco vuestra opinión porque soy muy novata en todo esto ... aunque me estoy leyendo media web

    ya os contaré como evoluciona
     
  2. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Hola.

    El perejil y la albahaca salen muy bien de semillas. La menta no sé, yo la compré en el vivero (una macetita pequeñita de esas de un euro y si te descuidas te acaba ocupando todo el jardín: es muy invasora).

    El tomillo y el romero también salen bastante bien de semillas, aunque tardan más en germinar y son menos "facilonas" que las de albahaca y perejil (éstos incluso se resiembran solos de un año para otro)

    Creo que el tomillo y el romero vale la pena comprarlos pequeños en lugar de sembrarlos, porque no son caros y ya han pasado la primera fase que es la más lenta y delicada.

    Pero estos dos también salen muy, muy bien de esqueje, así que puedes mirar si tienes alguien cerca a quien pedirle unas ramitas.

    Suerte.
     
  3. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    eu93, Si te gusta hacer tus propias plantas, puedes conseguir en cualquier jardin, vecino, o en el campo unos esquejes de romero, arraigan muy bien y puedes hacer cuantos necesites, cuidado con el exeso de riego, les gusta mas bien la tierra seca
    Otra cosa que es muy facil de germinar es el orégano, te lo recomiendo para un huerto culinario
     
  4. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Romero hay en el campus de la Universidad donde trabajo ¿cómo hago esquejes? corto una ramita y la meto en agua? ... voy a ver si puedo encontrar algo en infojardín
     
  5. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re

    No, no metas los esquejes de romero en agua, tienes que ponerlos en una macetilla con turba y un poco de arena en el fondo para que el agua drene (creo). Un consejo de un principiante, para cuando te crezcan, al romero le va muy bién las cáscaras de huevo trituradas y mezcladas con la tierra, puesto que es una planta calcícola -aunque se adapte a todos los terrenos-. Yo lo probé con el mío.
    Saludos.

    Por cierto, tengo un par de esquejes de romero en una maceta, a ver si arraigan.
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Re

    Por cierto, los esquejes de romero tienen que ser de unos 8 a 10 cm.

    Mis abuelos tienen en Málaga dos romeros que son "como menos leñosos" que los habituales, y huelen mucho más. ¿Sabeis si es otra variedad y cuál puede ser?
    Gracias.
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Re

    Otra cosa que he leido en varios sitios: a los esquejes de romero les tienes que cortar la punta de las hojillas de arriba antes de plantarlos, ahora mismo no me acuerdo con qué propósito concreto.

    Por cierto, en qué universidad trabajas? yo estudié en la Autónoma.
    Salu2
     
  8. eu93

    eu93

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Madrid
    Trabajo en la Rey Juan Carlos, en el sur de Madrid y tenemos un campus bastante grande con jardines muy cuidados, no me puedo quejer aunque esta un poco en medio de la nada y alejado del centro.

    He estado mirando el romero, tijeras en mano, corto una rama cualquiera de unos 8 o 10 cm o cojo una que este más verde (iba a poner "joven" pero no se si será correcto)

    y último, cómo se que ha arraigado en la maceta ¿cuándo empiece a crecer?
     
  9. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re

    Supongo que sí. En varias páginas he visto que es mejor plantar los esquejes de junio a agosto. No sé cuánto tarda en arraigar, pero creo que bastante, ¿lo sabe alguien?

    Salu2
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Re

    Respecto a si coger una rama verde o joven, no se hace referencia a ésto en ningún sitio, pero a lo mejor hay gente aquí que te lo puede decir.

    Otra cosa, en una web te aconsejan que pongas los esquejes al sol, pero yo tengo dudas.. qué nos podeis decir sobre ésto los expertos?

    Salu2
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Perdona, es que en el foro de jardinería general me han dicho que si se ponen los esquejes de romero en agua le salen raices; yo creía que se le pudrirían las raices, y ví en un fascículo que se ponían en tierra, pero ya pondré yo los míos en agua.

    Salu2.
     
  12. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    Yo hice esquejes de romero en febrero y ya estan enraizados. Lo que hago es que comprarme una bandeja de alveolos y pongo una mezcla de turba y arena de rio. Hago esquejes de 8 - 10 cm como decis y los planto en tal cual. Se que han enraizado porque tirando del esqueje sale todo el alveolo con la mezcla de turba y arena compactada y llena de raices. Si ves que sale el esqueje solo sin tierra es que todavia no esta listo para trasplantar.
    Lo que no sabia es que la mejor epoca para hacer esquejes era junio- agosto. Bueno saberlo
     
  13. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    Una pregunta ¿ el peregil y la albahaca tambien salen por esqueje? Si es asi, ¿ que epoca es la mejor?
     
  14. samson

    samson

    Mensajes:
    25
    hola, he plantado melones, tomates y zanahorias en un huerto urbano, al tener menos espacio no controlo bien los riegos.¿alguien puede ayudarme?¿ cuanto tardará en germinar? soy novato
     
  15. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Mmaría: el perejil y la albahaca es mejor cultivarlas a partir de semillas; ahora, no sé si se pueden plantar esquejes, pero creo que no.

    Saludos.