Arenero o cajón de arena para niños

Tema en 'Arenero para niños en el jardín' comenzado por Aliwilly, 1/5/04.

  1. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Hola a todos:

    En primer lugar, ena muy grande enhorabuena por estos foros y todos los que los pueblan: para los que como yo llegamos de nuevas a esto de la jardinería son una ayuda impagable.

    Estoy en el proceso de diseñar y construir mi jardin, y una de las cosas que quiero poner es un cajón de arena para que juegue mi hija. ¿Alguna sugerencia? Yo había pensado en cavar un hueco, forrarlo con tela impermeable para aislarlo de la tierra, y bordearlo bien con una valla de madera o bien con traviesas de ferrocarril. Pero no tengo ni idea de cómo hacer para que la arena no salga (más de lo que de por sí la sacará la niña) hacia el cesped y el solado circundante, ni de cómo proteger la arena contra el riego que pudiera escaparse, ni de qué hacer cuando llueva o en invierno...

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Aliwilly, no quiero que me malinterpretes... es tu decisión, y me parece fantástica.. pero...
    - Has pensado en el tiempo útil que le vas a dar a ese cajón de arena?.. un par de años, cuatro a lo sumo.... y solo los meses de primavera verano...
    - Además, tienes que pensar también en el después.. los niños crecen (jejeje... que se lo digan a mi madre :sonrisa: ) y luego tendrás que 'reciclar' ese cajón de arena para volver a integrarlo al conjunto del jardín.
    - La tierra que vayas a poner deberá estar tratada y desinfectada.

    Yo antes de pensar en todo lo que te preguntas... pensaría en poner o no ese cajón de arena en el jardín... si despues de todo, la respuesta es sí..
    - Para evitar que la arena salga... haciendo lo más hermético posible el cajón... (jejeje.. y a ser posible, que la niña no juegue con la arena... ;) )
    - Contra el riego... lo ideal es un buen diseño del jardín y del riego... teniendo en cuenta lo que antes te comentaba.. que algún día esa parte del jardín, necesitará riego, si es que quitas ese cajón de arena al crecer la niña.
    - Cuando llueva y por riego, supongo que lo ideal sería poner el cajón en un lugar soleado, así secará antes la tierra, si no, deberás pensar en tener un plástico con el que tapar el arenero... pero aún así... no podrás evitar el rocio, o la misma condensación del plástico.
    - En invierno... pues no sé a qué te refieres... yo lo dejaría tal cual... y antes de que la niña fuera a utilizarlo en primavera le acondicionaría.

    No sé... de verdad... lo de los areneros.. no lo tengo nada claro, pero solo es una opinión personal :smile:

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Keka.

    Keka.

    Mensajes:
    14
    Aliwilly, yo también tengo un niño, en su día también tuve una idea parecida a la tuya, unos amigos me convencieron de que no lo pusiera (no es que quiera desanimarte, pero ....).
    Mis amigos tienen una terraza muy grande y una zona como la que tú quieres, bueno pues cuando vamos de visita, te prometo que no hago otra cosa más que recoger piedrecitas todo el rato. Ellos tienen piedras blancas de las que se usan para decorar jardines. Encima tiñen el suelo de blanco, y si las pisas, hacen arañazos en el pavimento.
    En fín, que tú verás, yo estoy con Montaráz.
    Besos. ;)
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues lamento disentir con las dos opiniones en contra.
    Primero si quieres protegerla contra la intemperie puedes cubrirla en invienro, (yo lo hago) o comprar unas areneras muy monas y ya construidas que tienen tejado.
    En cuanto al tiempo de utilización tengo una niña de cuatro y un niño de 10 años, el niño aun hoy en dia se pasa tardes de verano con su hermana haciendo castillos, carreteras, agujeros y demás.
    Si se pringa un poco los alrededores de arena, pero tambien tienen desordenada su habitación en invierno, si te despistas de bebes te pintan una pared, etc. son niños y si me compre una casa con jardin es para que mis hijos la disfruten no para que este impecable.

    En cuanto al reciclado de la cajonera en el futuro, pues mira que no hay formas de aprovecharla, un parterre para flores, un estanque para el jardin, o dejarla tal cual para cuando lleguen los nietos, o los niños pequeños de algun vecino simpatico.

    Donde yo no la pondria es una terraza, ahi ya me parece que si es un pringue claro esta, en ese caso una piscina de bolas es más práctica. :lol: .

    La arena que yo tengo es arena de construcción fina, hice un hueco en la tierra puse plástico por debajo, le puse piedras de las que recogi por el jardin al limpiar y ya esta.

    El problema lo tendras en tu caso con el riego, yo aun no tengo riego automatico, asi que no tengo ese problema, pero supongo que con calcular lo que puedes hacer en el futuro en esa zona al instalar el riego lo tienes solucionado.

    Por ejemplo: yo tengo pensado reutilizar en un futuro una zona que esta echa un asquito en estos momentos, cuando reparti grifos por el jardin hasta alli lleve tambien tuberia, pero esta cegada para que no pierda agua y el futuro poder conectar alli un grifo.

    Un saludo
    Julia
     
  5. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Muchísimas gracias a todos!!!

    Desde luego, me anima saber que en Ourense tienes una, Julia, porque el tema de la lluvia me preocupa menos...

    Sí, desde luego que estamos pensándonos si ponerlo o no, pero como iría en una zona que no llevará cesped (quizás una rocalla en el futuro) no me preocupa desde el punto de vista de diseño del jardín.

    Mi preocupación se centraba más en la construcción (veo que el proceso es parecido a lo que pensé) y sobre todo, a cómo bordearlo. Como una parte va junto a una zona solada, quizás no fuera mala idea proteger más ese lateral...

    Ya os comentaré... :smile:
     
  6. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    hola!!

    bueno yo soy de los que opina que si se tiene una casa con jardin es para disfrutarla no para mirarla, conozco a gente de mi urbanizacion que te diceno me pises el cesped cuidado no te roces con esa plnata dile a tu perro que no mee en no se donde... en finnnn yo si el cesped se me pocha en verano de tanto trote pues bueno ya saldra de nuevo.

    a lo que iba, yo tengo un sobrinillo de 1 año, la cuestion era como hacer un arenero, divertido y con los bordillos blandos para que cuando se caiga no se haga dañoporque todavia no sabe andar y se da unos trompazos...

    lo hce cojiendo ruedas de coches partiendolas a la mitad con la radial y pintandola de colores, las enterre pero sin hormigon y eché la arena dentro. Queda muy chulo a los niños les gusta aunque queda muy infantil claro. Te evitas disgustos de golpes y cuando me canse tiro de la rueda y sale tan facil quito la arena y punto.

    saludos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ponlo ... :mrgreen:

    Efectivamente los jardines está para disfrutarlos .. y no hay nada que disfrute más un niño pequeño que un arenero ...

    Yo he hecho algunos y están encantados ... Vale que se ensucia un poco alrededor, y llevan arena a casa hasta en los calzoncillos, pero ... :roll:

    Lo de los neumáticos no me parece muy estético, pero si práctico, por lo de los golpes ... Si no, usa madera. Pero las traviesas de tren no son aconsejables, son tóxicas y están prohibidas en jardinería pública por ello ...
    Sobre la arena, busca una no demasiado fina (para que no se pegue a la piel y se pringue demasiado el crío) ni demasiado gruesa. No hace falta separarla de la tierra. Tu cava el agujero y pon al menos 25 cm de arena. Que quede entre el borde y la superficie varios centímetros para que no la saquen tanto.
    Y por cierto la arena de los parques o de la playa no está desinfectada ... ¿y? :mrgreen:

    Y sobre el riego, no hay problema, si se pone automático, en hacer un diseño que no lo moje, pero vamos, si se moja, tampoco pasa nada, es más, un poco húmeda se juega mejor ... ;)

    Y en el futuro no hay problema, basta con tenerlo en cuenta ahora lo del diseño del riego, para poderlo modificar luego. Se quita y se pone césped o una rocalla o un parterre de flores o arbustos o lo que sea ... Y tus hijos habrán disfrutado como enanos ...

    Saludos
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Aliwilly, efectivamente, yo también pienso, que las casa son para vivirlas, y los jardines igual, o más. Te diré que mis hijos tienen 10 y 11 años y esta mañana de domingo están jugando en el arenero, luego yo tengo arena por toda la casa, pero ellos solo son niños ahora... tu mism@
     
  9. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Pues yo estoy con montaraz y tengo varios detalles en la cabeza:

    - Tenía un profesor en la asignatura de diseño de jardines que siempre decía "lo más antihigienico del mundo es un arenero..." y yo pienso que tenía razón...pues como dice Kira la arena de la playa no esta desinfectada...anda pues claro!!!...pero es que el arenero en cuestión ocupará 2 metros cuadrados o similar y es una superficie lo suficiente pequeña para ser germen de miles de bichos y bacterias. Por eso siempre nos recomendaba que dejaramos bien claro a la gente este termino que si luego los niños se quedaban sin brazos...pues bueno eso... ;)

    - Por otro lado...y esto es para montaraz...todavía recuerdo un trabajillo en el que querían un arenero con marmolina blanca y yo le dije a la tia que con esa marmolina que tiene un diámetro bastante grande los niños se podrían cortar...bueno pues le daba igual...LES LLAMABAMOS LOS NIÑOS AMPUTADOS :11risotada: :sonrisa:

    En fín que cada uno tome su decisión...pero yo lo tengo claro...

    Si te decides a hacerlo no olvides lo que dice Kira...que las traviesas son muy tóxicas y lo de los neumáticos me parece muy buena idea :icon_biggrin: