Cuidados de árboles en maceta: algarrobos, encinas, alcornoques y nogales

Tema en 'Cultivo de árboles' comenzado por azoraura, 18/4/04.

  1. azoraura

    azoraura

    Mensajes:
    6
    hola a todos!!!no se si estoy en el sitio adecuado...Adoro los arboles sobre todo los algarrobos. Hace unos cuatro años sembre encinas, alcornoques, nogales y, como no, algarrobos. Apenas se q cuidados necesitan. Los tengo en macetas y la verdad es q estan preciosos!! Seguro q vosotros teneis muchas cosas q enseñarme sobre ellos! Me encantaria q me escribieseis algo :lol:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola azoraura:

    ¡Bienvenida!!. Sólo quiero decirte que los algarrobos, Ceratonia siliqua, son árboles de gran envergadura que para su buen desarrollo necesitan estar sembrados directamente en tierra. Pueden estar los primeros años en maceta.

    Con la colección de árboles que tienes, te conviene comprar un terrenito y sembrarlos en él. En unos 10 años tendrías un precioso bosque mediterráneo. Los árboles que mencionas no necesitan riego cuando son adultos, solamente en sus primeros años.

    Un saludo: Juan
     
  3. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Hola...¿y te salieron los algarrobos? mira que hay que hacerle un pequeño tratamiento para que germinen, yo también hago eso todos los años, siembro semillas de árboles mediterraneos y los que no logro darlos en adopción, a los dos años, me voy a la Sierra y los pincho donde creo que prosperarán.los hay ya muchísimo más grandes que yo (no de gordos claro).
    Este año he puesto azufaifos, con escaso éxito (por ahora), ya contaré cuando lo tenga todo bien controlado.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Fino, repoblar uno mismo la sierra con árboles mediterráneos autóctonos y variados es una gran idea. Que no todo sea destrucción, incendios y repoblaciones monoespecíficas totalmente antiecológicas, aunque a nivel político y para hacerse la foto son muy útiles. Nada hay más antinatural que repoblar toda una montaña con árboles de una única especie y, encima, luego, para "mantener y cuidar" la repoblación van los "técnicos" y "limpian" cualquier arbolito natural que se haya atrevido a nacer entre los árboles artificiales.
    Espero que puedas seguir repoblando la sierra muchos años y que un día, cuando ya seas un venerable anciano, puedas sentarte a descansar bajo la copa de uno de tus árboles y disfrutar de su sombra en Verano. Te sentirás orgulloso como un padre cuando mira a su hijo hecho un hombre. Pensarás: "hice lo correcto, no me equivoqué, ahí están los resultados".

    Un saludo: Juan
     
  5. azoraura

    azoraura

    Mensajes:
    6
    hola mundani!! gracias por escribir :razz: La verdad es q comprar un terrenito sería ideal pero es una idea muy fuera de mi alcance en estos momentos. Supongo q el tenerlos en macetas influira negativamente en su crecimiento no?. Tengo q transplantarlos a macetas mas grandes porq donde estan les queda ya pequño. Necesitan algun cuidado especial para hacerlo?? Estoy ansiosa por contaros un monton de cosas!!jeje, es q soy tan novata!!
     
  6. azoraura

    azoraura

    Mensajes:
    6
    hola fino!!! si q salieron los algarrobos y estan ahora mismo preciosos, tan brillantes...El otro dia lei q se necesitan mojar las semillas unos dias antes y me sorprendi porq yo no hice na de na!! supongo q tuve suerte y q la naturaleza, ya sabes, es mu sabia. Apenas encuentro informacion sobre los algarrobos :cry: simplemente cuidados como poda, abono,etc. Yo los dejo a su aire pero al estar en maceta?hara como un mes los abone (a todos los arboles) con las bolitas azules no se si hice bien??Lo q haces con los arboles esta genial. Yo creo q soy un tanto egoista y es q me tienen tan enamorá q no se desprenderme de ellos!!
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Azoraura, cuando pinché estando en Valencia algarrobos, salieron muy,muy poquísimos y después me han dicho que tenía que haberlos hervido , es decir poner el agua a punto de hervir y dejar que esta se enfriara y otros que tengo que lijar la semilla, nunca lo he vuelto a intentar.
    Ahora te cuento, de chinorri, de pequeñito, los hermanos Maristas me llevaron a una excursión, fue después de una semana de lluvia torrencialy por el camino vimos como el agua había, desraizado a un arbolito y lo había tumbado, entre los que íbamos, le pusimos depié y le aporcamos tierra, hoy cuando paso por allí y le veo hecho un árbol, me llena de alegría y como en tu frase dices , estoy seguro que este no nos olvida y cuando paso a su lado me saluda, Él es mí árbol, aunque el terreno sea del que quiera, él es mí arbol y le protejo vigilándolo, que nadie ose tocarlo...le mordería.
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Fino, Me alegro que seas así. Te felicito. Yo también adoro los árboles. Por cierto, he cortado las raíces del sauce: Qué raíces Dios mío!! Creo que me lo agradecerá. Ya os contaré.
    Un saludo. :bailoteo:
     
  9. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    azoraura, Ah, y un saludo para la nueva novata, que me ha quitado el puesto! Ja ja ja!!! :27chocaloscinco:
     
  10. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Lo harás más grandote con el abono y pronto muy pronto te reclamará más espacio para sentirse bien y como le quieres se lo tendrás que conceder, como hará tu mamá cuando te cases, sufrirá y será feliz.
    En la frase que adosas, ¿es el árbol el que le pregunta a la noche? ¿y la noche le responderá?. Ummmm qué misterio, tantísimo árbol preguntando, ha de sr tremendo el murmullo.