Poda salvaje de árboles: ¿por qué se hace?

Tema en 'Podas drásticas y mal realizadas en calles, plazas y parques de las ciudades' comenzado por Abies., 29/4/04.

  1. Abies.

    Abies.

    Mensajes:
    49
    és en estos dias en que muchos árboles dan sus primeros brotes cuando queda patente la barbaridad que se comete con ellos en la poda.
    Los criterios que se siguen al podar a saco son como minimo más que discutibles.La Sra.Imma Mayol,presidenta de parques y jardines de Barcelona-entre otras cosas-y el propio alcalde Joan Clos,propician año tras año una politica de poda indiscriminada y severísima.
    Muchos arboricultores discrepan de estas actuaciones,pues consideran que debilitan al árbol,lo sensibilizan a las enfermedades,y,debido a la rapidez con la que hay que trabajar -hay muchos árboles- los cortes no son siempre buenos,y las heridas no cicatizan ni compartimentan correctamente,gran noticia para hongos y bacterias.
    En el pirineo ni te cuento.Allí los desmoches estan a la orden del dia.
    Plataneros mutilados,chopos que adquieren una forma grotesca...porqué?Algún forero me puede decir si también pasa esto en más sitios?
     
  2. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Te cuento que aquí en mi ciudad, La Plata, cerca de Buenos Aires, pasan cosas similares...
    Los árboles de las aceras son propiedad de la ciudad, pero muchos vecinos, concientemente lo ignoran, y los podan terriblemente EN CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO!!!!
    Sin ningún escrúpulo...
    Bueno, saludos y me solidarizo con vos :(
    Ignacin
     
  3. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Las podas estas, al menos en ciudades, son porque se escogio un árbol erroneo para la ubicación donde los plantaron. Llega un momento que las ramas se meten en los pisos, han de nivelarlos, etc..
    Igualmente en Barcelona estan rejuveneciendo los arboles de podas aún más mal hechas antiguamente, y quitando árboles que a la larga pueden romperse (por la pudredumbre). Estos ya los cambian por otras especies más apropiadas.
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    En mí pueblo (Córdoba) es tremendo, tenemos y ya es histórica la pelea con parque y jardines, los técnicos se escudan, en ridiculeces como son enfermedades, que en lugar de convatirlas, las sanean por la base, es decir a rape. Pero la realiddad es lo de siempre, interese económicos, he visto matar a un fresno y cambiarlo por un liantro, y por el mal gusto imperante de este gobierno municpal. Córdoba, que cuando llega el mes que viene, puede llegar al sol a temperaturas de más de 50º, se dedican a levantar plazas, arboladas y dejarlas en puro granito, estas piedras guardan el calor hasta bien entrado el mes de enero, y si dejan un árbol en toda la palza ya llegará el bándalo a gajarlo hasta la muerte.
     
  5. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Lamentablemente me temo que eso pasa en todas las ciudades/pueblos. Hace ya como 15 años estuve trabajando en el departamento de jardineria de un par de ciudades y en todos los sitios es lo mismo. Se hacen podas brutales o mejor dicho, se cortan ramas. Si intentabas dejar el árbol más o menos "apañado" te reprendían y te obligaban a hacerlo como ellos querían y si no lo hacias tu lo hacia otro en tu lugar. Para ellos si a algunos árboles ya más o menos formados (platanos de sombra) les dejabas ramas lo estabas haciendo mal. Lo suyo era dejarlos completamente pelados, sin ninguna rama y muchas veces se metía la motosierra haciendo verdaderas barbaridades.

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Pues sobre todo por lo que dice Verne, por colocar un árbol de porte muy grande, en un hueco que no podrá con él...
    A parte, otra de las razones que yo añadiría a ese por qué... sería la ignorancia, y el reciclado de ciertos 'profesionales'.. que siguen pensando que lo que aprendieron hace 30 años, hoy por hoy sigue vigente en el mundo de la poda, no se dan cuenta que sus conocimientos ya están obsoletos... y en poda.. se ha avanzado bastante en teorías en los últimos años...

    De todas formas.. solo decir.. que en mi escuela hoy por hoy... no dan nada de poda ornamental, y a Kenneth W. Allen, Michaud.. jejeje.. dudo que les conozcan tan siquiera...

    Un saludo (^<>^)
     
  7. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    En Bs.As. Pasa algo similar:

    El proyecto original de la ciudad , en organizar la plantación de especies en la via publica, se fué perdiendo, por problemas economicos y mal administrados. Las especies estaban repartidas por barrios, y por avenidas o calles. Avenidas especies más grandes , calles internas especies más pequeñas.
    Por falta de mantenimiento, y de respuesta por parte de la ciudad ,la gente comenzó a reemplazar el árbol viejo de su vereda por "cualquier cosa" un Ombú, palmeras, ficus, gomeros,pinos,...maceteros ... autos abandonados.

    Sumado las quejas de veredas "sucias de hojas" y " árboles que alcanzaron alturas peligrosas"

    Se llegó a realizar podas a lo Bestia.

    Hace unos años atras, se empezó a dar un poco más de bola al asunto y retomar el antiguo proyecto, que no es más que un "diseño de jardín " a gran escala.
    Y para disminuir tambien el sobrecalentamiento de la ciudad en verano, se están realizando podas, dejando la mayor cantidad de ramas posibles que vayan en vertical.
    Y multando al "podador empedernido".

    Hoy en día no se en que quedó.
    .............................................................................
     
  8. Mira que he visto podas salvajes, pero la más salvaje fue justo una semana antes de las elecciones, (si, no me he equivocado, la poda la hicieron la primera semana de Marzo) Era el Olmo más bonito de todo el pueblo porque jamás lo habían podado.

    Está en una zona que no es "importante", no lo ven más que los vecinos de los bloques cercanos. Le dieron una "poda" con premeditación, alevosía y cachondeo que cuando lo ví me dieron ganas de echarme a llorar. Me había costado unas cuantas charlas con los .. :pensando: ¿jardineros? del Ay..untamiento y hasta ahora había conseguido que no lo tocaran, pero de repente a una vecina se le ocurrió que como los pájaros estaban anidando hacían demasiado ruido :icon_evil: Resultado: [​IMG]

    El mastic tuve que ponérselo yo. Fijaros cómo estaban brotando ya los Chopos....

    Para echarse a llorar. :999994diablo:
     
  9. Abies.

    Abies.

    Mensajes:
    49
    Malunna,no hay palabras.La fotografia és perfecta para entender lo que decimos.Era mejor cortar el árbol y olvidarnos del tema que no lo que han hecho.Se han pasado tres pueblos.Algún técnico ha supervisado esa actuación? Esa vecina és una vecina "normal"? quizás tenga alguna influéncia en el ayuntamiento.
    En cualquier caso,grácias por esa imágen tan clara.
     
  10. Abies ha escrito: ,
    Manda eggs.
     
  11. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Luis en capital (ciudad de Buenos Aires) será asi, pero en provincia (Banfield, Gran Buenos Aires) los municipios ni se preocupan por los árboles de las veredas ( jajajaja si ni miran como estan las calles, con los pozos).....si daban multas a los que podaban, sin pedir el debido permiso municipal......pero después de la burocracia de siempre, lograbas el permisito...alegando que las ramas del árbol estaban enganchando los cables del alumbrado por ejemplo y con el permiso en mano la gente podaba a diestra y siniestra, sin que nadie viniera a verificar ni el problema...ni la solución.
    Eso hace unos cuantos años atras, ahora ya ni se calientan :roll: saludos karo
     
  12. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    malunna, Así como los animales pueden gritar cuando son maltratados,
    póngase por caso el más común: los perros, por el contrario nuestros ÁRBOLES sufren en silencio la barbarie de la ignorancia humana.
     
  13. qwerty.

    qwerty.

    Mensajes:
    8
    Para ponerse a llorar

    Malunna,

    A mi tambien me dan ganas de llorar al ver la foto, desgraciadamente hay muchos Ayuntamientos y empresas de jardineria que no tienen ni puta idea de podar ( he trabajado en los dos ámbitos) y es muy comun ver es tipo de salvajadas.

    Si quereis ver algo parecido podeis pasar por la estación de tren de Ciempozuelos (Pueblo del sur de Madrid), alli han desmochado y terciado varios árboles si ningún sentido :( :( :( :( , da pena verlos; alguien con sensibilidad habia echo una pintada en la tapia de la estación que ponia: "PODA SALVJE ¿PARA QUE? "pero ya la han borrado.
    Lamentablemente en un pueblo pequeño el concejal de medio ambiente puede ser cualquiera, pocas veces es alguien que sepa de jardineria.
     
  14. En la zona donde yo vivo hacen lo mismo, cualquier "justificación" sirve. Los árboles no se quejan y a la mayor parte de la gente el asunto le tiene sin cuidado. Desgraciadamente las cosas son así. Saludos a todos.