Reproducir el algarrobo

Tema en 'Algarrobo' comenzado por salva, 3/5/04.

  1. salva

    salva Salva

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Alella (BCN)
    Hola.

    Me gustaria que me contarais como puedo rteproducir un algarrobo y en que epuca del año debo de hacerlo.

    Gracias.
     
  2. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    No creo que presente ningun tipo de problemas.
    Sacá las vainas , y plantá lás semillas.
    es un arbol de clima Seco y Arido.
    Tambien soporta salinidad.
    Crece libremente en lugares donde otras plantas morirían .
    Y tambien lo puede hacer al pié de un río.
    En Argentina es muy comun.
     
  3. salba

    salba

    Mensajes:
    152
    Gracias por tu respuesta Luis.
     
  4. rodrigouruguay

    rodrigouruguay

    Mensajes:
    4
    Luis, no hay necesidad de estratificar la semilla durante el invierno, como por ejemplo las de Araucaria ?
    Perdoná la ingnorancia hermano, pero el que no pregunta no aprende.
    Un abrazo.
     
  5. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    (Semilla normalmente demora 14 días para germinar).

    ---------------------------------------------------------------------------------

    El género cuenta con alrededor de 45 especies en América del Sur, Norte y Central, África y oeste de Asia,y Argentina constituye el centro de mayor diversidad ya que cuenta con 27 especies.

    Dentro del género se elige la variedad ""Prosopis alba var"" .

    Una de las especies que más predominó en los bosques nativos de la zona, porque se comprobó que posee un crecimiento relativamente rápido y, en el corto y mediano plazo, es la más indicada para producir madera, alimentos y forraje. ( Villa Quilino Pcia. Córdoba Argentina ).

    En su primera etapa, el Laboratorio de Recursos Nativos cuenta con dos cámaras climatizadas para programar, de forma artificial, la temperatura y la humedad que esta especie precisa para germinar y producir una gran cantidad de plántulas en una corto lapso de tiempo. En este caso, se germinaron 1000 semillas por día.

    Al tercer día de vida, los plantines se colocan en envases y se depositan en el vivero donde son regados durante los
    primeros 20 días para su óptima implantación. Recién al año,
    se trasplantan al campo -en hoyos de 50cm. de profundidad por 25 cm. de diámetro- a una distancia de 6 metros entre sí para permitir el laboreo del suelo en el futuro.

    Con relación a las semillas de algarrobo, pueden mencionarse dos
    entidades ya consolidadas: el Banco Nacional de Semillas de Algarrobo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC - que vende semillas por gramo para realizar plantaciones forestales con fines comerciales o científicos- y el Banco de Semillas del Laboratorio de Recursos Nativos de la mencionada facultad.


    INTA. Argentina.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------

    PERU.

    Primera Etapa: tratamiento de semilla para acelerar su germinación (semilla normalmente demora 14 días para germinar; semilla tratada alcanza el 80% de su capacidad germinativa a las 18 horas, la cual se suspende por tratamiento con agua helada para su siembra en campo).

    Pruebas en el campo: Se observó un 38% de germinación de semillas tratadas y sembradas por enterramiento (a piquete), y sólo 1-3% de germinación de semillas tratadas y sembradas en superficie (desde un avión). Entonces se propuso empildorar la semilla para protegerla del efecto dañino de la radiación.

    Segunda Etapa: siembra de 1000 has., a piquete y avión, con semillas empildoradas, durante el próximo "Niño" (estimado para 1997). Se inicia programa de protección de 25 árboles/ha. contra hormiga y lagartija, responsables de la muerte de plántulas.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Todavía, por ser más práctico y económico, no ofreciendo riesgos a los trabajadores, se aconseja sumergir las semillas en agua caliente, después de la ebullición y el retiro del fuego, por 3 a 5 minutos (Lima, 1994).
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------Para la producción de plantas por propagación vegetativa, las estacas deben ser tomadas de ramas nuevas de árboles. Estas ramas deben tener edad inferior a un año, pudiendo ser de rebrotes basales o de la copa). Enraizamientos de 70-90 por ciento son obtenidos en invernaderos con temperatura de 30-35 ºC y humedad relativa de 75-80 por ciento.

    Las estacas deben tener entre 10 y 15cm de largo y 2,5 a 4,5mm de diámetro. Se sugieren estacas con 100 por ciento de hojas y el uso de enraizadores como el ácido indolbutírico (AIB) a 2 000 ppm, para inducir el enraizamiento. El enraizamiento está en función del período de colecta de estacas, el número de yemas y las condiciones nutricionales de la propia planta (Souza, 1986).
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
    -----------------------------------------------
    Por mi parte: no tube tiempo de probar ninguno de estos metodos.
    -------