Caída de los frutos en los kakis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del caqui, kaki o persimón' comenzado por Francisco José RIVERO, 4/5/04.

  1. Tengo dos kakis sembrados que florecen bien y tienen bastante fruta. El problema es que la fruta se le cae al suelo antes de terminar de madurar. Hace dos años que ocurre eso, que es la edad que tienen los árboles. ¿Es eso normal?
     
  2. No conozco demasiado ese árbol, pero con la poca edad que tiene puede ser normal.

    De todos modos ¿solo hace dos años que los sembraste y ya dan fruta? O te refieres a que los compraste en vivero y los plantaste hace dos años. Si son de vivero danos alguna indicación (grosor tronco/altura) para ver si realmente es un árbol joven o no.

    En cualquier caso ya que tienes dos podrías experimentar a quitarle a uno buena parte de la fruta para ver si así mejora el comportamiento.

    De todos modos (el período depende de cada tipo de árbol) se suele recomendar quitar la fruta de los frutales de poca edad para facilitar su desarrollo.

    También (y una vez más es un 'consejo' genérico, no adaptado al kaki) puedes pensar en utilizar fertilizantes que potencien la fructificación (no recuerdo ahora si el componente 'más relevante' era el potasio).

    Tienes información sobre el cultivo del kaki en infoagro:
    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/caqui.htm



    Saludos.
     
  3. Gracias, Lorenzo. Efectivamente, los árboles tendrían dos años cuando los compré y al año siguiente dieron los frutos. Uno de ellos tiene una altura aproximada de 2,5 m. el otro es más pequeño pero porque recién plantado casi se lo comió una oveja despistada que pasaba por allí. Ahora están completamente cargados de hojas.