Seto de ciprés: poca drástica

Tema en 'Seto de ciprés' comenzado por maite565, 9/5/04.

  1. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Hola.
    Tengo unos cipreses haciendo de seto junto a la valla de la casa que estaban muy abandonados y habían crecido (e invadido) buena parte de la zona de paso. A los dueños anteriores no les atraía mucho el jardín y estaba todo demasiado salvaje.
    Era necesario podarlos, pero darles una poda hasta el nivel adecuado ha supuesto tener "unas enormes calvas" por donde ahora se ve la calle con toda claridad.
    Tengo mis dudas de que vuelva a ser un seto decente (por lo que he leído en la página de infojardín) y parece que hay pocas o ninguna posibilidad de que vuelva a tener verde en donde ahora hay ramas con muchas hojas secas que se caen solas...
    ¿Hay algún tipo de hormona , como la de enraizamiento, o algo similar que sirva para ayudarle a "sacar verde" en ese desierto? ¿Tendré que arrancar los árboles ó hay alguna posibilidad de que se recuperen?. Es una lástima, porque tienen un señor tronco de buen diámetro y da pena arrancarlos.
    Saludos.
    Maite
     
  2. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    casi seguro que te vuelven a rebrotar, esas podas tan drásticas se suelen hacer en dos años, a cada lado le toca un año, pero sí que la admiten, no sé si en tu caso la has llevado a cabo muy tarde, ¿le has dado al menos la forma adecuada?.
     
  3. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Si, bueno, la forma que les dimos fué cortar en recto al nivel del borde de la zona de paso. Ahora tienen la típica forma de "seto de valla", no sé si se llama así, la rectangular normal..
    Los cipreses más jóvenes (los que no habían desarrollado mucho aún) han quedado perfectos y conservan su verde. Pero los más viejos y que tenían más volumen son a los que les ha quedado al descubierto mucha parte seca. Recortamos sólo el lado del pasillo y la parte de arriba, pero despues de lo visto no nos atrevimos a "meterle mano" a la parte de seto que toca con la valla exterior... :roll:
    Según veamos como evoluciona, no sé si valdrá la pena recortar esa parte tambien. Por cierto, después de una poda así...¿tardan mucho en dar señales de vida en la "zona arrasada"?, ¿si brotan, tardan mucho en sacar verde?. Es por saber si se ha recuperado o no tiene remedio. ¿Cuanto tiempo es el prudencial para decidir si han de ponerse cipreses nuevos?.
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Por mi experiencia, cuando en un seto de ciprés que ha sido descuidado en exceso, se le reduce el volumen hasta llegar a la parte seca... pues seca se queda, no vuelve a rebrotar, desgraciadamente.
    Lo que Fino se refiere, es una técnica (y me suena haberlo leido en un libro de la Royal) que es aplicable en setos arbustivos que no sean de coníferas, como el boj, el aligustre,...

    He recortado bastantes setos de ciprés, y al cliente siempre se le advierte que si quiere que nos metamos más, hasta llegar a la parte seca, no recuperará el verde, a no ser que rebrotara del mismo tronco, pero como en la mayoría de los casos no le llega suficiente luz... pues ni eso.
     
  5. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Entonces...¿si le llega la suficiente luz pueden rebrotar del mismo tronco?. Es que se trata de cipreses con un buen diámetro de tronco. Después de la poda le quité todas las "hojas" secas, y hay zonas (en donde la calva es más grande) a las que les llega bastante luz al tronco. A ver si le hago una foto a como quedó el desastre, porque explicar el estado en que quedaron es complicado... ¿Tengo esperanzas, entonces, de que rebrote por ahí?.