Electroválvulas no funcionan

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por Aliwilly, 10/5/04.

  1. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Debe de ser una tontería, pero estoy con el riego automático, voy a pon er 5 fases, y tras poner los difusores he montado el conjunto de 5 electrovávulas.
    Pensé en ver si la conexión red de agua a las electroválvulas era estanca, así es que conecté el tubo de entrada con todas ellas cerradas. No había pérdidas.

    Pero cuando intenté abrir manualmente alguna (sin nada puesto a la salida, tan sólo por el placer de ver un chorro de agua) no salía nada.
    La dirección es la correcta, sigo la flecha (no obstante, incluso llegue a cambiar de sentido alguna). Probé incluso a alimentar con 24 V el solenoide, oigo el CLACK pero nada...

    Hay que conectar la salida de la válvula conalgo? No se cual puede ser el problema, pase que una esté mal, pero todas...

    Otro dato es que mi presión de agua es marginal (1,5 a 2 atm), no se si la válvula necesita una presión determinada para abrirse. De ser así, ¿hay solución???

    Gracias... :(
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Como dices, el sentido de circulación del agua si es importante. Si eso está bien, debería salir agua ... ¿seguro que no tienes alguna llave cerrada o algo?.
    Aparte de por eso, cuando a mi no me ha salido agua por una electroválvula (que no se abría ni manualmente) es porque ha entrado tierra en el sitio del solenoide.

    Quita el solenoide del todo, deberá salir un chorrillo fuerte de agua por él, sino, es que está obturado.

    Por cierto que esa presión es una birria ... en teoría no deberían ni levantarse los difusores ... :16duda:

    Saludos
     
  3. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    No hay llaves cerradas, cuando desenrosco una válvula tengo agua en su entrada...

    La presión no es mucha, pero levanta los difusores. tengo una fase con cinco, de bajo caudal, y se levantan bien cuando los conecto directamente a la toma. Claro que los alcances no son para tirar cohetes :roll:

    Probaré a desenroscar el solenoide, no obstante, yo pensé que independientemente de éste, con la llavecita manual podría abrir o cerrar... Si está obturado, ¿alguna sugerencia?

    ¿Cual es la función de la llave manual respecto al solenoide? Me explico, si tengo la manual en cerrado, ¿abre el solenoide? Y si la tengo en abierto, supongo que pasará el agua (si es que pasa algún día) independientemente del programador, ¿no?

    Muchísimas gracias.
     
  4. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    hola!!

    pues segun dices que no tienes nada abierto en fin mira av er si tienes tierra dentro a veces al montarla se te llena de tierra.

    desmonta el solenoide y abbre con la tapa quitada la llave de paso a tope si tiene alguna chinita deberia soltarla.

    saludos
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A ver, que creo que se me escapaba algo ...

    A groso modo, hay dos tipos de electroválvulas con "llave". En unas la llave que tienen sirve para regular el caudal (vamos, es como cualquier llave de paso) y en otras la llave sirve para la apertura manual, independientemente del solenoide ... Debes saber de qué tipo son las tuyas.
    Porque si lo que tienes es una llave de paso, no las puedes abrir con ellas ... debes hacerlo con el solenoide. La llave sólo sirve para regular el caudal (por ejemplo, se cierra si lo que viene tras la electroválvula es un goteo).
    Creo que va a ser eso.

    Así es que prueba abrir a tope la llave, y luego abre el solenoide manualmente (para abrir suele bastar con dar un cuarto o media vuelta).

    Otra cosa. La presión y los difusores. ¡Cuidado!. Esa presión es muy poca ... y encima dices que no tienen gran alcance ... ¿no dan todo el alcance que en teoría pueden dar -o casi todo-?, pues entonces tendrás problemas ... Cuando no hay presión suficiente, puede parecer que riegan, pero realmente echan mal el agua y te puede pasar que te queden círculos secos a su alrededor ...
    Haz bien los solapes.

    Saludos y suerte.
     
  6. Toro_Salvaje

    Toro_Salvaje

    Mensajes:
    56
    Hao:

    Cuando instalo sistemas de riego con valvulas solenoides, lo hago de la siguiente manera;
    Uno de los cables de las valvulas se conecta con el timer en el lugar donde dice "numero de estacion" ,y el otro cable se conecta a lo que aca llamamos "comun", tambien se instala un contactor que es gobernado por el timer y hace arrancar la bomba, por lo regular las valvulas solenoides trabajan a rangos desde 15 a 100 libras de presion.


    Toro_Salvaje
     
  7. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Muchas gracias a todos por el interés...

    Cuanto más lo miro, más me temo que mi problema sea que la presión de acometida que tengo no sea suficiente para levantar la membrana interior. Como dice Toro_Salvaje, los rangos son de 15 a 100 libras, y si no me equivoco 1,5 Atm son aprox 20 libras, luego estoy muy marginal...

    Kira, probé a abrir manualmente, e incluso a desenroscar el solenoide, y ni con esas. Y una cosa es que en una me entre arena, pero en las cinco... Por si te sirve, las válvulas son de la marca "Rain", macho-macho de 1 pulgada (creo, mayor de los 25 mms a lo mejor son de 1 y 1/4) y me costaron algo así como 18 Euros...

    Respecto al tema de la presión y los difusores, en principio diseñe el riego para que hubiera solapes entre todos los difusores (riego 95 metros cuadrados en L con 13 difusores). No obstante, y en previsión de que pudiera tener problemas de alcance y presión, me he dejado la arqueta con las válvulas al lado de una caseta de obra que tengo. En última instancia, me instalaré un depósito de 750 litros y una bomba para añadir presión, pero querría evitarlo porque me come parte de la caseta...

    Recomiendo por lo demás a la gente que se anime a montarse su propio riego. Es divertido, casi como un mecano, y cuando ya te has despellejado todas las manos montando las T's y los codos, es cuando te das cuenta de que ya sabes cómo funciona.
     
  8. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Aunque acabo de buscar en la red, y veo válvulas similares de RAIN en las que indica que el rango de presiones de entrada es de 0,4 a 12 ATM, por lo que ahora sí que no entiendo nada de nada...

    Por cierto, y cambiando de tercio (para relajarme, que esto de las válvulas me tiene martir)... Tengo una zona de 3 x 2 metros, acceso desde el cesped a un solado, y me gustaría también poner cesped. Como he dejado dos líneas de 16 mm para riego por goteo, ¿podría poner microdifusores para regar esa zona?

    Un abrazo a todos, esto es el mejor foro que he visto, sobre todo desde el punto de vista de la ayuda y el espíritu de cooperación. A ver si dentro de unos meses soy yo el que puede echar una mano...
     
  9. ALVAROZ

    ALVAROZ

    Mensajes:
    91
    te refieres a microdifusores de goteo?

    es que el cesped con esos difisores tiene varios problemas, el primero que deberias buscar alguno q t de un radio de 0.5m poniendo dos filas te sumarian los 2 metros de ancho.
    pero otro problema es que si lo montas como te digo al pasar el cortacesped te lo llevas por delante, al pasar andando te enredas etc etc etc etc asi que te aconsejo que si no quieres poner una turbina que para eso no es necesdario, pon un difusor y punto valen 2 euros cada uno.

    si ya tienes la instalacion hecha a 16 puedes meter un adaptador de 16 a 20 o 25 y enganchar un trozo de tubo de poliuretano de 20 o 25 y pinchar el difusor ahio es un poco chapucilla pero para uno solo te vale con ese caudal.

    una p`reghunta de las valvulas si tu desmontas la membrana y el solenoide y abres la llave de paso de la tuberia no de la vlavula sale agua? es que si no es asi es porque tienes cortado en la vlavula por lño tanto esta abriendo la llave del "caudal" no la de abrir y cerrar, te explico una d elas valvulas que yo tengo para goteo tiene el solenoide que hacia izquierdas abra el paso del agua y otra ruletita que regula el caudal, pero no abre y cierra.

    saludos