Seto para divisoria con arbustos beneficiosos para la fauna autóctona dando frutos

Tema en 'Elección de setos' comenzado por lagers, 12/5/04.

  1. lagers

    lagers

    Mensajes:
    4
    ¡Hola amig@s!:
    Me gustaría plantar algunos arbustos diferentes para hacer un seto divisorio. Además de cuidar la diversidad de las especies, sería interesante que diesen frutos en diferentes estaciones. En esta zona hay bastantes mirlos, urracas,gorriones.....Ya que las plantas nos ayudan con su belleza , ¿por qué no tener en cuenta también a los otros seres que nos rodean? Si tenéis informacíón sobre este tema me gustaría que la compartiéseis. Muchas gracias y saludos afectuosos.
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    lagers, no entiendo gran cosa de setos así que mejor consulta las páginas de Infojardín (en la home, a la izquierda hay varios enlaces, entre ellos a árboles y arbustos). Tiene información muy chula.

    También puedes echar un vistazo a esta página, donde dan información para la selección de plantas de setos:
    http://nature.jardin.free.fr/sp/fiche_gg.html

    Personalmente me gustan más las mezcolanzas de vegetales habituales en la región. En el país vasco hay mucho y bonito: pacharanes, serbales, hayas, tejos... Por falta de elección no será :11risotada: :11risotada:

    Ondo pasaaaaa
     
  3. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Ya sé que no es muy popular pero uno de los setos tradicionales que se utilizaban aquí y que es de los que tiene más ventajas para la fauna es el de zarza, sí sí, un zarzal, ofrece a los animales un refugio casi inexpugnable y además una fuente de comida abundante en otoño. Y por si fuera poco, al abrigo del zarzal prosperan las semillas de nuestras especies autóctonas que poco a poco van sobresaliendo de él y así, todavía podemos ver en los pocos campos que quedan separados por zarzales, lindes con fresnos, abedules, robles, espinos...vamos, un refugio de biodiversidad.
    Y después de está chapa, que ya sé que no te habré convencido ;) , voy a ser más realista y te voy a recomendar algunas especies. No sé si quieres un seto de hoja perenne, que te tape las vistas, o te da igual que vayan especies caducas. Si además de comida quieres ofrecer refugio a la fauna te recomiendo que pongas especies espinosas también, son antigatos y perros.
    Pues eso, especies que te pueden ir bien (como las combines ya es cosa tuya): laurel (hembra por lo de los frutos), madroño, tejo (hembra también), loro (Prunus lusitanica), laurelcerezo (Prunus laurocerasus), manzanos ornamentales (el Malus evereste, por ejemplo, mantiene las manzanitas durante todo el invierno), espino (Crataegus monogyna), espino de fuego (Pyracantha coccinea), pacharán, serbales varios, etc.
    Es todo lo que se me ocurre de momento. Todas estas especies dan frutos que les gustan a los pájaros y se dan bien en nuestro clima, igual falta alguna que de fruto justo en primavera pero entonces tienen comida por todas partes y no les hace mucha falta.
    Ya nos contarás tu elección. Saludos. Maite
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Debajo de mi terraza crece un arbusto-árbol que no sé qué es, pero da unas bolas negras que manchan mucho pero encantan a los pájaros. ¿Puedes ser saúco?, es un árbol muy típico de jardines.

    Y también crece una higuera que se llena de estorninos.
     
  5. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Llamais pacharán al endrino, ¿no? :40tajarina:
     
  6. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Lagers, tu propuesta de seto me parece muy interesante.

    Ya te han nombrado algunas especies que podrían servir perfectamente para tus propósitos. Yo voy a añadir otra, que se empleaba antiguamente para delimitar fincas y que servía de cobijo a la fauna pequeña (aves, roedores), evitando en cambio el paso de fauna de mayor tamaño.

    Me refiero a la cambronera (Lycius halimifolium) Es una solanácea cuyo fruto es una especie de tomatito que me inagino le gustará a las aves. El problema es que supongo que es casi imposible de encontrar en los viveros actuales, esta planta no la utiliza nadie hoy, lamentablemente.

    A ver si la ponemos de moda otra vez...
     
  7. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    Lycium-Lycius

    hola elzeard i otros mas,,,,
    busque esta planta que propones i por cambronera .........como nombre generico salio Lycium .... pero el específico como mas comunes el europaeum o el barbatum.... no he sabido encontrar el halimifolium... es alguno de los dos o ha cambiado de nombre
    otro comentario es sobre la toxicidad de los cambrones peninsulares ( g.lopez gonzalez) para las personas .....desconozco tema fauna... eso si lo recomiendan para setos defensivos.......
    alguna mas para el seto mixto ligustrum vulgare, acebuche, coscoja i diversas rhamnaceas...
    cesc
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si puede ser saúco el que dices Toño, la verdad es que mancha un montón. Además de comerselo los pájaros, con sus frutos se hacen mermeladas y me parece que las flores también son comestibles (no se os ocurra problarlo sin comprobarlo primero).
    Y, sí, tomillero, el pacharán es el endrino, también espino negro (Prunus spinosa), lo que pasa es que si lo planta en Portugalete, que está cerca de la costa, alimentará a los pájaros pero no podrá hacer pacharán porque no hace el suficiente frío para que maduren bien las endrinas.
    Conozco la cambronera Elzeard, pero no estoy segura de que se dé bien en nuestro clima tan húmedo, puede que sí, sería cuestión de probar.
    Saludos. Maite
     
  9. mursiya

    mursiya

    Mensajes:
    22
    UN BUEN ARBUSTO PARA SETO EN SIN DUDA EL (myrtus communis) que es bellisimo tiene una flores blancas preciosas sus hojas huelen a limon/laurel y sus frutos de color morado/azulados son comestibles que mas se puede pedir,? lo malo es que es una especie mediterranea y no les van bien las heladas y la nieve en portugalete.