Bugambilia que sólo retoña o rebrota por la base, el resto está seco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de buganvilla' comenzado por Rafael Sosa de Santiago, 19/5/04.

  1. Hola a todos, una duda, tengo una bugambilia que en invierno pasado perdió flores y hojas por el frío, todavía hasta hace dos meses no retoñaba, estaba seca aparentemente, hasta hace apenas un mes empezó a retoñar desde abajo, y saco dos tallos que ahora llevan ya casi unos 60 cm. y estan creciendo bien, pero el resto de la Bugambilia esta seco, seco, seco, no retoña para nada, solo esos dos tallos de abajo.
    A mí me gustaría cortar todo lo que esta seco (que es prácticamente la totalidad de la planta) para empezar de nuevo con estos dos tallos nuevos, y es que la bugambilia creció muy desordenada por falta de cuidados de los antigüos dueños de la casa, pero tengo miedo de cortar y afectar los nuevos brotes, ¿como la ven?
     
  2. Solo para subirlo, si alguien sabe algo... ;)
     
  3. cristy.

    cristy.

    Mensajes:
    39
    Hola Rafael:

    Podrías probar a cortar alguna de las ramas que, aparentemente, están secas, si el interior de la rama está verde, espera un poco más para que vulevan a brotar hojas, si está seco, lo podas y, como tu dices, te entras en las ramas nuevas, no creo que cortar las secas afecte para nada a las nuevas, al contrario.

    Saludos.
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    No tengas miedo a cortar, pero espera un poco, a ver si rebrota, eso si, si quieres antes de que rebrote pódala un poco a tu gusto y así la tendrás un poco más domada.
    Si no rebrota y como dices es una bouganvilla antigua, corta por lo sano que rebrotará (a no ser que esté enferma o algo). A mi madre se le quemaron las suyas, las dejó en un tronco y las vuelve a tener preciosas y tremendas.
     
  5. Las Bougainvilleas son sensibles a las heladas.

    En el caso de una helada suave puede que muera la parte aérea pero no la base del tronco y las raíces. En este caso rebrotará con fuerza desde abajo mientras las ramas antiguas heladas quedan muertas.

    En el caso de una helada fuerte puede morir incluso la parte subterránea. Este peligro se puede mitigar acolchando el terreno alrededor del tronco, así como parte de éste.

    Parece que tu caso es el primero, el de muerte de la parte aérea. Puedes cortar tranquilamente los troncos muertos. Para cerciorarte de que están muertos puedes rascar con la uña y ver si aparece verde. Si no es así, corta tranquilamente. También puedes esperar para cerciorarte un poco más hasta media temporada. Se puede cortar una rama muerta en cualquier momento del año.

    Los brotes nuevos, supongo que vigorosos, tenderán a crecer en altura sin ramificar desde abajo. Puede que esto no te convenga. Por ello puede ser aconsejable despuntarlos (pinzar) al nivel que quieres que comience a ramificar. Los nuevos brotes, a su vez, también deberán ser pinzados a un nivel algo superior. Y así sucesivamente. De esta manera obtendrás una planta bien ramificada desde abajo.

    Si en la zona hay peligro de heladas cada invierno podrías intentar cubrir con un plástico transparente la parte aérea, además de acolchar la base. Probablemente ello represente un abrigo suficiente para evitar que cada invierno perezca toda la parte aérea.

    El plástico transparente creará efecto invernadero, la temperatura en su interior subirá bastante en los días con sol y amortiguará la bajada durante las noches. Debe proveer la suficiente ventilación para que la subida durante el día no sea demasiado elevada, aunque al mismo tiempo evitando que el interior se enfríe demasiado por la noche.
     
  6. Muchas gracias a todos, les comento que las ramas pequeñas se quebran casi como si fueran leñosas, y no esta verde el centro de la rama, seca completamente, voy a cortar tal y como me lo dicen y voy a pinzar tal y como Julio me lo recomienda pues es verdad estan creciendo solo verticalmente, muchas gracias a todos de nuevo.

    Rafael