Fresnos con orugas

Tema en 'Fresno' comenzado por carmencita., 20/5/04.

  1. carmencita.

    carmencita.

    Mensajes:
    3
    Hola a todos, soy nueva en el foro, lo he descubierto hace poco y desde luego es muy interesante. No tengo mucha idea de jardinería pero intento hacer mis pinitos, sin muchos resultados, he de decir, por falta de tiempo. Mi problema es que tengo una finca cerca de Madrid, en Zarzalejo, es una zona llena de fresnos y todos los años se invaden de orugas blancas, de estas que sacan un hilito de seda y van colagando del arbol. Es un espectáculo dantesco.Tengo varios árboles de estos lindando mi terreno y aunuque mando fumigar todos los años, no hay manera. Si soy yo sola la que fumigo, me da la impresión que no sirve de nada. Pienso que debería hacerlo el ayuntamiento.. pero ya se sabe, las cosas de palacio..., Lo peor es que muchos de los árboles no son mios. Me han hablado de una especie de cartuchos que se inyectan en los troncos de los árboles y se supone que combate este tipo de plagas, a a través de la savia.¿Sabeis algo de esto?. Estoy un poco desesperada porque soy alérgica a las picaduras. También tengo a nuestra amiga procesionaria en un pequeño pinar. En fin, lo tengo todo. Agradecería que alguien me conteste, dentro de poco tengo que fumigar de nuevo, y a parte de la pasta que me cuesta todos los años, veo que no funciona y no se si utilizar este nuevo método. Gracias :(
     
  2. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Quizás sea mejor, que cambies de "finca".
     
  3. carmencita.

    carmencita.

    Mensajes:
    3
    Muy buena idea, eso es lo que debería hacer. Pero se te ocurre algo más práctico... :-? :-? Alguna idea estupenda y maravillosa para que se acabe mi pesadilla y no siga soñando con orugas de todos los tipos y colores???
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Sí, acudir a un médico especialista...
     
  5. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Carmencita, te cuento lo que sé de tu bichito, aunque es probable que no sea algo que no sepas ya.

    Tu oruga pertenece al género Abraxas pantaria, un lepidóptero de la familia geometridae

    Características
    Mariposa de color blanco brillante.
    Puesta: los huevos son depositados en grupos sobre tronco, ramas u hojas.
    Oruga: color amarillento con once rayas negras de cabeza a cola.
    Ciclo: en la segunda quincena de junio comienzan a aparecer las primeras orugas, hasta mediados de agosto. Comen hojas, pudiendo llegar a defoliar el fresno. Completan su desarrollo en unos dos meses y entonces bajan al suelo, descolgándose por unos hilos, para convertirse en crisálidas. Pueden presentar dos generaciones anuales.
    Tratamiento: muy resistente a insecticidas en polvo. Es conveniente atacar a las orugas jóvenes con organofosforados. También pulverizaciones con insecticidas piretroides.

    Yo creo que combatir esta plaga a nivel individual es inútil, sobre todo en una zona con muchos fresnos como la tuya. Debería ser el ayuntamiento correspondiente o la Consejería de Medio Ambiente quien lo hiciera. Las fesnedas son preciosas, pero a veces un poco guarrindongas por culpa de estas orugas.
     
  6. carmencita.

    carmencita.

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias por la info. Creo que lo mejor será es que siga machacando al Ayuntamiento a ver si me hacen caso. Y nada, tener paciencia!!