Gusanos en raíces de hortensia, bichitos blancos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por lirina, 31/5/04.

  1. lirina

    lirina

    Mensajes:
    8
    Hola, necesito vuestra ayuda para saber que pueden ser unos bichitos blancos en forma de gusanos.Tengo una Hortensia desde hace unos tres años ,el primer año estuvo muy hermosa, pero el año pasado casi no se desarrollo y como este año iba por el mismo camino( el tallo mide unos tres cm y tiene dos hojas), decidi sacarla de la tierra y ponerla en maceta para controlarla mejor.Al sacarla me di cuenta que parte de la raiz estaba comida formando galerias en las que habia un monton de gusanos blancos muy pequeñitos como de 4 ó 5 mm.Las raices mas cercanas al tallo paren estar bien y de momento la tengo en la maceta pero no se si deberia deshacerme de ella ni tampoco que tipo de gusanos son y si son peligrosos para el resto de las plantas.Gracias,espero vuestra ayuda.
     
  2. Podría tratarse de larvas de Otiorhynchus sulcatus. De ser así se trata de una plaga fatal que afortunadamente tiene un medio de control.

    Primero mira si son éstos:

    http://www.forestry.ubc.ca/fetch21/FRST308/lab3/otiorhynchus_sulcatus/vine.html

    De serlo, dales un riego mensual abundante a tus plantas con 0,5 cm3 de Confidor 20 SL por litro de agua. Eso destruirá las larvas, especialmente si están en macetas (las del suelo es algo más difícil y hay que ser persistente).

    Por cierto, parece ser que éste es el único producto capaz de afectarles (la substancia activa imidacloprid).
     
  3. lirina

    lirina

    Mensajes:
    8
    Creo que si, parecen las mismas.¿Es peligroso para todo tipo de plantas? te pregunto porque al lado tengo un hibisco de unos siete años que mide casi dos metros por lo que no puedo transplantarlo (de momento esta perfecto) y no quisiera perderlo.gracias
     
  4. .¿Es peligroso para todo tipo de plantas?

    Sí, especialemente las que están en contenedor porque no tienen espacio para profundizar sus raíces.

    Aparte del tratamiento que te he recomendado debes sacar periódicamente todas las plantas del contenedor y mirar en la parte inferior del cepellón. Puede que encuentres alguna larva (los gusanos). Aparte de las que puedas eliminar con unas pinzas y aplastarlas acto seguido, el tratamiento las controla muy bien. Solo seguirán en tus macetas si aplicas el tratamiento con poca regularidad.

    Otra cosa son las plantas en el suelo en donde el tratamiento puede mostrar una eficacia menor a menos que uses una cantidad grande de producto (no sé el tamaño de tu jardín).

    Otro problema son los adultos que te vengan desde fuera a dopositar sus huevos junto a tus plantas. Los adultos comen hojas, las larvas raíces.

    Te sugiero que pongas "Otiorhynchus sulcatus" (con las comillas) en un buscador de Internet y verás amplia información. La mayor parte en inglés, claro, pero también verás más fotos.

    - - -

    Acabo de encontrar la anterior discusión en el foro sobre este tema. Está aquí:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=1110&start=0

    No te la pierdas.
     
  5. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    te recomiendo utilizar un nematicida, acaricida y en algunos fungicida a la tierra o sustrato de tus plantas en contenedor o bien en tierra, se llama THIMET y solo debes aplicarlo una solo vez. Unos pocos granitos bien esparcidos y agua pueden eliminar esta pesadilla en un corto plazo. Sigue las instrucciones de uso, esto es muy importante.

    Saludos

    Franortiar
    Nota: si no puedes encontrar THIMET pide algo parecido o igual, pues no daña las raices y sanará tu planta.
     
  6. lirina

    lirina

    Mensajes:
    8
    Gracias, lo pondre en practica.De todas formas esta noche cogere la linterna y saldre a la caza tal como leí en el foro, aver si pillo algun bicho que se le parezca.Respecto a las larvas del gorgojo no me parecen iguales que las que yo vi,las del gorgojo son muy redonditas y dicen que de 1cm y estas eran alargadas y no mas de 0,5 cm.De todas formas me imagino que seran de cualquier otra clase de coleoptero igual de dañino.Intentare localizar al bicho en cuestion.Gracias