Semilleros usando ladrillos, semillas se siembran en los huecos

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por JMC., 1/6/04.

  1. JMC.

    JMC.

    Mensajes:
    10
    Un día de marzo de este año estaba en mi casita en el campo con un montón de semillas que plantar, pero tenía un problema y era el sitio.

    No tenia semilleros y dando una vuelta mirando que podía utilizar, vi unos ladrillos de los normales, de los que tienen unos 20 agujeros a lo ancho y me dio por pensar que podrían valer cono pequeñas macetas aunque estuvieran abiertos por los dos lados, así que me puse manos a la obra.

    Llené los agujeros de los ladrillos con buena tierra, tan facil como poner los ladrillos en el suelo y con la mano echar la tierra encima, prensé con un dedo todos los agujeros y vi que al levantar el ladrillo, la tierra no se caia por abajo, buena señal. Hice con una ramita un agujero en la tierra de cada hueco del ladrillo y puse unas semillas en cada uno de ellos tapándolos nuevamente con tierra después.

    Solo me faltaba una cosa y era el riego, lo que hice fué buscar un recipiente grande donde pudiera poner los ladrillos y que contuviera el agua, a modo de piscina. Me valieron unas bandejas de plástico que tenia.

    Finalmente solo un detalle, puse un dedo de tierra en los recipientes para que apoyaran los ladrillos, y los puse encima, llené de agua hasta la mitad de los ladrillos y tapé todo con un plástico que tenía.

    Cual fue mi sorpresa que en el més siguiente y solo con una revisión semanal para volver a poner agua, todos los agujeros de los ladrillos tenian plantitas, las cuales ahora tienen un tamaño considerable. ;)

    Solo un problema y se solvento muy bien, lo primero que pensé fue sacar cada planta empujando la tierra con el dedo por la parte de abajo, pero mas que sacarla, aplastaba la tierra y las raices, (las raices de algunas plantitas sobresalian por debajo unos 7 cm sobre la tierra que puse en el fondo), cojí un martillo pequeñito y fuí rompiendo poco a poco los ladrillos y perfecto, las plantitas salian con el bloquecillo de tierra intacto.

    Me han salido de esta manera pepinos, tomates, calabacines, enredaderas, azaleas, etc un poco de todo, en total unos 12 ladrillos, creo que 23 huecos por ladrillo = 276 plantitas, quitando a lo mejor dos o tres agujeros en total que no han tenido brotes.

    Por lo que me parece que es idóneo para dejar desatendido, además de barato y eficaz, y visto el precio de cada ladrillo unos 10 centimos, creo que merece la pena romper una docena cada año.


    Adiossssss. Ya me contareis.
     
  2. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    pues no lo veo tan economico... eso de romper los ladrillos. Antes uso plasticos de yogures,... ademas si te vas a comprar los semilleros en un almacen donde venden para hortelanos, granjeros, en vez de una tienda de plantas seguro k te salen mas baratos. Has probado de sacarlos por detras con algo k sea un poco menos grueso k el agujero, creo yo k no te se romperia.
     
  3. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    JMC, pues a mi me parece una idea estupenda y nunca se me habria ocurrido! ya no solo por la disponibilidad de los ladrillos, si no por el tema del agua!

    Q idea!! voy a probar.
     
  4. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    Yo la parte del agua no la he entendido, asi q si m la podeis explicar lo agradeceria xq m ha parecido una idea estupenda y economica
     
  5. JMC.

    JMC.

    Mensajes:
    10
    Perdonad pero en este equipo no tengo los acentos ni las egnes.

    Comento, lo del los recipientes con agua, es como suelen tener en los centros de jardiner'ia, unas bandejas grandes y planas con agua donde yo he metido los ladrillos, de esta manera no se secan las plantas y aunque este sumergido un tercio de este , sube la suficiente humedad para que germinen las semillas, es m'as yo no me esperaba un resultado como el obtenido.

    Por otro lado, una vez cada primavera gastarse un euro en ladrillos no me parece demasiado, con la ventaja de que es cer'amico, no es pl'astico y se manejan muy bien, ocupando muy poco espacio, podemos llevar en cada mano 40 plantas sin que se note.

    a ver si puedo hacer alguna foto y lo veis.

    Adiosssss.
     
  6. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    seria muy buena idea lo de la foto, animate, asi nos queda mas claro y seguimos tus pasos.
    gracias