Diseño de pocos metros cuadrados de jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por niebla., 31/5/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Niebla : ¿has ido a algun vivero a mirar plantas?,has mirado plantas de los vecinos? ¿te has leído todo lo que dice infojardin en diseño de jardines? ¿has mirado un poco las plantas que presenta infojardín? Que plantas te gustan a ti?...tienes que tratar de ver por ti misma, esto es de lo que se habló en el tema de como pedir ayuda.No puedes esperar a que alguien diseñe algo para ti ¿comprendes?,
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola de nuevo, aguaribay, tiene mucha razón. Nosotros podemos aconsejarte plantas que no encontrarás fácilmente en los viveros.

    Yo te aconsejaría como enredaderas con flores y para sombra unas diplademias, tienen el inconveniente que se hielan. Una enredadera cuasiperfecta sería la glicinia, con poco sol tiene bastante y no se hiela.
    Y para plantas, estando en La Muela, yo me decantaría por cualquier vivaz, que últimamente se está hablando en el foro mucho y bueno sobre ellas, son las gran olvidadas, necesitan poca cosa y son muy agradecidas. Y además son muy baratas.

    Os pongo un par de fotos.
    [​IMG]
    Lobelia expectacular


    [​IMG]
    Jardinera de vivaces todas las plantas por 2 euros.


    Bueno cuando las puse eran mucho mas pequeñas. Eso fue en marzo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una aclaración ...

    Aunque no tengo a mano el diccionario de botánica, pero creo recordar qué:

    Perenne: planta que vive más de dos años.
    Vivaz: es una perenne herbácea, generalmente la parte aérea desaparece más o menos en invierno.

    Vamos, que las vivaces son perennes ...

    Porque luego el problema es que la gente confunde perenne con perennifolia (que son plantas perennes pero que pierden las hojas en invierno, vamos, como los árboles de hoja perenne ...).
    No sé si la he liado más ...

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Kira: esta bien esta aclaración,entonces perenne es diferente a perennifolia...no lo sabía,pero el asunto es entre vivaz,que tu dices que serían herbaceas y no siendo arboles, como se llaman entonces las no vivaces?
    :lol: Esta duda la tuve ayer en Corma cuando llegue a comprar "vivaces",entre las que ponían herbaceas,y estaban las vincas entre ellas.
    Por ejemplo las hostas,los acantos,las cannas..,o cualquiera que desaparece en invierno.Acaso serían bulbosas?.
    A ver si tu lo tienes claro.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Claro, es que hay un lío de términos, muchas veces porque la gente se acostumbra a usarlos mal ... es como lo del "clima". El otro día haciendo zaping (¿no hay término en castellano?) vi una restransmisión de golf, y la locutora se empeñaba en decir que "el clima es estupendo, está acompañando a los jugadores..." y no sé qué burradas más ... me dieron ganas de mandar un mensaje a RTVE diciéndoles que a ver si daban clases de lenguaje a los periodistas ...


    Para hablar de hojas que se caen en otoño o no, lo correcto es decir:
    hoja perenne o planta perennifolia
    hoja caduca o planta caducifolia
    hoja marcescente (se secan pero quedan en la planta)

    En cuanto a la vida de la planta:

    anual -vive un año (bueno, realmente menos, vive una temporada, generalmente de primavera a invierno), suelen florecer y luego morir.
    bianual -vive dos temporadas, generalmente la primera se desarrolla y la segunda florece y muere.
    perenne, vive más de dos años, incluye a las vivaces, que son plantas cuya raíz permanece y la parte aérea desaparece más o menos. En realidad es similar a las bulbosas ... un tipo de perennes.

    Si alguien tiene algo más que añadir que lo haga ahora o calle para siempre ... :11risotada:


    Supongo que a veces en viveros y en general se usan los términos con bastante inexactitud, a veces por comodidad o por desconocimiento.

    Saludos
     
  6. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Gracias Kira, lo que se aprende aqui...a mi siempre me sonaba a chino lo de vivaces y aqui supe lo que significaba.

    Aguaribay, si una planta no tiene bulbo como las hostas que tienen solamente raizes puede ser bulbosa? me está gustando esto de aprender cada dia un poquito más :icon_biggrin: .

    Voy a seguir leyendo y cultivandome...jeje, ¿he dicho cultivandome?
     
  7. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Olvidaba. Las plantas vivaces que desaparecen en invierno ¿se suponen que tienen que brotar todas de nuevo en primavera? porque esto solo me ha pasado con las hostas, (y de milagro que no removi la tierra y me cargue las raices) de las demás que he tenido nunca mas se supo :( , (¿será porque he mandado a freir monas el sustrato con las raices? :-? :-? :-? ) gluuuups, ¿que he hecho?....
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Kira,

    "zaping" es onomatopéyico, así que podríamos decir "zapeo" :-?. Antes de que existieran los mandos a distancia se decía "cambiar de canal": niño, levántate y cambia de canal!!

    Me voy a seguir cultivándome, como Selena ;). Hoy le explicado a mi marido que los rosales no tienen ramitas con hojas, tienen hojas con folíolos. Le he confesado que sólo hace unos días que lo sé :roll:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias Kira,quedó clarisimo pero :pensando:
    Respecto a hostas : como las clasificamos? ¿tienen raices o rizomas?-bulbos en este caso no
    Tu pregunta Selena,sería esta ¿no?,es decir subterraneos podrían ser: raices, bulbos ó rizomas(tallos modificados).....
    Otra pregunta ¿el lamium de la foto de J Luis,es una herbacea perenne,pero el la denomina como vivaz ¿está bien?

    Respecto a las que desaparecen en invierno o en verano y nunca más rebrotan,serían plantas anuales,o de temporada.Duran solo 3-4 meses y finito.
     
  10. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Creo saber porque está mal dicho clima, pero para asegurarme Vamos yo entiendo que clima es aquel que anualmente se da en una región concreta, que engloba las distintas estaciones con ciertas carácteristicas climatológicas y que cuando hablamos de como está el dia en ese momento deberíamos hablar de "el tiempo" es eso?

    Bueno supongo que si le dijesemos algo a esa señorita te podria decir si le diera el punto respondon que no ha cometido ningun error,ya que el clima de ese lugar les está acompañando y favoreciendo, puesto que si jugaran en el artico por ejemplo, el clima del lugar sería para jugar con sus orejas en lugar de las pelotas..... :lol: :lol: :lol: , todos sabemos que no es lo que quiso decir, pero puede valer no?