Plantas de tomate rotas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por elisea., 1/6/04.

  1. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola amiguines
    el otro dia me aparecio una planta de tomate rota en el suelo, la repuse con un anueva y al dia siguiente estaba de nuevo rota, el tallo cortado. mire entre la paja del suelo y vi un gusanajo, creo que es gusano gris. Conoceis algún método alternativo a los quimicos de lucha contra este individuo?
    Muchas gracias chatos
     
  2. JMC.

    JMC.

    Mensajes:
    10
    Yo tengo un huerto pequeño para entretenerme, y me ha pasado lo mismo con varias plantas jóvenes de diferentes tipos, hasta que me he dado cuenta de lo que era.

    Son, y está comprobado GATOS, que prefieren esa parte de tierra más blanda para hacer sus necesidades, por lo cual si las plantas son pequeñas al escarvar las arrancan, cortan o deshojan con las uñas.

    El huertecillo lo he vallado a un metro con malla de gallinero y las plantas de flor, plantadas desde semillero esta primavera las he rodeado com piedras de unos 15 centimetros y desde entonces han dejado de romperse misteriosamente.

    No se si será tu caso pero por si acaso.

    Adiosssssss.
     
  3. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    A mi me ha ocurrido en varias ocasiones.
    Suelen ser raroncillos o topos, que cortan el tallo de la planta justo por debajo del suelo. Es curioso porque tu ves que una de las plantulas no avanza... y cuando vas a mirar te quedas con ella entre los dedos.
    Guarda siempre plantones de recambio por si acaso. Eso solo ocurre cuando las matas son muy jovenes.
     
  4. jcruiz

    jcruiz

    Mensajes:
    36
    Perdon. Quise decir ratoncillos.
    Se me fue el dedo.
     
  5. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    No puede ser eso, creo. Ahora me pasa con los pimientos, ya estan grandes y fuertes las plantas y de repente una mustia, miro y tiene el tallo justo por encima de la tierra como comido solo por un lateral. Por lo que he leido creo podria ser gusano gris y no se cómo controlarlo ecologiamente, si me podeis ayudar!!! gracias
     
  6. JMC.

    JMC.

    Mensajes:
    10
    Lo que he visto por internet del gusano gris

    Se recomienda el uso de polilleros para evitar en la medida de lo posible la puesta de huevos eliminandolas antes de que las pongan.

    http://canales.laverdad.es/canalagro/datos/hortalizas/acelga3.htm
    7.3. Gusano Gris (Agrotis segetum)
    Este lepidóptero produce daños en la vegetación, seccionando el cuello de las plántulas recién plantadas. Para su control se aconseja desinfectar el suelo antes de la plantación evitar la entrada de adultos al interior del invernadero mediante mallas mosquitera en las ventanas. En los cultivos al aire libre puede hacerse un tratamiento aéreo. Los productos más empleados son bifentrin, etoprofos, fonofox, etc.

    http://www.compo.es/jardinyhogar/productos/fitosanitarios/insecticidas/insuelo/
    Chlorpyrifos 5%
    Insecticida microgranulado creado especialmente para combatir los insectos que viven en el suelo o en la superficie. Acción polivalente, por una lado elimina el gusano de alambre, gusano blanco, gusano gris, miriápodos, y a su vez respeta la lombriz de tierra, beneficiosa para el medio ambiente ya que incrementa la materia orgánica en el suelo, mejorando la filtración del aire y el agua. No transmite sabor u olor a los vegetales que crecen en los terrenos tratados. Envase talquera que facilita su aplicación..


    http://www.infoagro.com/herbaceos/industriales/tabaco.htm
    -Rosquilla o gusano gris: (Agrotis segetum).
    El tabaco es atacado por el gusano gris en estado de larva, royendo el cuello de la planta recién trasplantada. Como medidas preventivas se recomienda dar una labor con arado de vertedera para enterrar las orugas o crisálidas invernantes. Las larvas son prácticamente cilíndricas, blandas y flexibles, salvo la cápsula cefálica o cabeza y algunas capas que están fuertemente quitinizadas. Se combate con la aplicación de Lindano 2%, presentado como gránulo a una dosis de 25-30 kg/ha o la aplicación de Etoprofos 10%, presentado como gránulo a una dosis de 60-80 kg/ha.

    http://www.qro.itesm.mx/agronomia2/extensivos/Mecanizacion_sorgo.html
    Gusanos grises. Agrotis segetum.
    Este gusano ataca a diversidad de cultivos. Las larvas son pequenias orugas de 4 a 5 cm y se caracterizan por enroscarse entre si mismas y de ahi le viene el nombre de “rosquilla”. En estado adulto el gusano gris es una mariposa de cuerpo grueso que posee dos alas que se pliegan cuando no esta en movimiento. Sus alas poseen dos manchas negras. Pueden llegar a volar grandes dimensiones. Sus puestas las realizan en el mes de abril en forma de huevecillos. Las larvas pasan el dia en el suelo y por la noche es cuando se alimentan. Los danios ocasionados van dirigidos a plantas jovenes que son atacadas por el cuello de la raiz debilitandola y haciendo que la plantita se desgarre del suelo.

    http://www.eumedia.es/articulos/vr/hortofrut/83pimiento.html
    • Lepidópteros (orugas de mariposas): constituyen un extenso grupo de parásitos del pimiento que atacan en estado de larva (oruga) diversos órganos de la planta. Entre ellos destacan: rosquilla negra, gardama, medidor, gusano de cuerno del tabaco, gusano de cuerno del tomate, plusia, gusano verde, gusano de la flor del pimiento, gusanos grises.
    Hay un amplio grupo de enemigos naturales de estas plagas a las que atacan en sus estados de huevo, larva o crisálida. Entre los depredadores: la ya citada "mariquita común", especies de Orius, y el neuróptero Chrysoperla carnea. Como parásitos: algunos himenópteros icneumónidos, como Hypogaster didymator, que pone sus huevos en las larvas; otros himenópteros, como Apanteles flavipes; y Trychogramma evanescens o T. dendrolini, que hacen sus puestas en los huevos de los parásitos. Entre los patógenos, algunos hongos, virus y bacterias, resultan letales para las larvas de varias especies de lepidópteros parásitos del pimiento.
    En la lucha química se recomiendan los tratamientos con organofosforados (clorpirifos, fenitrotión, triclorfón, etc.), piretroides (cipermetrín, ciflutrín, deltametrín, etc.) y carbamatos (acefato, metomilo). Las pulverizaciones deben envolver las planas y llegar al envés de las hojas. Los cebos envenenados junto al cuello de la planta resultan eficaces para las especies cuyas larvas buscan refugio en el suelo. También los insecticidas reguladores del crecimiento (RCI) se han mostrado útiles en la lucha química integrada con especies auxiliares al resultar poco tóxicos para estas.

    http://www.tusplantas.com/contenidos/fichas/hortalizas/pdf/hortalizas_04.pdf
     
  7. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    ¡Me acaba de pasar lo mismo con uno de los pimientos! :(

    ¿Estáis hablando de esto?:

    [​IMG]

    Realmente no sé qué puede ser, supongo que algún gusano como decís. Lo de gato, ratones, topos, etc... está totalmente descartado.

    Una pregunta tonta... como veo que la hojas están comidas (casi seguro por caracoles), ¿no puede ser que se haya subido uno o dos caracoles gordotes y se haya partido la plantita por el propio peso?.

    En fin, para el micro-huerto que tengo, cosas así suponen un gran fastidio, jeje.

    Saludos.
     
  8. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    JMC me olvidde de darte las gracias por la informacion. :sonrisa: :sonrisa: Muchas gracias. Al final era eso pero no hice nada más que escarbar alrededor de las que me mataban y cuando los pillaba.... :twisted: :icon_evil: Repuse las marras y ahora ya no ocurre (toquemos madera) :roll: Era desesperante ver como iban cayendo. En fin... Hasta otra.
    besines