Jardín de 40 m2 en Madrid: ¿cómo diseñar el jardín?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por Cali., 21/5/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Cali
    que bien que ya tengas el granado.Pero ya has visto que es un arbolito y no esperes que crezca mucho más, son petisones.Si la altura máxima que deseas es esta,vale,pero si quieres más altura,volvemos al liquidambar.Los prunus es verdad que estan muy lindos...pero al menos a mi me cansó verlos por todos lados,a veces me gusta algo un poco diferente,claro que funcione.¿no tienes lugar tambien para un prunus?, son bastante pequeños y se los puede podar.En todo caso,a la hora de elegir me inclinaría por una lagerstroemia...que son maravillosas.
    La gravilla: No es mala idea lo que te propone Elionor de probarla en los parques.Un amigo jardinero puso una un poco grandecita,de cuarzo y el cliente se queja de que no pueden caminar bien,El cuarzo rosado viene mas pequeño y queda muy bello ,tiene un buen reflejo ¿porque buscas más grande?...si es pequeña aunque tenga un poco de angulos se pisa bien, pero grande con anguilos es un problema!!.
     
  2. ibero.

    ibero.

    Mensajes:
    69
    Tambien te kedaria fenomeno el madroño con un arce "acer" krimson king crece de la misma manera k el liquidambar pero sus hojas son granate oscuro, es precioso, piensalo. un saludete
     
  3. Cali.

    Cali.

    Mensajes:
    46
    ¿petisones? :icon_question: me gusta la palabra, no se que significa pero me imagino que perezosos ¿es así?

    Respecto a los arboles, bueno ... la idea siempre fue poner dos, uno ya es el granado y tengo que decidir el otro entre madroño, prunus, liquidambar, arce (lo he visto, me gusta pero es bastante más caro que el prunus), árbol de judas y ahora lagerstroemia. :suicida: ¡ahhhhhhhhhh! cada vez tengo más opciones de arboles pero en general estáis coincidiendo bastante en las recomendaciones. Voy a hacer un referendum. Ja! ja!

    El otro día preguntaba lo de si necesita sol precisamente para decidir cúal pongo en cada esquina.

    Por cierto no os había comentado pero tembién tengo -de unos amigos que vivían en una casa con terraza y se han mudado a otra que no la tiene-, un montón de macetas que tengo que decidir si aprovechar para mi jardín o dejarlas en macetas y ponerlas en una terraza. Enumero: dos naranjos, dos limoneros, tres hortensias, dos boj pequeñitos, dos glicineas y alguna otra que no se cómo se llama. De hecho el tema de esta "herencia" de pronto y que haya tenido que acumular todo en el jardín es lo que me ha hecho ponerme manos a la obra con el diseño y la plantación. Había pensado aprovechar los bojs y alguna otra planta pequeña y dejar en las macetas los arbolitos (ya que mis gustos iban más por lo arboles que ya conocéis). ¿cómo lo véis?

    Otra pregunta (soy más bien plasta):

    Las dos verjas con los vecinos ya están tapadas -alguna ventaja tenía que tener ser plasta- y ahora sólo tengo que poner alguna trepadora, tengo las glicíneas y voy a poner jazmín que me gusta mucho, el paisajista me dijo también que madreselva pero he leido que se desmadra mucho y no me gusta que las trepadoras sean invasoras además de que no se muy bien cómo es. ¿es adecuada? Tengo una mala experiencia con una flor de la pasión del vecino que lo invadía todo pero que gracias a Dios ha quitado este año.

    Bueno .... vaya rollo que os he metido. :shock:

    Otro saludito y hasta luego

    Cali
     
  4. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    hola Cali:
    si todavia no has comprado la grava, te puedo decir donde la compré yo, que despues de mucho mirar, encontré un sitio donde me la vendieron buena bonita y barata, y además encontré la volcanica (preciosa) mucho mas barata, eso si está tal y como alguien te recomendó solo para pequeños espacios, pero convinandola te puede quedar muy bien.
    Yo la grava que puse es algo asi como la que tu has comentado, son trocitos de piedras del unos 5 mm y paseamos descalzos sin problemas, la mia es de color granito, pero la hay en color rosa, amarillo, blanco...
    lo malo de los colores claros es que si azota mucho el sol, como imagino que es el caso (por la orientación) pueden deslumbrar y eso es un poco molesto, por eso te comentaba lo de combinar, con ese perfil tan chulo que te has buscado.
    Manda una foto cuando lo tengas.
    El granado es un árbol precioso, felicidades por tu elección.
    La lagetroemia, en vez de árbol, la puedes comprar pequenita y te queda como un arbusto, cuando la veas florecer te entusiasmará.
    Los naranjos y los limoneros, si tienes una orientación sur tal vez prosperen, pero un Madrid... no se no se, mejor que algún experto te diga algo.
    Las hortensias a la sombra, con tierra ácida y mucha humedad, preciosas también.
    Los bojs y las glicinias tambien sin problemas.
    Tu verás lo que plantas y lo que dejas en macetas, para poder trasladar según las estaciones.
    Yo creo que ya tienes un montón de plantas ;)
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Huyyyyyyy se me olvidó sugerirte otra cosa.
    Verás yo la grava la tengo en un espacio relativamente pequeño, unos 25m2, y en el centro un arriate(creo que se dice así, ) elevado con algunas flores que le dan vidilla, pero siempre que lo veo, me da la impresión de que le falta algo...y ya lo que es, le falta agua.
    Has pensado en aguna fuente pequeñita no alta sino bajita de piedra, o de acero, un tipo lebrillo, no se si sabes lo que es, con un chorrito de agua que salpique, algo así, algo que le dé frescor a la piedra.
    Solo es una sugerencia, pero al mio le haría falta algo así . Piensalo y ya nos contarás.
     
  6. Cali.

    Cali.

    Mensajes:
    46
    Pues todavía no he comprado la grava, creo que he encontrado una cantera donde está bastante bien de precio, 3,35 € el saco de 50 kg. Pero por supuesto si me puedes decir dónde lo compraste te lo agradezco porque ni siquiera lo he encargado aún. Si ahorro algo en el árido algo más se llevarán las plantitas.
    Respecto a lo del agua, me lo sugirió el paisajista y en principio le dijimos que nó pero la verdad es que algo sencillo como tú dices tipo plato en acero o algo similar le podría dar vidilla y el rumorcillo del agua siempre es agradable. Quizá mi problema es que me había imaginado algo recargado y no tiene porque ser así. Lo consideraré seriamente. :lupa:
    El granado está muy chulo, le está saliendo florecillas. Me encanta. :floramarilla:
    Pero sigo con la duda del segundo árbol, que en realidad será el principal.

    Sugiero la famosa votación:

    1. Prunua pissardi o ciruelo rojo
    2. Liquidambar
    3. Acer krimson king
    4. Madroño
    5. Lagerstroemia

    A favor de los tres primeros el color, a favor del madroño que es perenne y madrileño y del tercero pués ........ ese creo que si podré ponerlo como arbusto en vez de árbol grande. Hoy vuelvo a hablar con el paisajista y también me dejaré aconsejar. ¡ya veremos!

    Muchísimas gracias Angelito y a votar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :tecleando:

    Saludos a tod@s y amino desde aquí a Lourdes que entro en el foro de "cómo pedir ayuda ...." a que me aconseje y vote en mi referendum. Estoy seguro que tiene ideas estupendas. Entraré en él otra vez para pedírselo desde allí.
    Cali
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno no lo he leído todo pero creo que tienes las cosas más o menos claras a mi tu elección me parece muy buena y si quieres algo con color y no muy grande pues la photinia iría bien o cualquier arbusto que tome un tono rojizo y sea fácil de cultivar.

    Te gustaría un acebo? creo que he visto uno nacido de semilla en mi jardín solo levanta 5 cm. pero cuando sea un poco más grande te lo podría enviar :icon_biggrin: aunque creo que no puedes esperar. Un acebo también es una buena idea y es perenne y fácil, se requieren dos? probablemente pero yo tengo dos y los dos dan bolitas rojas me han dicho que es que ahora los hibridan.

    Pues eso pon cactus son preciosos, pásate por el foro de cactus si quieres ver sus floraciones y algunos aguantan bien el frío.

    Un saludo Lourdes
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Yo voto por el madroño. O el acebo.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Elionor por el madroño no se vota, está ya decidido

    Yo voto por el acebo además una amiga mía me ha dicho que es especie protegida en Madrid así contribuyes a que no se extinga :icon_biggrin:
     
  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Yo voto por el madroño,aunque me gusta más la lagestroemia, pero como ya tienes un árbol caducifolio,mejor tener otro que no lo sea para que también veas algunas hojas en invierno, además sus frutos son preciosos y te los puedes comer.

    Sobre el pricio de la grava, te diré que yo la compré por m3, me costó a 40 €, era la más barata, pero me cobraron el transporte, es de un vivero de Villalba, no se donde vives tú, pero por llamar y preguntar nada se pierde.
     
  11. Cali.

    Cali.

    Mensajes:
    46
    Haré el calculo de la grava con m3 y veo a cómo me sale. Muchas gracias. Yo vivo en Madrid capital pero no es inconveniente.

    Me gusta lo de la votación. Y la participación.

    Por cierto mi voto va para el madroño (no puedo evitarlo) y la verdad es que el acebo estaba entre los que pensaba poner tipo arbusto, creo que lo dije en algún lado.

    También tengo una photinia no muy grande tipo bola. Espero no pasarme.
    ¿creéis que será compatible (por los 40 m2) también con la lagerstroemia en arbusto?

    En resumén que los árboles serían el granado y el madroño y el resto lo pondría en arbusto.

    Esto no da por finalizada la votación, espero que el fin de semana siga participando la gente.

    Graciasssssssssss!

    Cali
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Yo para 40m2 veo ya suficientes plantas.

    Y como sentimentalmente me llegan otras plantas el acebo lo dejaría de árbol porque tiene un porte cónico magnifico que no lo tiene de arbusto y es de hoja perenne.

    El madroño? pues también. Y el granado? ese es el que dejaría de arbusto....

    Saludos
     
  13. Hola, alguien de casualidad sabe como se le llama en USA o en Mexico al liquidambar me parece muy bonito y necesito uno con esas caracteristicas para mi casa, pero no se como pedirlo (o alguien sabe de algun lugar de internet donde se pueda conseguir en semilla?)
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Rafael creo que árbol del ámbar.

    Por cierto creo que es originario de México, Sur de EEUU y Guatemala
     
  15. Cali.

    Cali.

    Mensajes:
    46
    Bueno, eso ya no tiene remedio porque el granado ya lo tengo y como dije por ahí:

    Es de unos dos metros de alto por uno y medio de copa, o sea que ya es un árbol.


    Respecto a los cactus, tengo uno que es como una bola a ras de suelo, pequeñito (unos 20 cm) pero se me está muriendo, :( desde diciembre a ahora va de capa caida, lo he transplantado a una maceta mayor pero no agarra. Creo que este año ha habido demasiado frío y lluvias en Madrid.

    Saludos

    Cali