Anturio sin progreso

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de anturio' comenzado por antonio 0302, 8/6/04.

  1. antonio 0302

    antonio 0302

    Mensajes:
    14
    Saludos:

    Compre un anturio rojo hace más de un año, he tenido todos los cuidados del caso y creo que lo estoy haciendo bien salvo por un detalle: crecen hojas, florece, pero es tan lento su desarrollo que mientras aparece nuevos brotes los mas antiguos se secan y la plantita esta tan igual como la compre. Me inquieta ver unas manchas marrones que aparecen en los bordes casi en todo el perímetro de las hojas mas antiguas y es por alli por donde empiezan a secarse hasta que finalmente despues de unos largos meses en dos o tres dias se pone toda amarilla y se cae. Pense que la manchas marrones pueden ser hongos pero me queda la duda porque no se presenta en toda la extensión de la hoja sino sólo en los bordes. Es así su proceso normal de secado???
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    antonio, tengo un anturo con síntomas muy, pero que muy parecidos, y la razón es que se lo está merendando la cochinilla.

    Mírale las hojas por el envés y sobre todo los rabitos, que a juzgar por lo que veo en casa parece ser la tajada más apetecible para las cochinillas.

    Ya nos contarás. Suerte. :icon_biggrin:
     
  3. antonio 0302

    antonio 0302

    Mensajes:
    14
    Hola:

    La verdad es que tiene tan pocas hojas que no se me escaparía ninguna y creo que se moririan de frio si alguien las habitara.No he visto ninguna especie de plaga es sólo así que no progresa.
    :cry: :cry:
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
  5. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Más preguntas sobre el Anturio

    Hola forer@s.
    Siento Antonio no poderte ayudar, tengo un anturio también, pero lleva tan poco conmigo (40 días), que no le ha dado tiempo a hacerme ninguna jugarreta seria.

    Quería sin embargo plantear unas dudas que me rondan, después de haber leído los cuidados que Jesús da en Infojardín, los que se plantean en Plantahogar cuidados del anturio y en una página que encontré por Google, pero que no recuerdo.

    1.- La ubicación no me queda del todo claro.
    Si la pongo cerca de las ventanas, "con cortinas" que tamizan la luz, la evaporación que se produce en la planta es tan alta que pueden aparecer los ápices de las hojas secos (como me ha ocurrido). Las brácteas también se secan, tornándose a un color rojo/negro. A todo esto he de decir que tiene un plato bastante grande, con guijarros y agua. (No inundo las raíces).

    2.- Si la separo de las ventanas, los espádices se tornan verdes por falta de luz, creo. Eso sí, ya no se resecan las hojas ni las espatas.

    3.- Sobre el riego. Lo más importante. No veo que las páginas que he visitado sigan un criterio común. 3 veces por semana (Infojardín), 2 veces al mes (Plantahogar).
    Sé de sobra que todo depende de la ubicación, localidad donde crece, etc.
    Seríais tan amables de darme vuestras pautas de riego según vuestra localización geográfica, porque desde luego no es lo mismo la humedad ambiente de costa, que la sequedad de la meseta. (Jo!! qué calor hace hoy en Madrid). Lo que más me importa es la experiencia que tengáis cada uno, puesto que aún no sé si el Anturio traga tanta agua como un Espatifilo o se asemeja más a una Dracena con riegos muy espaciados.

    4.- El sustrato. El famoso sustrato. Me viene con la fibra de coco que se monta en en el vivero. Para mi gusto excesivamente esponjosa, reteniendo una barbaridad de agua. Esto puede dar lugar a raíces siempre húmedad y pudrición. ¿Qué os parece la idea de mezclar 50% de perlita con 50% de fibra de coco?. Se airearía más y las raíces encontrarían un hábitat más acorde con sus necesidades. ¿No?

    Si encuentro páginas interesantes sobre el Anturio las iré poniendo por aquí.

    Gracias por anticipado por vuestras respuestas y sugerencias.
     
  6. antonio 0302

    antonio 0302

    Mensajes:
    14
    Hola Karpi:

    En cuanto al riego lo mejor es seguir la norma de tu observación controlando la sequedad del sustrato en verano con una media de 25° he regado hasta dos veces por semana y en otoño con una media de 15° he regado hasta 3 veces al mes. El sustrato es aproximadamente 40 arcilloso y 60 tierra vejetal.
    En cuanto a la ubicación es diferente al mio, (a la intemperie bajo una esterilla de caña) sin luz directa ni corrientes aire.
    Espero te sirva de algo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Sí que me ha servido.

    Hola Antonio.

    Gracias por tu pronta respuesta.

    Sí que me ha servido tu experiencia. Por lo que veo es más bebedor el anturio de lo suponía. :pensando:.

    Asimismo el sustrato que tienes tú, es también poco drenante. Así que, en caso de cambiar el sustrato, debería dejarle más fibra de coco de lo que pensaba. :16duda: .

    Según he visto en un mapa, te encuentras bastante cercano al mar. Esto le beneficia al anturio por la mayor humedad ambiental. El mío se tendrá que acostumbrar a una sequedad mayor, por desgracia.

    En resumidas cuentas, al parecer, las condiciones de cultivo que aparecen en la ficha de Infojardín son las más acertadas, por lo que tu apuntas.

    Sólo me queda agradecerte nuevamente, tu interés y rapidez.
     
  8. antonio 0302

    antonio 0302

    Mensajes:
    14
    Hola Karpi:

    Tu tambien eres rápida con los mapas, pero en realidad Pisco no tiene mayor humedad como si el resto de la costa. La península de Paracas genera un micro clima en Pisco.
    En cuanto a la pagina de infojardín en realidad es la mas completa y especializada que conozco.

    Mantenme al tanto de tu pequeña.

    :razz: :razz:
     
  9. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Sigo al tanto de este hilo mientras de reojo sigo vigilando las cochinillas.

    Cruzo los dedos porque a todos nos vaya bien con los anturios :icon_biggrin:

    Saludos
     
  10. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a tod@s!
    Yo también tengo un anturio desde hace un par de años más o menos, el caso es que el primer año estuvo muy bien, le salió alguna hojita, alguna flor... pero le duró poco... en invierno perdió casi todas sus hojas, empezaron por apararecer las manchitas marrones en los bordes de las hojas hasta que se caían... total, que ahora lleva justo un año con 5 hojas nada más, no evoluciona nada de nada!
    Hace unas semanas lo cambié de sitio y bueno, le salieron dos hojitas pequeñas pero una de ellas se le secó el otro día; humedad no le falta porque le tengo puesto guijarros en un plato y el agua no toca sus raíces, además lo rocío de vez en cuando. Lo aboné al empezar la primavera con barritas de lenta liberación pero no ha hechado ni una simple flor desde hace... ufff yo no sé ya el tiempo!
    Què puede estar pasando??? No le da el sol directo y tiene mucha luz pero está claro que hay algo que falla, si la viérais... que pena con sólo 5 hojas... y encima medio marrones!! :(
    Necesito consejos para revivirla, ni que sea un poquito... qué puedo hacer? :-?
    Saludos mil!!!