Fertilizantes 15-15-15 y 20-20-20: ¿qué cantidad usar?

Tema en 'Fertilizantes químicos: cuál elegir, características y cómo usar' comenzado por fidel., 5/6/04.

  1. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    en un mensaje anterior han escrito que se puede usar un 15-15-15 o un 20-20-20 pero la pregunta es: cuanta cantidad? porque digamos que la cantidad que se puede dar varia mucho....por ejemplo los abonos que se dan via riego varian segun el EC........digo....estupideces, locuras, bah como siempre. saludos
     
  2. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Nose de que se trata tu foliacion, pero un multimineral con buena concentracion de potasio podria servir mucho mejor. Pudes aplicar 1cc por litro de agua y conjuntamente le pones 1cc de adherente para que penetre mejor en las plantas. No mojar o regar despues de la aplicacion hasta pasadas 4 horas.

    El multimineral lo puedes usar al suelo tambien para enriquecerlo, igual 1cc por litro de agua sin adherente por supuesto. A ver como te va.

    Saludos
     
  3. Todos los abonos llevan en el envase (o deberían llevar) una indicación de la dosis.

    Tal como has visto que dije en el mensaje anterior, yo no creo en las dosis que recomiendan los fabricantes.

    Si se trata de disolverlos en agua, mido la conductividad.

    Si se trata de echarlos sobre el suelo, lo hago a ojo guiándome por lo que dice el fabricante ya que en este caso no se generan problemas tan graves de concentración de sales.

    Si se trata de fabricar un substrato, la cosa es más complicada.

    - Si uso abono soluble puedo medir la conductividad una vez hecha la mezcla.

    - Si uso abono encapsulado debo guiarme por lo que dice el fabricante y, como medida de prudencia, pongo la mitad.

    - Si uso abono de liberación lenta (no soluble) me guío por lo que dice el fabricante.

    Te sugiero que vuelvas a leer el mensaje donde lo has visto y que también sigas el enlace de los mensajes anteriores. Se trata de que entiendas lo que haces y no de que sigas a ciegas las recetas que puedan darte.
     
  4. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    En esto hemos comprobado que en su gran mayoria la experiencia nos va dando las dosis para cada planta, hablando de suelos donde el riesgo es mucho menor, ya que como sabemos la planta toma lo que necesita. Eso si, no podemos alcanzar niveles de quemar la planta. En el foliar como apuntan las dosis deben ser mas exactas, con el fin de alcanzar el nivel ideal. Yo por ejemplo consulto esto con un buen amigo que es agronomo, persona de confianza de la que se aprende mucho.

    Saludos
     
  5. ¡Ay! Me había olvidado de los foliares.

    Para los fertilizantes especificados como foliares sigo la dosis del fabricante si se trata de aplicación foliar. Los fabricantes suelen comprobar mejor lo que van a especificar cuando se trata de foliares.

    La dosis empleando un foliar para fertirrigacióin suele ser el doble de la foliar. No obstante, como que no me cuesta nada, mido la conductividad.
     
  6. fidel.

    fidel.

    Mensajes:
    61
    jajaja dice que el no cree en la dosis que dicen los fabricantes pero los siguiente que dice es que usa lo recomendado por ellos jeje...........saludotes
     
  7. fidel,

    Si te fijas bien en lo que digo te darás cuenta de cuando me fío y de cuando no me fío.

    Tengo motivos para no fiarme: haber seguido inicialmente las instrucciones y haber comprobado que se generaban problemas.

    Experimenta tú y casi seguro llegarás a las mismas conclusiones.

    Es que de fabricantes los hay de varias clases . . . como en todo lo demás en la vida.