Montar riego por goteo en terraza para jardineras

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por Dardo, 16/6/04.

  1. Dardo

    Dardo

    Mensajes:
    4
    Hola, soy nuevo en el foro.
    Quiero montar seis metros de jardinera en la terraza y me gustaría instalar un sistema de riego por goteo. El problema es que no tengo agua en la terraza ni posibilidad de llevarla, toda la instalación está muy lejos.
    Haía pensado en un depósito y dos posibilidades.
    Una sería ponerlo en alto y que fuese una electroválvula con un programador la que controlase el flujo del agua.
    la otra sería una bomba dentro del depósito con un programador.
    No se si en los dos casos habría presión suficiente o no ni cuál es mejor. O incluso si ninguno de los dos es viable.
    Espero vuestro consejo, gracias. :icon_biggrin:
     
  2. pepes.

    pepes.

    Mensajes:
    52
  3. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Dardo,
    ves comunicando tus investigaciones. yo tambien estoy interesada
     
  4. Dardo

    Dardo

    Mensajes:
    4
    El enlace que me dejas ya lo conocía, el problema es que no puedo tender una tubería a través del salón y un dormitorio que es lo que necesitaría para llegar de la cocina o el baño a la terraza.
    Mi duda es sobre un sistema de riego por goteo que tome el agua de un depósito, no de la red.
    Gracias de todas formas. :94-bienvenida:
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Dardo,

    entiendo que quieres hacer algo parecido a los sistema de autoriego con depósito que venden para las vacaciones pero permanente; puedes echarles un vistazo para inspirarte.

    El que yo usé funciona sin programador, a piñón fijo, pero con un metro de caída no hubo problemas. Los tubitos son de 1cm de diámetro y salen en paralelo del depósito, es muy sencillo.
     
  6. Dardo

    Dardo

    Mensajes:
    4
    Gracias Elionor por responder, y ¿Cómo controlabas el flujo con un tubo tan grueso para que no se vaciase el depósito en un momento?
    Yo necesitaría que el sistema fuese autónomo durante unos 15 días para irme de vacaciones.
    Creo que sería más sencillo lo de la bomba, aunque no se cómo controlar la presión.
    Otro tema es cuánto agua pueden necesitar lo6 m de jardinera en 15 días en agosto para calcular el depósito. Les dará el sol desde las 13:00 o así
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Dardo, buena pregunta :roll:. Si puedo esta tarde lo saco de la caja, me lo miro y te doy más detalles (no lo he vuelto a usar desde el verano pasado). Lo que sí recuerdo es que bastó para los quince días que estuvimos fuera.
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Ya estoy aquí, Dardo, a ver si te resuelvo alguna duda. El artilugio en cuestión se llama Acquagenius, y lo compré el verano pasado por recomendación de alguien del foro.

    El depósito tiene una capacidad de 18 litros; se conecta a un dosificador que tiene 16 terminales a los cuales se conectan los tubitos de riego; el diámetro interno de estos terminales es de 3 mm. El diámetro externo de los tubitos es de 8 mm, y por dentro la sección tiene forma de cruz; el extremo del tubito se sujeta en un soporte que se pincha en la maceta. Según pone en el manual, el flujo del goteo varía entre 60 y 120 cc por tubito cada 24 horas.

    Cambiando de tema: me gusta tu nick, cuando era pequeña una de mis pelis preferidas era "El halcón y la flecha". Aunque igual no tiene nada que ver...
     
  9. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Buenas:
    Los sistemas de goteo suelen necesitar únicamente la presión de la atmósfera para funcionar, y normalmente una linea de goteros a presión atmosférica puede tener una longitud bastante larga. Hay que mirar las especificaciones técnicas de los goteros (y de la tubería si son muchísimos metros) si los compras por separado.
    Supogo que el Acquagenius incluirá una longitud de linea y una cantidad de goteros suficiente para su sistema, pero ya te digo que de la presión no creo que tengas que preocuparte.
    Otra cosa es el caudal, que lo mejor sería adaptarlo al tipo de planta y de sustrato. Lo bueno del gotero es que la planta que necesite más agua le pones más goteros (o uno de mayor caudal) y ya está.
    Yo creo que con un depósito y una electroválvula para que no esté saliendo constantemente tienes suficiente. Y existen electroválvulas a pilas, un poco caras eso sí.
    Aunque para este tipo de instalación es más cómodo y seguramente más barato un sistema como el Acquagenius, que es muy versatil y fácil de instalar.
     
  10. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    No esta ahi Leroy Merlin'? tienen sistemas mucho mas simples y baratos.
    Un programador seria suficiente y no necesariamente de los caros, el de pilas no lo recomendaria si no vas a estar en casa, yo tengo uno electrico y pilas por si falla la corriente, es para animales , pero el caso es similar, solo que si tiene entrada de agua con una cosa como la de las cisternas, esto es mas comodo, pero no creo que haya diferencia, aparte del trabajo de llenarlo.
    Si problemas en cuanto al deposito.
     
  11. Dardo

    Dardo

    Mensajes:
    4
    Gracias a todos por contestar, he estado unos días liado y no he podido entrar en el foro.
    En cuanto monte el sistema siguiendo vuestros consejos os lo contaré detalladamente.
    Lo dicho, muchas gracias.
     
  12. faustinojpinero

    faustinojpinero

    Mensajes:
    1
    Un saludo a todos.
    Yo también estoy interesado en poner un autoriego en mi terraza.
    He estado informándome y en Leroy tienen autoriegos a pilas a muy buen precio. Eso si, en la terraza de mi apartamento hay un grifo de agua y un sifón de recogida de agua de lluvia (esto por si el agua de las plantas sale, no molestar a los vecinos de abajo)
    Mi pregunta es la siguiente, teniendo en cuenta que tengo que ausentarme un largo perido, puedo encargar a alguien que cambie las pilas, pero, si las pilas se acaban, o el aparato se estropea, ¿puede ocurrir que las electroválvulas no interrumpan el flujo de agua? Esto es lo que me preocupa. Un vecino que estaba fuera ha tenido una rotura en un manguito y los destrozos a los pisos los paga el seguro, pero lo que tiene que pagar de agua es una brutalidad.
    Muchas gracias a todos.