Guzmania descolorida

Tema en 'Guzmania' comenzado por Tunanta, 26/4/04.

  1. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola tod@s!
    Hace unas semanas compré una guzmania bastante pequeña, la trasplanté y la puse en el rellano de entrar a mi casa, tiene bastante luz todo el día y no le da el sol directo... durante un tiempo parecía que estaba muy bien, pegó un estirón que parecía que se iba a poner increíble! Yo pensé que le había gustado el sitio porque además tenía muy buen color...
    El caso es que en pocos dias ha ido perdiendo color poco a poco y ahora parece que esté descolorida totalmente, el verde ya no es intenso, la flor también ha perdido el brillo y el color rojo inicial... no sé, parece que se ha quedado sin fuerza...
    ¿Qué puedo hacer? ¿qué le debe pasar? A ver si alguien sabe cuáles pueden ser sus cuidados básicos y en que me puedo estar equivocando... no quisiera que se me desintegrara poco a poco... :(

    Muchas gracias anticipadas y aúpa el foro!!

    Saludos!
     
  2. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Tunanta...tiene algún brote nuevo?

    Besos Nube
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Tunanta, aquí puedes encontrar los cuidados de la Guzmania: http://nature.jardin.free.fr/sp/ft_guzmania_gg.html.

    Como te dice Nube, mira si está echando vástagos porque en ese caso es normal que la planta madre, más bien más pronto que más tarde, muera para dejar paso a los retoños.

    Por otra parte, las plantas epifitas están más a gusto en maceta pequeña, con las raíces apiñaditas, y demasiado tierra alrededor las despista. El sustrato tiene que ser tipo orquídeas, muy bien drenado, estar tirando a seco (riesgo de pudrición de raíces), más aún en invierno. Sí necesitan tener el embudo húmedo, incluso con medio dedo de agua mientras la planta no esté en flor.

    Es lo que te puedo decir. Repasa el tamaño de la maceta, la cantidad de riego y el tipo de sustrato que has utilizado, a ver si por ahí puede estar el problema. Comprueba si se bambolea (cuello de la planta dañado).

    Ya nos contarás :lol:
     
  4. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Holaaa!
    Pues brotes nuevos no se le ven... ¿los hechan a menudo? ¿y muere la madre? que curioso...
    umm, la maceta no es muy grande aunque la que llevaba inicialmente sí, la verdad es que se le notó mucho el cambio de tamaño de maceta pero parecía que para bien... :cry:
    El sustrato no se lo puse para orquídeas ni para nada en especial... puede que sea eso porque no tenía ni idea, no me acuerdo ni de qué tipo era pero parece ser tierra más bien fina y como de bosque, con piedras... etc. ¿cómo puedo saber si el sustrato que le tengo puesto drena lo suficiente? Lo que sí hago es no regarla demasiado.
    También me he fijado en si se bambolea y la verdad es que me da esa sensación si toco la flor, está como si fuera a soltarse ¿se caen? o... ¿cómo desaparecen?
    Otro detalle es que las hojas que le estaban saliendo nuevas en la base de la planta se le han ido poniendo amarillas y han dejado de prosperar y con ellas la misma planta...
    Parece que cada día la veo peor y si :lupa: me fijo en detalles... ya "¿pa qué contaros?"
    Os agradezco vuestra ayuda y os agradecería también que me respondieráis a alguna de mis preguntas que como véis son muchas dudas las que tengo... :16duda:

    Saludos!!
     
  5. Cirera.

    Cirera.

    Mensajes:
    3
    Re: Guzmania descoloriéndose!!!

    Hola Turanta, y a todos!

    Yo también estoy buscando ayuda para mi Guzmania, le ocurre justamente lo mismo que a la tuya, me parecía que la maceta era demasiado pequeña (9 cm. diámetro) y la transplanté el domingo 25/04 en una maceta de unos 13 cm. con sustrato de coco. Hasta la fecha tenia un color verde y rojo preciosos y de golpe el día siguiente había perdido el color. ¿La tengo que volver a poner en su maceta? ¿La tengo que abonar? Ah! me he comprado otra bromiacea (bromelia) que se llama según www.plantencyclo.com Tillandsia Cyanea, ¿tiene los mismos cuidados, no?

    Saludos!!
     
  6. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola Cirera!
    Qué pena, eh? Con lo bien que estaban... :-?
    Pues yo le puse abono de lenta liberación pero veo que eso no le ha impedido perder el color... a ver si tenemos suerte y conseguimos saber qué les pasa... ;)
    Saludos!
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    A ver las niñas de las Guzmanias.

    Una pérdida de color repentina, de un día para otro sí que me mosquea un poco. ¿Habrá sufrido un golpe de frío? No sabría decirlo.

    Las guzmanias suelen durar con sus colores varios meses. Luego, cuando nacen los vástagos, empiezan a languidecer poco a poco; las hojas se resecan y pierde los colores de forma progresiva pero lentamente. Al mismo tiempo, los hijillos van creciendo. Lo que no les produce la maternidad es blandurriez.

    Los síntomas que describís suenan más a raíces demasiado mojadas. Puede ser que el sustrato se apelmace o que quede agua en el platillo. Lo mejor sería sacar la planta de la maceta con mucho cuidado y ver cómo está la tierra del fondo. Si está empapurriada, posiblemente, y vista la situación, lo mejor sería retirarla con suavidad hasta llegar al cepellón de la plantita original y reenmacetar en un cacharro pelín mayor que el original completando con tierra lo más suelta posible y sin regar.

    Y aprovechando el desenmacete, echar un vistazo a ver si hay síntomas de algún bicho: alguna larva o escarabajillo, masas algodonosas (cochinilla de raíz, capaz de colapsar la planta más robusta), etc.

    Otra regla de oro de los tiestos: si se pone tierra nueva no hay que abonar hasta pasadas unas semanas. La tierra nueva se supone que tiene suficientes nutrientes, y el exceso que aporta el fertilizante puede producir un empacho y matar la planta. Literalmente quemarla.

    En fin, ya que están las pobres medio catatónicas y parece que condenadas, no se pierde nada por probar los cambios que os propongo. Tunanta, aprovecha para eliminar todas las bolitas de fertilizante que puedas por el momento.

    Y poco más os puedo decir. Suerte, valor y al toro.

    Cirera, con respecto a tu nueva Tillandsia, los cuidados son similares. Se ha hablado varias veces de esta planta. Si vas al buscador del alto del foro y escribes el nombre de la planta te saldrán los mensajes.

    Besitosssss
     
  8. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola dicksonia,
    cuanto bueno por aquí, la verdad es que no me esperaba yo esta super respuesta... que bien!!! :bailando:
    Probaré porque mejorar no mejora en absoluto... eso sí, el otro día ya me fijé que el problema era que tenía la tierra demasiado mojada y la puse un un sitio más ventilado pero tiene ya muy mala pinta, no sólo está descolorida sino que se le ha caído la flor y todo...
    Ya os contaré aunque le veo poco futuro,
    y muchas gracias por todos estos consejos :okey:

    Saludos!!
     
  9. Cirera.

    Cirera.

    Mensajes:
    3
    Hola!!!

    Muchas gracias Dicksonia, estaba ya muy preocupada de no recibir ningún comentario más que nos ayudara a salvar nuestras plantas.

    Referente a los consejos de tu mensaje, decirte que posiblemente sea del frío porque la he sacado al balcón a que se aireara y últimamente ha hecho un poquito de frío, pero lo más increíble es que tiene los mismos síntomas que describes en las plantas con hijos, pero no se le ve ningún vástago. No tendrá un "embarazo psicológico"? :ideamia:

    Cuando llegue a casa comprobaré lo que comentas sobre la tierra, lo que no sé que hacer es si ponerla otra vez en una maceta más pequeña, ya que yo ya la puse en una maceta 2 cm. más grande antes de que perdiera su color. Ah! no lo dije, ahora esta recuperando un "poquito" el color.

    Gracias por todo.
     
  10. Pipin

    Pipin

    Mensajes:
    81
    Yo tengo dos "hijas" de una guzmania q murió.
    Tienen aproximadamente 10 cm de alto. Una más cerradita q la otra.
    ¿Cuánto tardan en sacar la flor esa roja preciosa por dentro?
    (Las separé de la madre hace un par de meses)
     
  11. Prova

    Prova

    Mensajes:
    4
    Hola!

    Yo tambien tengo una Guzmania. La compre hace dos meses y creo que la he tratado fatal. La he regado demasiado y esta pocha. Hace 20 dias que no la riego (solo le puse agua en la 'cestita roja' hace una semana) y la verdad que lo que se ve peor es la tierra porque esta como blanquecina. La planta en si aun no se ve mal del todo.

    Que es esta capa blanca de la tierra?

    Luego hay otro tema, soy 'nueva' en las plantas y aunque tengo mucha ilusión y (ya) me he concienciado que no todas se riegan y punto, me dan panico los insectos. Siempre hay insectos ??? (no os tomeis esto a risa, por favor, que ya se que da pero... :icon_redface: )

    Muchas gracias.
     
  12. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Prova, por lo que cuentas de los riegos, esa capa blanquecina de la tierra serán mohos que se han formado con la humedad, síntoma de que a tierra tiene exceso de agua.

    Prueba a hacer lo siguiente para secarla un poco. Vacía el agua de la roseta dando la vuelta a la planta y prepara 3 ó 4 hojas de periódico.
    Luego sujeta la maceta entre las palmas de las manos y hazla girar despacito a la vez que presionas un poco. Se trata de separar la tierra de las paredes de la maceta para que puedas sacar todo el cepellón entero. Sale casi solo, sin más que volcar la maceta con cuidado.

    Envuelves el cepellón en las hojas de periódico y lo dejas así una semana, sin tocarlo. El papel absorberá gran cantidad de agua de la tierra. Luevo vuelves a poner la plantita en la maceta y no la riegues ni le pongas agua en el embudo hasta que veas que la capa superior de la tierra está bien seca. Sólo entonces le pones agua en el embudo.

    Si, como dices, la planta parece estar bien, creo que con este secado se salvará.

    ¡Ah! Si al sacar la planta se te rompe el cepellón, no te preocupes. Envuelves todo en el periódico y lo dejas secar. Cuando vuelvas a enmacetar usa la tierra que se ha quedado suelta, desmigándola antes con los dedos para que ocupe todos los huecos entre las raíces de la Guzmania.

    Es mucho más fácil hacerlo que explicarlo :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Y de los bichejos... Las fobias no son para tomarlas a risa, no. La menda se va por la pata pabajo si ve una serpiente o una cucaracha.

    Las plantas a veces tienen algún inquilino de 6 o de 8 patas. Son muy chiquitillos, así que seguramente te resultarán llevaderos. ¿Por qué no pones un mensaje en el foro de charla general? Es posible que alguien te pueda ayudar a convivir con esa fobia, y con suerte a quitarla.

    Venga, seguro que lo consigues. Saludos.
     
  13. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Finalmente mi Guzmania murió.......
    La regué demasiado y se pudrió, así que estar muy atentos con los riegos que demasiados luego no tienen remedio....
    snif snif :cry:
     
  14. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Ánimo, Tunanta, que por ahí hemos pasado todos, por matar plantas por exceso de cuidados.

    Si tienes ocasión hazte con otra, que ahora ya sabes cómo cuidarla. ;)
     
  15. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Eso sí, por lo menos no se me ahogará, eso seguro! Jejeje!
    ;)
    Salud!