Tomatera con hojas enrolladas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por elisea., 21/6/04.

  1. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola ;)
    ya se que hay mensajes sobre este tema, pero lo quiero poner arriba a ver si alguien nos contesta. :icon_biggrin:
    Las hojas de los tomates se estan enrollando hacia arriba, el haz. Estan como mas secas pero verdes, no cloróticas. Es sobretodo en las mas viejas. Podeis ayudarme, por favor? :cry: :cry:
    Tengo que saber qué es antes de hacer nada. No creo que sea falta de riego, la tierra está humeda, la mantengo bien de humedad. Una carencia de algo? insectos no veo mas que algun pulgon negro alado.
    Espero vuestras respuestas.
    besines y gracias.
     
  2. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola de nuevo, me contesto a mi misma para subir el mensaje y recordaros mi problema. POR FAVOR ayuda!! Es imposible que con todos los que somos no le haya pasado a nadie que lo haya solucionado. No voy a tener tan mala suerte!!!
    Plaguero, tu eres experto el plagas y enfermedades, no sabes que les ocurre? Si tuviese cámara digital...
    Bueno gracias y perdón por ser tan insistente. Estoy preocupada.
    besines
     
  3. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    no te puedo ayudar mucho...............

    hace dos años me pasó algo parecido a lo que dices , como no tenía ni idea de con qué tratarlo me fui a una tienda de fitosanitarios ( muy a mi pesar :icon_evil: :icon_evil: ) y me dieron un producto que se llama cofidor 20 o algo así para sulfatar. Se arreglaron bastante y el plazo de espera era solo de 3 días, así que no debía de ser tan terrorífico !!!!!!!!!!!!!!!! :icon_redface: :icon_redface:


    el año pasado estaban empezando a ponerse así, pero una granizada me solucíonó el problema de cuajo :mad: :mad:

    a ver si alguien nos dice algo.............. que ayer me pareció ver que ya empezaban así, sobre todo los de corazón de buey
     
  4. vikto

    vikto

    Mensajes:
    10
    Yo las tengo igual, pero lo siento no tengo ni idea. :icon_redface:
    Ni siquiera pensaba que les pudiesen pasar algo :-?
     
  5. Metcalfa

    Metcalfa

    Mensajes:
    23
    Por lo que contáis, no creo que sea nada serio. Si el enrollamiento se produce en las hojas viejas, y la planta está muy alta, senzillamente es el preámbulo de que la hoja se va a marchitar hasta finalmente secarse. Lo que ocurre es que la planta no puede "soportar" tanta masa vegetal (porque imagino que no abonáis químicamente la planta) y las más viejas se mueren. Si el enrollamiento fuera en el brote apical el tema sería más serio porqué posiblemente se trataría de un virus. Pero como no es el caso, un consejo: saca las hojas más viejas y que empiezan a amarillear y la planta invertirá todos los recursos en las hojas nuevas y en el fruto. No sufras por hacer sufrir a la planta, al contrario, la estas ayudando.
    Saludos
     
  6. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Gracias a todos. ;) pero no amarillean nada, al reves están muy verdes oscuras y SÍ es un problema, no es lo normal, estan casi todas las hojas enrolladas, cerradas. Nunca me habia pasado asi. No se que hacer, parece que no es un tema muy interesante o que a nadie le ha pasado, en fin... Muchísimas gracias a vosotros, de verás, me da igual que no tengais la solución, el caso es contestar.
    mil besos :icon_biggrin:
     
  7. alejandr0

    alejandr0

    Mensajes:
    4
    kreo k tus tomates tienen un abarquillamiento de las hojas
    esto es x k tienes una oruga dentro d las hojas mira a ver
    si se te an kaido hojas mu marchitadas y si es asi
    arrancalas y pulveriza kon un insectizida sistemiko
    ya m diras k tal van y suerte
     
  8. iñaki.

    iñaki.

    Mensajes:
    15
    ni orugas ni marchitadas ni nada, es un proceso normal que ocurre en los tomates y nmas en una zona como la del bierzo con temperaturas bajas por las noches, no te preocupes por el tema no tiene solucion, lo que si debes de hacerlo es sulfatar con caldo borfdeles, que es una mezcla de cal y cobre, si no puedes conseguir este producto q es ecologico , conformate con echarle cobre normal q te venden en tiendas de agricultura, segun avanze el verano debes de quitar las hojas marchistas para q la plante tenga mas fuerza en atender a la maduracion del fruto yalos frutos chiquitines, espero haberte ayudado, un saludo para el bierzo, iñaki
     
  9. Antoine.

    Antoine.

    Mensajes:
    12
    hola a mi me pasaba lo mismo yo lo he solucionado quitando el goteo y llenando los surcos . Era un problema de falta de agua . aqui estamos rondando los 40ª
     
  10. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Hola a todos,
    Yo tengo 64 matas con goteo enterrado después de la siembra aprovechando el recalce de la planta y de todas ellas, en 6 noto un enrollamiento anormal de las hojas.
    Todos me dicen que es del riego y no paro de echar a andar el goteo en esa hilera de plantas. Las plantas siguen creciendo y con tomates, así que os diré si puedo (pierdo la conexión a la red por vacaciones, la tengo solo en el curro) como evoluciona.
    Por lógica si fuesen causas distintas al riego las demás plantas se portarían igual. Así que pienso que habré atorado algunos goteros y la falta de agua es la causa.

    Como la afición me mueve espero estar mucho tiempo por aquí e ir conociendo al personal.

    Salu2 a todos.
     
  11. manvel.

    manvel.

    Mensajes:
    2
    tus hojas rizadas al amamecer

    hola.creo que tus tomateras estan sufriendo una crisis nerviosa y se estan rizando el rizo.yo creo que la solucion estaria ne pasarte una noche con ellas y hablarles en serio,preguntarles que les pasa,pero este dialogo deberias ahcerlo en luna llena y con una vela de cera de aveja aromatizada con esenceias de brezo,ya llevaras como te contestan.a mi me dio resultado,prueba amiga.y si no te contestan,pues nada,tijeretazo y otras tomateras nuevas.
    perdona por la bromaaaaaaaaaaaaaa
     
  12. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola! gracias a todos por el interés.
    De momento les he puesto el hilo de cobre como todos los años en el tallo para no tratar con caldo bordelés. Siempre me ha funcionado.
    Volveré a echarle decoccion de ajos para ver si me cargo los pulgones negros alados y las regaré algo mas. Mi riego es con manguera de exudación y los tengo en bancales con acolchado de paja. Yo creo que la tierra esta muy humeda, pero probaré a regar más y hablarles les hablo ya eh! Manvel :lol:
    Lo que es seguro es que si es un problema, sin foto claro, a lo mejor pensais que soy una histérica...todo lo contrario, muy tranquila. Estan todas las hojas enrolladas menos el apice de cada planta. Ahora medirán unos 60-70cm. Yo sigo pensando que o es una carencia o esos pulgones algo hacen... Os mantendré informados.
    Muchas gracias.
     
  13. Kastor.

    Kastor.

    Mensajes:
    45
    :24revolcado: :24revolcado:

    Voy a probar a hacerlo con unos planteros que tengo :ideamia:
     
  14. manvel.

    manvel.

    Mensajes:
    2
    hola a todos y en especial a kastor y elisea,a kastor ,le recomiendo que tenga cuidadin con los planteros,que luego no va a ganar para velas,huy me parece que tienes mucho vicio tuuuu .y a ti elisea, cielo no te obsesiones,mira los tomates son como las personas,de vez en cuando nos gusta cambiar de luk.a si que tu tranquilina.
    bueno he de deciros que yo he plantado unas tomateras recientemente y lechugas,pimientos,y lombardas,pero en pocas cantidades,estoy en fase de exprimentacion,de momento estan tirando para arriba,lo que si es cierto que me hago la picha un lio,hay tantas marcas y tipos de tomates,y hortalizas,que uno no sabe que plantar,una cosa es cierta,por si acaso,sigo cogiendo lo que me da la vecina para plantar ,por si acaso
     
  15. PIEDAD.

    PIEDAD.

    Mensajes:
    54
    Elisea: ya sabes que la mitad de mis tomates están como los tuyos. La semana pasada me los sultararon, porque como a ti, también me han dicho que hace frío por las noches y que las plantas lo sufren.

    Veremos hoy cuando vayan si han mejorado. Ya te contaré el lunes.

    De todas maneras, mi pregunta es: Cómo colocas el cobre? en un hilo enrollado al tronco de la tomatera? :shock: me ha parecido entender algo así, pero no lo tengo claro.

    Es mi primer año de hortelana y estoy pez en todo. :lol:

    Un saludo ;)