Mosca blanca: producto ecológico eficaz e inocuo para las abejas

Tema en 'Mosca blanca' comenzado por MaiteS, 24/6/04.

  1. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Hola a todos:
    No estoy buscando un producto totalmente ecológico (por eso no lo he puesto en ese foro), simplemente quiero algo que sea efectivo contra la mosca blanca y/o pulgón y que no perjudique a las abejas.
    Tengo Confidor que ya sé que es eficaz pero es muy peligroso para las abejas, por eso de momento sólo lo aplico a plantas que no están en flor ahora mismo. Lo malo es que el mayor problema de mosca blanca lo tengo en las surfinias y de pulgón en las capuchinas, y tanto unas como las otras están siendo continuamente visitadas por abejorros. El año pasado no traté la mosca en las surfinias y luego se llenaron además de oidio y acabaron en un estado lamentable, así que este año trataré, si conocéis algo efectivo lo probaré y si no, pues confidor otra vez y adios mosca y abejorros :cry:
    La verdad es que el año pasado no traté nada y acabo todo el balcón de pena, ahora tengo mosca blanca, pulgones, oidio y botritis, y la mochila preparada para darles una pasada :twisted:
    Tengo intanción de aplicar carbendazima + abono foliar de momento y según lo que me digáis confidor u otro producto más tarde. Si alguien conoce alguna incompatibilidad entre estos productos que lo diga ahora o que calle para siempre ;) Y si conocéis algún producto más efectivo para cualquiera de las cosas que tengo os agradeceré cualquier sugerencia,
    Un saludo. Maite
     
  2. Metcalfa

    Metcalfa

    Mensajes:
    23
    Hola Maite,
    Para la mosca blanca está el piriproxifen, comercializado bajo el nombre de atominal o juvinal. Es un producto que actúa en el crecimiento celular i por tanto actua muy bien en las larvas de mosca blanca. Es un procto muy específico y por tanto no se "carga" los abejorros. Por lo que se refiere al pulgón, está el producto comercializado con el nombre de Aphox (no recuerdo el nombre de la materia activa). Este último también es un producto muy específico para el pugón y no interfiere en la polinización de los abejorros. Lo que no sé es si te va a resultar difícil encontralos. Si te diriges a tiendas especializadas (cooperativas agrícolas o por el estilo), no creo que tengas problemas.
    Saludos a Donosti
     
  3. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Maite ¿y aplicar el Confidor con el agua de riego? Yo lo estuve haciendo el año pasado con algunas plantas con ataque de mosca blanca y me fue muy bien (siguiendo las indicaciones de Julio-Barcelona, medio mililitro por litro de agua). Lo que no se es si la materia activa del Confidor llegará hasta el néctar a través de la savia. :icon_question: :icon_question: :icon_question:
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Gracias Metcalfa:
    he mirado en el vademecum de infoagro y la materia activa del Aphox es pirimicarb. Lo malo es que todos los fabricantes, tanto de pirimicarb como de piriproxifen, lo son de productos agrícola y no los típicos que encuetras en centros de jardinería, será más difícil de encontrar y es posible que no lo haya envasado en cantidades pequeñas, pero lo miraré a ver si lo encuentro.
    Eso es lo que hago con el confidor, mm, también viene en las instrucciones que trae, lo de hacerlo con el riego, pero no pone que no sea perjudicial para abejas, en la ecotoxicología pone que es muy peligroso para ellas sin aclarar si hay diferencia en la forma de aplicación.
    Un saludo y gracias. Maite
     
  5. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Maite, el Confidor en el agua de riego es igualmente tóxico para las abejas. Siempre lo uso así (la vecina de abajo me retuerce el pescuezo si le cae agua, y no te cuento si encima lleva matabichos) y la primera vez, pánfila de mí, no me acordé de que me visitan muchas abejas. El suelo del balcón estaba al día siguiente de abejas muertas que mejor no entro en detalles. Ahora, cuando trato una planta la cubro con un tul durante unos días.

    Y hablando del Juvinal, un profesional me lo recomendó mezclado con confidor hace unos años para combatir la mosca blanca por su efecto en los diferentes estadíos del desarrollo del insecto. Ahora tengo cochinilla como por un tubo y no consigo acabar con ella con el Folithión. ¿Sabes si podría ser efectivo el Juvinal? ¿Sólo o mezclado con el Folithión?

    ¡Que se me van los fines de semana despiojando a las plantas, leñe!

    Venga, a ver si conseguimos mantenerlos a raya :icon_biggrin:
     
  6. Tomo nota de los que dice Dicksonia de las abejas. No había caído en ellas. Aunque no las hay en mi jardín y no es por ese motivo; es que estoy lejos del campo.
     
  7. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Hola
    No se si esto te servirá pero a mi me estan funcionendo muy bien los clavos de Bayer, son contra pulgón y mosca blanca, los primeros días (mientras empieza a hacer efecto) utilizo el clasico metodo digital y en 4 o 5 días empiezo a ver menos y cada día menos, tenía casi una plaga y ahora esta bastante controlado, lo que no se es si efecta a las abejillas
    suerte
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    En el vademecum no viene el Folithion como producto para cochinillas, pone que sirve para otras cuantas cosas pero cochinillas ni nombrarlas. El Juvinal tampoco aunque aparecen la tira de productos que sí sirven, aunque claro, no dice cual es más efectivo :roll:
    Este es el enlace a la página del vademecum, está muy bien http://www.infoagro.com/agrovademecum/
    Un saludo. Maite
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Maite

    Usa rotenona, fácil de encontrar, aceptablemente eficaz e inocuo para las abejas (en dosis normales) y las personas. Además es ecológico, se obtiene de plantas tropicales (proviene de las raíces de varias leguminosas de la subfamilia de las papilionáceas, principalmente de los géneros Derris y Lonchocarpus).

    Se debe aplicar al atardecer ya que la luz solar destruye su principio activo. No es tan eficaz como el Confidor contra la mosca blanca (por cierto, como bien dices, muy tóxico para las abejas), pero con un poco de perseverancia las controlas perfectamente.
     
  10. olivia710,

    Los clavos de Bayer, si no estoy equivocado, contienen el mismo principio activo que el Confidor: el imidacloprid. De ser así, estaríamos de nuevo en el caso que contó Dicksonia acerca de la muerte de abejas empleando el Confidor en el agua de riego .

    Tema cochinillas:

    El Folithion es un buen insecticida de contacto (no sistémico). Cuidado: resulta fitotóxico con cactus y crasas (manchas) además de los brotes tiernos de los rosales (brotes quemados).

    Las cochinillas son afectadas por cualquier insecticida, tanto de contacto como de ingestión.

    Lo que sucede es que la mayor parte de cochinillas lleva alguna protección encima que les hace de paraguas evitando que los insecticidas de contacto las afecten inmediatamente, antes de degradarse.

    Entonces hay que buscar estrategias para que les llegue el insecticida.

    Una de las estrategias es rociar en primavera, cuando las cochinillas tienen mayor movilidad (para buscar buenos sitios y para reproducirse). Si se tiene la suerte de que una cochinilla circule por un lugar recién rociado, la probabilidad de eficacia es alta. El problema es que el insecticida se degrada en un tiempo más o menos corto y así habría que rociar varias veces poco espaciadas en el tiempo.

    Otra estrategia obvia es tratar la planta con un insecticida sistémico. Se alimentará de savia envenenada y morirá. El Confidor es un buen producto, con el inconveniente de las abejas.

    Un método bastante eficaz es utilizar un aceite emulsionable al que se le mezcla un insecticida. El aceite permanece más tiempo y además penetra mejor en los pequeños intersticios que dejan las cochinillas. Un buen aceite es el Oliocin (Bayer) que ya lleva un insecticida pero se le puede mezclar otro (Folithion). Yo he utilizado el Oliocin sin mezclarle otro insecticida con un éxito rotundo contra una plaga de cochinillas.

    En una ocasión utilicé el Oliocin emulsionado con agua como "abrillantador" de hojas. En realidad no obtuve un falso brillo pero quedaron muy bonitas durante unos días, sin las típicas trazas blanquecinas producidas por el agua o por otros fitosanitarios. Aunque el experimento fue positivo no lo he vuelto a utilizar con este fin (creo que no vale la pena por varios motivos).

    El Oliocin se vende en envases de 1 litro. No está disponible en envase más pequeño para aficionados.

    Un problema de las cochinillas es que, cuando mueren, permanecen adheridas a la planta durante un tiempo relativamente largo. Entonces te crees engañosamente que tienes que volver a rociar. Se puede comprobar en unas cuantas si están vivas desprendiéndolas con un alfiler y mirándolas con lupa. Pero si se han hecho bien las cosas, basta un acto de fe ;)
     
  11. olivia710

    olivia710 Olivia

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Baleares
    Julio-Barcelona-UE
    Los clavos de Bayer, si no estoy equivocado, contienen el mismo principio activo que el Confidor: el imidacloprid.

    No estas equivocado, 2.5%
    Saludos
     
  12. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    MaiteS, también me sorprendió que en ese vademécum no recogieran el Folithion como cochinillicida, pero en el etiquetado del bote y en la página de Bayer (http://www.jardin.bayer.es/htdocs/productos/detalle-prod.asp?p1=Insecticidas&p2=4) aparece como tal.

    Julio-Barcelona-UE, recuerdo las indicaciones que me diste en su día acerca de las cochinillas, y que me sacaste del error de que el Folithion era sistémico. No pude conseguir una pequeña cantidad de aceite pero volveré a intentarlo. ¿Hay algún otro producto semejante que venga en envases tamaño Srta. Pepis? Porque 1 litro es mucho oliocin, ¿eh?

    Gracias a todos ;)
     
  13. dicksonia,

    No lo sé. Yo compré un litro y no me he preocupado de más. Además, no tengo ni idea del precio. Tengo la vaga noción de que no hay aceites en envases para aficionado.

    De todas maneras yo prefiero siempre comprar envases de tamaño agrícola en comercios de agricultura, no de jardinería. Me duuuran y duuran más que las pilas aquellas por lo que mi gasto dinerario en fitosanitarios se ha hecho mínimo. Además, gasto pocas cantidades de ellos. Antes de aplicarlos me lo pienso siempre dos veces pero, si hace falta, saco la artillería sin contemplaciones. Por ejemplo, ahora mismo tengo media docena de moscas blancas en cada fuchsia y por esa cantidad no hago nada. Más adelante ya veremos si vale la pena iniciar los riegos con Confidor en las fuchsias.

    No estoy seguro de lo siguiente pero tengo la intuición de que tiene que funcionar: Prueba a diluir en agua un mínimo de detergente de lavar los platos a mano (el de máquina no) añadiéndole la dosis recomendada de Folithion. El detergente disminuye brutalmente la tensión superficial del agua envenenada por el insecticida que, de esta forma, supongo que entrará por los intersticios que dejan las cochinillas. Si lo haces me gustaría que luego lo publicaras el resultado en el Foro.