Temperaturas extremas calurosas para el sábado

Tema en 'Temperaturas altas, calor y plantas' comenzado por Ammonite Cocido, 24/6/04.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Cantabricos...veo que los expertos los están informando con lujo de detalles
    ¿a todo esto como llega el foen otros lugares de España por ejemplo donde yo vivo y trabajo Barcelona y provincias (aclaro que soy argentina, no entiendo ni un rabanito de esto!! :icon_redface: ,pero mas vale prevenir....)
     
  2. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Bingo, Ammonite, anoto. Axier, ése libro lo conozco, que tuve un compañero de piso que preparaba oposiciones a farero :icon_biggrin:

    Gracias a los dos.

    aguaribay, en España, ese efecto es típico de la cornisa cantábrica por la barrera que hace la cordillera cantábrica al viento sur que viene templadito (lo que han explicado los chicos). En Francia, al otro lado de los Pirineos centrales, hay una "lengua" de tierra donde el foen es mucho más acusado que aquí. En Cataluña las montañas son mucho más bajitas, lo que supone que el resecamiento del aire y el aumento de temperatura es mucho menor, y el efecto en las zonas que están al norte de esas montañas no es llamativo. En esta página tienes un dibujito que lo explica muy bien:

    http://club.telepolis.com/geografo/clima/foehn.htm

    Lo dicho, los norteños prepararse para el recalentón.

    Saluditos

    Edito: en Argentina parece que hay un foehn del oeste que llaman zonda
     
  3. krabelina

    krabelina

    Mensajes:
    16
    TEMPERATURAS POR ENCIMA DE LOS 35 (SÁBADO)

    hola, nueva en el foro.
    He leído con interés vuestra discusión sobre lo que nos puede venir mañana a los que vivimos en la costa cantábrica. Os paso la predicción para mañana del servicio euskalmet (aciertan que es de asustar)

    http://www1.euskadi.net/meteo/Castellano/home_c.apl

    Pronóstico para el 26/06/2004
    El sábado festividad de San Pelayo, el calor comenzará a apretar sobre todo en la mitad sur. Soplará el bochorno en el Valle del Ebro, haciendo que las temperaturas suban por encima de los 35 ºC. En el resto las temperaturas estarán más contenidas y rondarán los 30 ºC de máxima, con brisas en el litoral. Predominarán los cielos despejados durante toda la jornada con aparición de nubes de evolución en el Sistema Ibérico y los Pirineos e intervalos de nubes bajas en la costa por la tarde.
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Ay krabelina, a estas horas no hace falta consultar partes para saber que andamos medio asfixiaus (Donosti, 11 de la mañana: 30º a la sombra y subiendo). La menda se ha atrincherado en casa con yogures y una hermosa sandía ya pasará el día desparramándose por el suelo :mrgreen: .

    Bienvenida al foro :lol:
     
  5. aguaribay,

    Como te han dicho, en Catalunya no se da este viento cálido y seco que pone en un serio compromiso muchas plantas en pocas horas. Pero de hecho aquí se dan parecidas condiciones de temperatura y ambiente seco. La diferencia suele ser que no van acompañadas de viento.

    Otra cosa es que las plantas en la cornisa cantábrica están acostumbradas a un ambiente húmedo y por ello les coge "de sorpresa" el cambio brusco. Las mismas plantas, aquí, crecen en un entorno habitualmente más seco y aprenden a defenderse mejor de una disminución de humedad ambiente.

    Por ejemplo, aquí el año pasado hubo en primavera dos o tres días de viento excepcionalmente seco, no muy cálido, que quemó las puntas de un Cyrtomium falcatum que nunca había tenido este problema y que este año tampoco lo ha tenido. Amén de mi desespero con fuchsias marchitas que luego se recuperaron aunque no sin secuelas.

    Lo único que puede hacer un jardinero ante estos problemas es correr a mantener mojado el suelo para que la humedad que desprende amortigüe un poco el desastroso efecto de la sequedad.

    Mantener las plantas regadas es imperativo pero no es suficiente. Se impone la creación de un microclima húmedo. Aunque si la sequedad del aire va acompañada de viento fuerte, pocas maravillas se pueden hacer.
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Bueno, como las lluvias, el viento nunca sopla a gusto de todos..

    Aquí en levante el föhn se produce con el viento de Poniente, ya que ha atravesado todas las montañas del centro de la Península y nos plancha a personas, animales y plantas sin piedad. En verano es normal que haya un día de poniente a la semana, o a veces más (hasta 42º se cogen). Este año por ahora vamos bien, además ha llovido a principios de junio, lo cual no es muy normal y vino genial. En cambio, ansiamos viento del sur o del este que venga del mediterráneo, refresque el ambiente y tal vez (pocas veces) deje alguna lluvia o tormenta...

    En cambio, en la vertiente atlántica de Andalucía temen al viento de levante (este), que les llega directamente del desierto del Sahara y los plancha igual. Aunque allí de normal el verano es más fresco que aquí. A ellos el viento del este les llega a través de los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y tan ricamente, y el del oeste directito del mar, cargado de humedad... Al norte hay pocas montañas y por ahí tampoco tienen problemas.

    En la parte de Málaga y Almería no he estado, pero en Murcia sí y debe pasarles como a nosotros... Y además tienen menos extension de mar entre ellos y África, con lo que el viento sur no les llega tan húmedo.

    Ayer la cosa estuvo más o menos bien pero parece que hoy hay que prepararse...

    Carles