Familia musáceas: Musa y Ensete y qué géneros comprende

Tema en 'Platanera (Musa)' comenzado por estrella., 5/7/04.

  1. estrella.

    estrella.

    Mensajes:
    1
    tengo una duda importante y si alguien me la pudiera resolver le estaria agradecida.
    la familia musaceas esta compuesta por los generos musa y ensete pero en algunos articulos añade el genero ravenala y no se si eso es cierto.
     
  2. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola estrella, acabo de encontrar ésto buscando en el foro, se trata de una cita que puso un forero el 19 de junio del 2003, espero que te sirva:

    Te pongo lo que trae en la pagina de arboles ornamentales.
    Cita:
    MUSACEAS.

    Dos géneros comprende esta familia: Musa, con unas 35 especies principalmente asiáticas y Ensete, con 7 especies predominantemente africanas. El primero comprende plantas herbáceas de gran tamaño con tallo subterráneo rizomatoso del que parten sus grandes hojas, cuyas vainas están dispuestas en espiral fuertemente apretadas unas a otras, constituyendo el falso tronco. Algunas especies producen frutos sin semillas, perpetuándose por vía vegetativa. El rizoma produce uno o varios retoños que sustituirán a la planta madre una vez muerta, cosa que ocurre después de la formación de los frutos.

    Las especies del género Ensete tienen la apariencia externa de las anteriores, pero a diferencia de ellas, carecen de rizoma, perpetuándose por medio de las semillas. Son especies monocárpicas, es decir, que una vez han producido las semillas mueren. Poseen 3 sépalos, 3 pétalos y 5-6 estambres con anteras lineales. El fruto es una cápsula leñosa dehiscente que contiene numerosas semillas.
    Ambos géneros poseen flores unisexuales o bisexuales que constan de 3 sépalos, 3 pétalos y 5 estambres fértiles. El fruto es una baya alargada que contiene numerosas semillas, aunque en algunas especies de Musa carece de ellas, siendo aprovechadas comercialmente por esta característica. M. acuminata y M. balbisiana han dado lugar, mediante una serie de procesos genéticos, a la gran diversidad de cultivares que se explotan con fines comerciales para el consumo humano. En las Islas Canarias, región que produce todos los plátanos consumidos en España, se cultiva la variedad "Enana", que no alcanza más que 1,8-2,1 m de altura frente a los 10 o 15 m que alcanza Musa ingens, nativa de Nueva Guinea, aunque en lo que a rendimientos se refiere, la variedad de Canarias es la que mayores los tiene en cultivo intensivo.
    Las principales especies del género Musa empleadas en jardinería son: M. acuminata, M. x paradisiaca, M. ornata, etc., mientras que del género Ensete se cultiva por excelencia E. ventricosum (Musa ensete), planta de grandes hojas verde vivo con el nervio central rojizo, nativa de Etiopía. Señalemos, por último, que además de su fruto comestible, algunas especies son productoras de fibras, principalmente M. textilis, nativa de Filipinas, donde obtienen de ella una fibra conocida por abaca