Ayuda para diseñar el jardín en Guadalajara (México)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por dgarguz, 6/7/04.

  1. dgarguz

    dgarguz dgarguz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Gudalajara, Jalisco; México
    Hola Antes que nada reciban un cordial saludo y una gran felicitacion por su pagina, que dicho sea de paso es una gran herramienta de ayuda para quienes nos gusta la naturaleza y el buen convivir.
    Mi nombre es Andrés García R. y soy orginario de Guadalajara, Jal; México, actualmente radico en una nueva colonia ( Fraccionamiento semi privado ) en el cual la constructora que nos vendio las casas nos dono una area de como unos 300 a 600 mts cuadrados para hacerla area de jardin para nuestros hijos, en ella nos dejo en el mero centro un semicirculo con algunos juegos para los niños, cosa que han resultado insificientes pues solo de casa habitacion somos 360 a promedio de 1 niño por casa para insignificantes 6 columpios, una resbaladora, un pasamanos y un sube y baja....pero en fin asi se las gastan aca en mi tierra las constructoras y los ayuntamientos en conjuncion con ellas...
    paso a una cosa mejor...los vecinos que habitamos este Fracc. nos hemos dado a la tarea de limpiar y desbrozar toda la maleza que se junto despues de un año de no tener mantenimiento esa area (por que han de saber que despues de dejarla la constructora resulto que tenia un dueño y hasta hace 1 mes despues de 10 de juicio se logro rescatar ) bueno ya esta limpia y nuestro deseo es hacerla productiva y de esparcimiento para nuestros hijos..deseamos acondicionarla con algunos juegos mas pero a la vez ponerle jardines y reforestarla ...quisieramos abusar de ustedes para ver si nos pudiesen ayudar dandonos una idea de que arboles nos benefician mas y que tipo de plantas o jardines podemos hacer en el, sin descuidar que es una area de convivencia familiar.....
    quise anexar Crokis del area o fotografia pero no supe, de antemano 1000 gracias.
     
  2. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Hola dgarguz, no debe ser difícil elegir qué arbol colocar, basta con mirar alrededor y te darás cuenta qué tipo de árboles crecen en tu zona, en tu país y cuáles darán bonita sombra.
    Hay que tener especial cuidado en qué tipo de plantas poner (no pequeñas) porque será una zona de mucho tránsito de niños y se quebrarían permanentemente.....
    Pero lo primero de todo es plantar ya! los árboles que les cuesta muchos años crecer y fortalecerse. Si el árbol es muy joven procura ponerle estacas y protejerlo con alguna malla alrededor por posibles golpes de pelota o por algun perrito que se le acerque.... :-?
    En mi país los Paraísos son muy buenos para parques porque crecen bastante rápido y tienen una copa espesa que da buena sombra....pero no sé exactamente en tu país que crece mejor...
    Suerte!!!!!! ;)
     
  3. dgarguz

    dgarguz dgarguz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Gudalajara, Jalisco; México
    Ayudame a diseñar un jardin.

    Geraldine:
    Agradezco infinitamente tu ayuda y la pondremos en practica, mira que aca en esta zona abundan los perritos callejeros y eso de ponerles una valla sera excelente, por otra parte he notado que aca lo que crece rapido y da mucha sombra es el ficus pues se desarrola muy bien en este clima, vamos a poner en practica todos sus consejos y posteriormente les enviaremos fotografias del lugar vale? de nueva cuenta mil gracias por tu ayuda.
     
  4. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    dgarguz, me parece genial la idea de que mandes fotos del parque. A propósito, a qué le llaman ficus allá???? :roll: Acá crecen como arbolitos pequeños y generalmente se trenzan los troncos para darles mayor estética y se localizan en macetas generalmente. Pueden haber comunes o disciplinados (manchados). Por lo que veo, allí crecen como árboles, serán los mismos????? :-?
     
  5. Gilberto López

    Gilberto López Gil

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola dgarguz, he estado leyendo y veo que tienes un terreno que puede ser muy reducido para tantos niños. No estoy muy seguro pero debe de medir algo asi como 10 x 30 m. ya que dices que tiene de 300 a 600 m cuadrados, sería bueno que lo pudieras medir para poder distribuir las plantas que piensan sembrar. Solo te recomiendo que las cuides muy bien, porque ya se acerca el invierno y pudieran resentir el frío, si es que tienen heladas en la zona donde estas.
    Tambien estuve buscando tu album de fotos y vi que pusiste unos tigres, yo pensé que ibas a poner la foto del terreno, a lo mejor no la tienes, de modo que a ver si te sirve algo de lo que escribo aqui:
    Primero debes de tener la foto del terreno y si tienes acceso a un cafe internet, entonces puedes mandar a digitalizarla (en scaner), te la devolveran en un disco flexible, pide de preferencia que te la den en fomato jpg, una vez con eso,puedes publicarla de la misma forma que lo hiciste con los tigres y asi podrian verla en tu album de fotos. Con eso se daría uno mas idea de como esta el terreno. Si no tienes inconveniente te envío un correo con un archivo adjunto en Paint (de Windows) con un ejemplo de como puedes hacer un croquis para mandarlo.
    Parece que te gustan los Ficus, son muy bonitos. En respuesta a Geraldin sólo puedo decirle que existen varias especies en el género Ficus, son árboles de hoja perenne y si quieren ver algunas de las especies pueden ver el listado que dan aqui http://www.infojardin.com/arboles/Lista_arboles_Perennes.htm
    Ojala tuvieran además de los nombres, la fotografía para que nos pudieramos dar una idea más acertada de la forma de la planta.
    :smile:
     
  6. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Hola Gil, veo que hay una gran variedad de Ficus.....todos los días se aprende algo nuevo. Gracias por la información!
    Un saludo!
    Ayer empatamos 2 a 2....viste el partido????? :roll: Te comento que Uruguay este año ha sido un desastre y no se merece ir al mundial. :mad: Como verás, no soy muy aficionada al fútbol y si encima lo juegan mal, pues que no se merecen ir..... ;)
     
  7. Gilberto López

    Gilberto López Gil

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola de nuevo. Escribo para rectificar algo. En el primer mensaje dije que el invierno ya esta cerca, eso esta mal ya que lo que se acerca es el otoño. Lo que quise decir fue que la temporada de heladas ya esta próxima y que para establecer los árboles o plantas ya se esta pasando la temporada. Esto porque para que las plantas hagan crecer sus raíces y se establezcan necesitan de tiempo, por eso la mayoría de los jardínes se deben establecer en primavera si es que se cuenta con riego, y a principios de la temporada de lluvias si es que no. Esto le da al árbol la oportunidad de desarrollarse lo suficiente para que llegado el frío, lo puedan resistir.
    En otro asunto y hablando de Ficus benjamina, este árbol llega a crecer en la selva indú mas de 12 metros, pero plantado en maceta grande y de interior lo mas que llega a crecer son 1.80 metros. Esta es la planta que se trenza mas comúnmente.
    ¿Qué crees Geraldine? No ví el partido. Yo tampoco soy muy aficionado al futbol, pero a veces me emociono cuando hay un buen juego.
    Por cierto dgarguz, debajo de las caritas hay un ícono que dice Insertar una foto en el mensaje. Así también podrías mandar tu imágen digitalizada dgarguz. Voy a hacer una prueba y luego te digo como lo hice.

    Bueno, hasta luego.
    [​IMG]
     
  8. Gilberto López

    Gilberto López Gil

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México, D.F.
  9. dgarguz

    dgarguz dgarguz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Gudalajara, Jalisco; México
    Gil, oye antes que nada gracias por tu ayuda, mira ya subi una imagen que hice por medio de power point mientras scanneo las fotografias del area, pero para que te vallas dando una idea este es mas o menos el terreno y creo que me equivoque en el area porque segun me dicen es de como 70 de ancho por 500 de largo ojala sirva para que te des una idea general sale? DE ANTE MANO Y DE NUEVO 1000 GRACIAS.
    (IMG) http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/terreno11.jpg (/IMG)
    Gil,
     
  10. Gilberto López

    Gilberto López Gil

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola Dgarguz, si que vario bastante la idea que tenía de tu proyecto.
    De un terreno que pensé tendría a lo más 600 m cuadrados ahora aumento a 35000 m cuadrados aproximadamente o sea 3.5 ha.
    De todas formas lo primero que te recomiendo es que de alguna forma consigas las medidas del terreno y lo plasmes en un plano, esto con el fin de destinarle a cada zona, su área con medidas, se que esto no es necesario, pero si convenietne. Además para poder ayudarte en lo mas que pueda necesitaría saber en que municipio de Jalisco vives, para buscar la información del clima, y además saber si cuentas con algún sistema de riego o no. Hy muchascosas que sería buena contemplar, pero de momento debo irme, luego de revisar bien tu croquis te haré llegar algunos comentarios.
    Suerte con tu proyecto.
     
  11. dgarguz

    dgarguz dgarguz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Gudalajara, Jalisco; México
    AYUDAME A DISEÑAR UN JARDIN....

    Hola a todos antes que nada y como siempre gracias por su valiosa ayuda.....les aviso que ya subi algunas fotografias del terreno estan en mi album de fotos ojala las puedan ver y darse mejor una idea de la extension del terreno....cuidense y gracias.
    (img ) http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/DSC00099.JPG ( /img)
     
  12. dgarguz

    dgarguz dgarguz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Gudalajara, Jalisco; México
    Perdon esta es solo una imagen, en el album pueden encontrar las demas.....
     
  13. Gilberto López

    Gilberto López Gil

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola dgarguz.
    Me disculpo por no haberme podido comunicar contigo, ya revisé las fotos y ahora tengo una idea mas general de como esta el terreno que tienen.
    En las fotos no se aprecia bien que tipo de árboles son los que ya tienen. Parece que son eucaliptos, aunque no estoy muy seguro. Aunque puede que no todos sean de este tipo, porque en las otras fotos se ve otro tipo de árboles. También pude apreciar que tienen una especie de canal, que me imagino sirve de drenaje.
    Para empezar y como ya te había comentado, lo mejor sería ponerle medidas, aunque sea poco a poco, por ejemplo: para el área que piensas poner el xerojardín, podrías medirla, ya que es pequeña y así podrías empezar con la posible selección y distribución de plantas. Sólo te recuerdo que tienes que revisar el tipo de suelo con que cuentas, porque si es arcilloso o se inunda, tendrías que pensar en ponerle drenaje, y eso es mucho mas trabajo. Decías en la foto que quieres poner 3 palmeras. Este tipo de plantas son de clima tropical, a menos que pienses poner unas yucas, las cuales son plantas de tipo semidesértico y son más compatibles visualmente con las plantas xerofitas. Voy a intentar mandárte unas fotos de un jardín botánico (de ser posible de varios) aunque esto podría tardar un poco, porque no me quedan cercanas a donde vivo. De mientras podrías ir investigando cuales son las especies que puedes adquirir, ya que me imagino que tienes seleccionado el lugar donde comprarlas. Cuando ya hayas seleccionado que plantas quieres introducir, entonces puedes ir pensando en la distribución. Construir la isla va a ser un trabajo muy laborioso, pero para iniciar el jardín creo que es bueno empezar por ahí. Para calcular las distancias y si no tienes cinta métrica, te recomindo que hagas lo siguiente: mide el largo de tu paso, esto lo puedes hacer caminando sobre la tierra suelta, mide con una regla desde la huella que deja tu talón, hasta la huella que deja el otro talón de tal manera que sepas la distancia que abarca tu paso, esto es para que cuentes el numero de pasos que das en un lado y calcules la distancia a groso modo, trata de hacer tus pasos lo mas normal posible para que no haya diferencia de un paso al otro. Al final multiplicas el numero de pasos por el largo de tu paso, esto lo haces para medir cada lado. No es una forma muy exacta de medir, pero para distribuir al calculo llega a servir. Entonces sigo con algunas tareas, tratar de ver el tipo de clima con el que cuentas y ver lo del jardín botánico para darte algunas ideas. Nos vemos.
     
  14. dgarguz

    dgarguz dgarguz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Gudalajara, Jalisco; México
    Que onda Gil...no te preocupes por la tardanza de hecho me ha servido para seguir limpiando el area completa y prepararla antes de poner nada....mas vale que este bien lista para cuando valla a plantar lo que mas convenga...Gil te envie un correo personal con varios datos en cuanto a tu respuesta anterior...de hecho mil gracias....y a todos los demas que lean esto les pregunto lo siguiente...Donde puedo conseguir un programa para diseño de jardines para pc? y cual me recomiendan.??...buen dia a todos...