Diseño de minijardín 5x4 m

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por LOSORT, 13/7/04.

  1. LOSORT

    LOSORT

    Mensajes:
    15
    Hola, tengo unas plantas en maceta desde hace tiempo y quiero plantarlas ya, el problema es que no se como distribuirlas y si se pueden mezlcar: 5 santolinas, 4 romero rastrero, 1 tomillo limonero, 1 lavanda, 2 margaritas y 1 palmera chiquitina, y 14 setos chiquitines de 20 cm. aprox.
    ¿podéis decirme si las puedo poner en el jardín juntas (si son compatibles o no), y si están bien para el espacio que hay (si son muchas o pocas...), si sería conveniente que pusiera otras para darle alegría...
    Me gustaría que el mantenimiento fuera sencillo, y cubrir el suelo con arlita por ejemplo..
    Le da el sol desde las 12 hasta las 8+-, y el suelo es muy arcilloso, aunque tengo espacio para rellenar y mezclar.
    Espero ideas...

    Las medidas ya las puse arriba, por favor decir
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Losort : las especies que nombras son todas compatibles con bajo requerimiento de agua y bastante sol.pero los setos...no se que son? Boj?
    Puedes darle color con varias, pero no se donde estás : verbenas de cobertura, rojas y violetas,lantana montevidensis, gazanias,etc, tomillos variegados todo para dar color
    saludos
     
  3. LOSORT

    LOSORT

    Mensajes:
    15
    Hola, no se el nombre de los setos, en realidad no se lo que son, los describo: altura: 20 cm. +-, ancho 20 cm. +-, de la parte inferior del tallo principal salen muchos tallos con hojas chiquititas, verde intenso, y no tiene olor, no puedo decir más porque no se el nombre.
    De todos modos me gustaría recibir ideas de si es mejor distribuir las especies por separado, en grupos..., por favor alguna posible distribución ...
     
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Por como describes el seto podría ser boj, ¿por qué no lo confirmas buscando fotos?

    ¿La palmera chiquitina es una cica?

    Las aromáticas quedan bonitas juntas y tienen las flores en tonos azulados, aunque no florecen en la misma época (creo, porque depende de la variedad de lavanda, por ejemplo).

    Las margaritas se te harán grandes, quedan bien aisladas.

    Como ya tienes las plantas lo tienes fácil, haz pruebas agrupando las macetas y la que te guste es tu distribución; también puedes hacer un croquis y colgarlo aquí para que nos hagamos una idea.

    Y seguimo sin saber de dónde eres ;)
     
  5. LOSORT

    LOSORT

    Mensajes:
    15
    Hola, el seto de bordura sé que no es boj, con toda seguridad, son muchos tallos unidos en la parte inferior, pero bien diferenciados, y con muchas hojitas, tienen pinta de ser durillos y resistentes.

    Cuando he dicho palmera chiquitita me refiero en que ahora es pequeña, me la han regalado y no entiendo nada de plantas pero las hojas son igual que las de la palmera canaria, no se si habrá alguna especie igual en tamaño más pequeño o que realmente es un "bebé", lo que si se que tiene es como mínimo 5 años y mide el tallo 15 cm. de ancho x 15 cm. alto, pero las hojas miden 1 m. o más y tiene bastantes.

    Ah, y soy de la zona centro, perdón por no haberlo dicho antes, muchas gracias otra vez...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Losort,zona centro de Europa ,de America o de Oceanía :11risotada: ,me imagino de que de España ,por lo de durillos!!, ¿puedes hacer una foto de tu palmerita.?...si es la Phoenix canariensis pinchan las puntas...aunque sea chiquita.Pero desde ya que si es una phoenix, no te aconsejo colocarla en 5 x 4 pues en pocos años solo te quedará la palmera...crece mucho.
     
  7. LOSORT

    LOSORT

    Mensajes:
    15
    Hola otra vez, y gracias nuevamente, estás en lo cierto, de España...
    Y, sí pinchan las hojas así que será ese tipo de palmera, pero ¿crece tan despacito?, ya he comentado como es el tronco y el tiempo que tiene en casa de un familiar...
    Además el trocito de tierra que hay es ese, pero antes de la casa hay un trozo solado igual de grande ¿será suficiente para que no me invada la casa?, a lo mejor en vez de ponerla en el centro de la parcelita debería colocarla en el punto más alejado (dejando un trozo para el tronco), lo más cerca posible de la valla ¿sería mejor así?, o aun de esa manera me lo desaconsejais.
    Quedo a la espera, un saludo.
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Losort : la Phoenix canariensis crece, despacio pero constante,te puede llegar a ocupar en 10 años ,los 20 m2, el tronco no pero si el follaje.Además crece bastante desde abajo,por lo tanto el lugar te quedará inutilizado...encima pincha ;)
    Colocarla en el borde es una solución para tener más espacio, pero en unos años , esa parcelita quedará sin sol,tambien puede gustarte eso.Quizas ya no quieras tener aromáticas,y podrás tener plantas de sombra.
    En el post que puso te puso angelito hay un ejemplo de jardín de aromaticas muy bonito
     
  10. LOSORT

    LOSORT

    Mensajes:
    15
    Hola de nuevo, la verdad es que me ha gustado mucho el jardín de aromáticas, es muy bonito. Pero ¿qué hago yo con la palmera?, me da pena no ponerla después de tenerla. ¿Si la planto en una maceta grande y la pongo en el rinconcito que te digo crecerá tanto como si la planto en la tierra?, si así consiguiera frenar un poco el crecimiento...

    En cuanto a las aromáticas, ya me he hecho una idea de como se pueden distribuir, y quedan preciosas, así que me animaré y las colocaré de manera parecida, por lo menos mientras tenga algo de sol, si consigo que la palmera no invada todo

    Chaito
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Claro!!, :lol: la dejas en una buena maceta, y la puedes ir cambiando hasta que tome el tamaño que tu quieres, buena idea!,Pero no te olvides de mover la maceta, de vez en cuando para que no se le ocurra ir por los agujeritos a tierra firme!.Ya nos mostrarás tu arómaticas arregladas!
    suerte