Mi primer huerto: algunas dudas

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por cirerita, 29/6/04.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Hola,

    hace cosa de 2 meses terminé de preparar mi primer huerto (apenas 25m2) y he plantado un poco de todo en cantidades reducidas para ver qué se aclimata mejor. Por ejemplo, planté dos coles creyendo que resistirían y, de momento, son las únicas que han sido "víctimas" de los bichos (orugas verdes en este caso) mientras que el resto está bien sano y fuerte. ah, y como soy vegetariano de toda la vida y pro métodos naturales, no he echado nada de nada, salvo agua y compost en la tierra, claro.

    he leído el foro de cabo a rabo y los "especiales" que hay al comienzo sobre el huerto (con apartados específicos para el tomate, el pimiento y la lechuga) y, aún así, tengo varias dudas:

    1) ¿cómo se entutoran los pimientos? ¿con una caña vertical o se hace como con la tomateras, con cañas cruzadas e hilos que cuelgan desde la parte superior de la caña hasta la base del tronco de la planta, para que ésta vaya trepando por el hilo?

    2) en la foto que hay de los pimientos en la sección sobre los mismos no se aprecia con claridad qué ramitas hay que podar para ayudar al crecimiento de los pimientos. ¿alguien podría adjuntar o indicar una foto que se vea con más claridad?

    3) ¿hay que podar las ramas bajas de las berenjenas? me he fijado que también salen brotes en las axilas (como en las tomateras). ¿hay que quitar esos brotes o "abuelos"?

    4) he plantado dos plantas de calabaza y me dijeron que, para que no extiendan mucho, hay que podar cuando han salido 2-3 calabazas, pero no me dijeron cómo. ¿qué se poda exactamente?

    5) también tengo dos plantitas de melón y me dijeron que lo mismo que para las calabazas. ¿hay que cortar para que no me invadan el resto del mini-huerto?

    6) por último, he colocado cañas para ayudar a subir a las tomateras, pero me han comentado que el peso de los tomates es tal (he puesto 4 variedades) que es recomendable poner hilos HORIZONTALES para que las ramas se apoyen ahí. ¿es cierto? de momento sólo tengo las cañas (tal y como se explica en el apartado sobre los tomates, aunque sé que hay otras formas) en forma de V invertida con otra caña atada a la V por arriba, claro. de la caña superior cuelgan hilos tensados hasta la base del tronco de cada tomatera. ¿es suficiente? ¿existe algún método más "sabio"?

    bueno, de momento es todo :lol:

    gracias de antemano y saludos a todos...
     
  2. Celi

    Celi

    Mensajes:
    30
    Hola Cirerita, no soy una experta en huertos pero si puedo ayudarte, ahí van mis experiencias.

    Los pimientos, les hago un "corralito", cañas verticales mas o menos igual de altas que las matas unos 50 cm. y luego las horizontales bien ataditas, así no se te caeran las matas. Las hojas bajas de pimientos las quito para que esten mas limpitos y aireados, y tambien les quito los brotes que salen laterales como a las tomateras, dejandoles dos o tres nada mas.

    Las tomateras, les pongo dos o tres cañas en forma de V invertida, por arriba una caña horizontal bien atadita, y luego voy poniendo cañas horizontales segun van creciendo las tomateras, una cosa para hacerlo así tienes que tener dos filas de tomates una por cada lado de la "cabaña".

    La berenjenas, lo mismo que los pimientos, les voy limpiando el de hojas bajas y les quito los brotes que salen dejando dos o tres nada mas, y tambien les hago un corralito.

    De las calabazas, tienes que cortar la guia cuando ya veas que está lo larga que puedas tenerla, (algunas corren mucho) y despues ir controlando las guian que salen nuevas, todo depende de el sitio que tengas.

    Bueno, no se si he ayudado algo o te he liado mas :( , la intención es buena.

    Sea como sea disfruta de tu huerto.
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    muchísimas gracias... me hago una idea, pero sigo con un par de dudas:

    ¿cuándo dices que quitas las hojas y brotes bajos de pimientos y berenjenas, cortas toda la ramita, justo donde sale del tronco?

    no sé si es mucho pedir, pero ¿podrías poner 1-2 fotos de esas plantitas?

    ya sabes, una imagen vale más que mil palabras :icon_biggrin:
     
  4. Celi

    Celi

    Mensajes:
    30
    Me alegro haberte podido ayudar en algo.

    Se quita el brote entero en los pimientos y berenjenas, si nó vuelve a salir otra vez, igual que en los tomates,

    Te pondría fotos, pero aún no se hacerlo.

    Venga que te va a quedar muy chulo el huerto.... :icon_biggrin:
     
  5. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias de nuevo.

    por cierto, en el caso de los pimientos y berenjenas, ¿el tutor sólo se lo pones vertical o refuerzas con alguna caña HORIZONTAL?

    gracias de nuevo... ya me han salido 4 pimientos (1 por planta)... :icon_biggrin:
     
  6. Celi

    Celi

    Mensajes:
    30
    Enhorabuena por la cosecha :smile: .

    El tutor en las berenjenas y pimientos tambien lleva caña horizontal, ya sabes un "corralito" ... así cuando crezcan y se carguen de frutos no se caen..

    Yo he recogido ya judias verdes de mata baja, calabacines de mata, es decir de los que no corren, pepinos y algun tomatillo....

    Cuando pase el calor pondre coliflores...

    Venga ánimoooo...
     
  7. unai.

    unai.

    Mensajes:
    3
    Por mi tierra (Euskadi) no es nada habitual entutorar pimientos... ¿seguro que lo necesitas?
     
  8. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Supongo que depende de la variedad pero los pimientos y berenjenas de por aquí tampoco se entutoran, y podar, creo que tampoco.

    Saludos.
     
  9. avoreqpasa

    avoreqpasa

    Mensajes:
    11
    Hola, me parece q no sabes lo q es un 'corralito', no? te lo explico por si acaso: tienes q poner cañas verticales q lleguen hasta lo alto de las matas, despues cañas horizontales a una parte y otra de las filas q forman las matas de berenjenas y pimientos, y despues cañas horizontales y perpendiculares a éstas a una parte y a otra de cada mata, asi cuando crezcan los frutos podran descansar encima para no romper las ramas. Yo plante hace tiempo a nivel del mar y no hizo falta ni una caña porque las matas se hicieron tan grandes q les sobraba fuerza para sostener las berenjenas y pimientos, ahora las he plantado a 600 mts de altura y les he puesto cañas porque hace mas frio, las tuve q plantar mas tarde y no se han hecho tan grandes.
    Hasta otra.
     
  10. mik

    mik

    Mensajes:
    31
    Hola: Mira, yo los pimientos nada mas que los riego ni los podo, ni les pongo cañas etc... y todos los años me dan pimientos para hacer lo menos 10 ollas de pixto y yo tendre unos 10 m cuadrados de plantacion de pimientos xD. Las berenjenas: este año no plante pero el año pasado las acabé aborreciendo y plante 5 matas, ni las pode ni nada por el estilo, totalmente a su aire. Yo te aconsejo que les des cuidados si tienes tiempo pero... ya te digo que el ser humano solo hace falta para proporcionarles agua y recoger los frutos xD
    - Bueno cirerita, encantado de atender a un par de tus preguntas. Hata otra y suerte