Líneas de corriente eléctrica debajo de las raíces de árboles: ¿perjudica al árbol?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por apsara., 5/7/04.

  1. apsara.

    apsara.

    Mensajes:
    11
    Con la muerte de mi Jacaranda este invierno, ya es el segundo árbol que planto en el mismo lugar, en cuestión de tres años. El primero fue una Albizia que duró una temporada. :cry:
    El clima es mediterràneo cálido (en Torredembarra).
    Mi duda es que por debajo de las raíces están las líneas eléctricas que conducen la energía a la casa. Es posible que esto influya en la vida de los árboles :icon_question: .
    Este próximo invierno quiero volver a plantar un árbol ornamental, pero no me gustaría que fuese otro "sacrificio".
    Alguien ha tenido alguna experiencia con las "malas vibraciones" eléctricas :icon_question:
    Gracias.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Nunca he odio hablar de tal efecto pernicioso ... Creo que la causa debes buscarla en algún problema del suelo, riego, etc. O la simple casualidad ... o plantas defectuosas.

    Saludos
     
  3. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    No creo que la corriente eléctrica tenga nada que ver, como dice Kira. Además es muy raro que en Torredembarra se muera una Jacaranda o una Albizia. Yo no plantaría justamente en el mismo sitio, seguro que no hay nutrientes y la tierra está debilitada. Prueba en una zona nueva y mejora el suelo.
     
  4. apsara.

    apsara.

    Mensajes:
    11
    Gracias, Kira y Charo. La verdad es que és el único sitio que tengo disponible para un árbol (pues embaldosé el jardín) El resto de árboles y plantas, sobretodo un plumbago que tengo justo al lado del sitio fatídico están "que se salen". Creo que la tierra es buena, además siempre hago un abonado orgánico de caballo en primavera. El próximo invierno plantaré otra variedad de árbol, aunque no se cual.
     
  5. Hola, siento no poder ayudarte, pero si puedes dar algún detalle más concreto sobre como han muerto las plantas quizá alguien del foro pueda echarte una mano.

    Sobre todo ya que se ha muerto más de una ¿hay similitudes en ambos casos? Al sacar las raices ¿viste algo raro?, fue muerte repentina, paulatina, con qué síntomas....

    Como te digo, yo no creo que pueda ayudarte, pero cuanta más información des mejor te podrán indicar.

    Saludos.
     
  6. apsara.

    apsara.

    Mensajes:
    11
    Hola gracias por tu interés Lorenzo.
    En primer lugar, decir que tengo bastante experiencia en plantar, ya que tengo dos jardines (de los que me cuido personalmente), uno en Igualada e unos 300 m2 y otro más pequeño en Torredembarra (con 5 árboles) y es la primera vez que me ocurre este caso.
    Explico: la albizia la planté en invierno. Era pequeña de tronco de unos 4 cm de diámetro de dos metros de altura y una copa de 1m. En verano sacó sus brotes, sus hojas y unas pocas flores. Al llegar la siguiente primavera ya no brotó.
    No había nada especial en las raíces, simplemente se había secado.

    Respecto la jacaranda: plantada en invierno, pero de mayor tamaño, ya que decidimos que fuese un árbol ya maduro: tronco de 8 cm y la misma altura, pero con una copa muy formada de al menos 2 m2.
    Floreció en primavera y en otoño. Esto último me sorprendió, porque tengo entendido que cuando un árbol hace una gran floración fuera de temporada y da muchos frutos es que se prepara para morir y dejar su simiente.
    Y así fue, la siguiente primavera estaba seca.
    La tierra es bastante buena, pues era un huerto, y tanto el riego como el abono creo que fueron correctos. En ningúno de los dos caso realicé poda, ya que esperaba que estuviesen bien enraizados y que el tamaño de su copa fuese más apropiado para dar sombra.

    Espero que sea una mala coincidencia. Y el próximo invierno volveré a la carga, con los dedos cruzados. Ya os tendré informados.
     
  7. Sobre la doble floración en la jacarandá estoy intrigado ya que es un árbol que quiero plantar y he visto que hay algunos que dan dos floraciones y otros que no; lo que no he llegado a observar es si siempre el mismo árbol es el que da las dos floraciones, por lo que no se si es algo genético o depende de circunstancias ambientales (ya, ya, podrían ser ambas cosas....)

    (por cierto, lo he observado en Motril que hay algunas alineaciones de jacarandás y algunas florecen en primavera y otoño).

    En cualquier caso por lo que he podido ver no quiere decir necesariamente 'que fuera a morir'...


    Saludos.
     
  8. Apsara, ¿ Podría ser que no haya espacio suficiente para un buen desarrollo por tener el jardín esnlosado ?, aunque las jacarandás se están poniendo de moda y en Reus están llenando las calles de ellas, quizá con menos espacio que el que tú le dejaras.

    Como dice Charo es muy raro que en Torredembarra se muera una.

    El abono de caballo que le echaste supongo que estaría bien seco, ¿no?, de todas formas yo trataría de hacer un cambio de tierras por si hubiera algo raro antes de plantar de nuevo.
     
  9. apsara.

    apsara.

    Mensajes:
    11
    Hola Alberto, creo que debajo de las baldosas hay un buen terreno, ya que años antes eran huertos. Hay zonas en Torredembarra que conozco muy bien y en la zona alta existen suelos de piedra caliza, pero no es mi caso. Lo curioso que todos los árboles y arbustos de alrededor están impresionantes. Por ejemplo el plumbago está plantado a un metro y medio y es la envídia de los vecinos! Y delante a unos tres metros tengo un "árbol-arbusto" que no se su nombre (hace muchas flores lilas como campanillas) y también tiene un crecimiento desmesurado.
    Por eso me llama mucho la atención que en las mismas condiciones todo esté impresionante y esos árboles se hayan muerto de la misma forma, es decir, sin plagas ni nada raro que pudiese detectar.
    El abono de caballo estaba seco y lo utilicé para todo el jardin, con un resultado fantástico. También antes de plantar los árboles, mezclamos tierra abonada junto con la existente.
     
  10. Hola Apsara,el arbusto de campanillas lilas debe ser un hibiscus.

    Volviendo al tema que nos ocupa, la verdad es que es un caso bastánte extraño, pero seguro que es culpa de la tierra que tienes en ese sitio, yo trataría de cambiarla, ó quizá plantar algo más pequeño pos si el problema es de competencia de raíces, o le dejaría en barbecho durante un tiempo para que descanse la tierra antes de plantar nada.

    Dicen que el cáñamo regenera bastánte la tierra, podrías probar además tiene muchas utilidades Je Je.

    Bueno ánimo, ya verás como se arregla.
     
  11. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    No en el caso de la Jacaranda, que da generalmente dos floraciones, justamente en primavera y otra en otoño.