Cuidado de orquídeas en vacaciones

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por Escualeno, 18/7/04.

  1. Escualeno

    Escualeno

    Mensajes:
    6
    Por suerte voy a estar 3 semanas de vacaciones, pero tengo el problema de cuidar mis orquídeas.
    Hace poco que las tengo y había pensado regarlas abundantemente el último día, ponerlas en la habitación más fresca y con bastantes recipientes con agua para que la humedad fuera alta. Creo que las phal aguantarían sin problemas porque ahora las estoy regando cada 10-12 días, pero el dendrobium, el incidium y la cambria no se como les iría porque ahora las tengo que regar cada 7 días y 3 semanas me parece demasiado sin riego. ¿Qué me aconsejais?¿ Sabeis de alguna solución?

    Saludos
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola de nuevo Escualeno.

    Complicado esto que comentas. ¿Riegas las Phalaenopsis cada 10-12 días?. Debes usar un sustrato que retiene mucha agua. Las las mías las riego de dos a tres veces a la semana, y debiera regarlas 3 ó 4, la verdad es que las tengo un poco abandonaditas, parece que no pero son robustas (las Phalaenopsis híbridas claro).
    Para las orquídeas es mal momento el que sus cuidadores se vayan de vacaciones, pues época de crecimiento :jardinero: , tanto de raíces como de nuevos crecimientos.
    Puedes hacer con cada una como te comenté en mensaje anterior para tú Phal enferma, acoplarle a cada planta una garrafa para evitar la mucha evaporación. Hay quien coge un plato, pone la maceta dentro, y deja la planta con una cantidad de agua dentro del plato que pudiera tomar la planta en 5 días. Todos los métodos son un riesgo, no cabe ninguna duda. Si riegas las plantas en los intervalos que comentas y te va bien, no creo que debieras tener mayor problema. La más que sufriría sería la 'Cambria', pues esta si es verdad que no soporta bien que se le sequen las raíces. Tampoco Dendrobium en época de crecimiento ni Oncidium.
    Esto es un gran dilema Escualeno.

    Saludos orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. carco

    carco

    Mensajes:
    8
    Hola:
    Hace un par de años escuche que la gente cuando se va de vacaciones utiliza un sistema q...no se si funcionará con las orquis.
    Coge tu orqui y junto a ella coloca un cubo o cubeta con en agua de riego,coge un cordon,un trozo de tela o algo similar que haga de conducto, de canal.Tíenes q colocar la cubeta algo mas alto que la orqui.Asi pasará agua de un lugar a otro.
    El agua tiene muchas propiedades fisicas y esta creo que es la capilaridad.Esta propiedad que utilizan las plantas para hacer que suban las sustancias por sus tallos.Esta propiedad les funciona de corazoncito(ellas notienen :shock: ) para dispersar sus nutrientes.Bueno no me enrollo.Se supone q con esta tecnica la tierra se mantendrá húmeda pero no se si será bueno para ellas.Antes de irte de vacas haz una prueba controlando tu como va la cosa :lol:
    Espero haberte ayudado.Besos.
     
  4. Escualeno

    Escualeno

    Mensajes:
    6
    Gracias a los dos por las respuestas.
    El sistema de poner una tela y por capìlaridad que se riegue creo que sería un riesgo para las orquideas ya que se pudren las raices con mucha facilidad por exceso de humedad, sobre todo las phal. De las otras que poseo no tengo tanta esperiencia porque hace poco tiempo que estan conmigo. La primera phal que compre la tengo fatal porque el sustrato retenia mucha agua y eso que la regaba cada 15 dias. Las de ahora las riego al peso, osea, cojo la maceta y hasta que no pesa apenas, asegurandome que el sustrato está seco, no vuelvo a regar, eso en el oncidium, cambria y dendrobium (unos 7 días), en las phal además espero a que las raices pierdan el color verde que se ve a través de la maceta, por lo que las riego cada 10-12 días. Prefiero quedarme corto, porque de pasarme ya tengo mala experiencia. Por ahora van todas bien.
    Voy a intentar que alguien me cuide algunas, pero prohibiendole regar antes de 7 días, y las phal intentaré dejarlas como comentaba en mi primer mensaje.

    Saludos ;)
     
  5. cocochita

    cocochita

    Mensajes:
    51
    La verdad es que la técnica que dice carco del trocito de hilo o tela es algo similar al riego con goteo. En el colegio la hacíamos, pero con otro tipo de plantas. No sé si así les proporciones excesiva agua a las orquideas, pero quizá con un hilo relativamente fino les llegue una cantidad no muy grande, no lo sé.
    Espero que encuentres una rapida solucion a tu problemilla. Suerte.