Vívora hocicuda: Parto de víbora hocicuda

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por viguito, 20/7/04.

  1. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    A grandes rasgos para no saturar de fotografias este mensaje, mostrare unas fotos en las que se ve el momento en que una vibora hocicuda pare, el proceso le llevo mas de 4 horas y pario un total de 7 crias, todas ellas a los pocos minutos de ver la luz corrian a refugiarse entre las aciculas existentes en el suelo, 4 horas de esfuerzo para la vibora que solo vera a sus crias durante unos breves minutos.

    el proceso es largo de describir pero mas o menos y bastante resumido seria asi.

    Hinchazon del abdomen y dilatacion mediante espasmos de la cola
    [​IMG]


    Esta operacion le puede llevar unos diez, doce minutos, tras lo cual empieza a asomar la cabecita de la vibora aun envuelta en placenta
    [​IMG]


    Esta operacion es lenta y laboriosa, en este instante la vibora esta expuesta a toda clase de peligros ante cualquier mamifero o ave ya que esta totalmente absorta, hay que tener en cuenta que desde que empieza a dilatarse hasta que sale completamente la cria pueden pasar otros diez, quince minutos mas.

    [​IMG]

    Y tras todo este proceso, aqui esta la pequeña vibora, ya sin rastro de placenta y buscando su primer refugio para comenzar su gran reto, "El reto de la vida".
    [​IMG]

    Espero que sean de vuestro agrado, esta todo un poco reducido, pero no queria cansaros mucho.
    Saludos
    Luis
     
  2. odoratus

    odoratus

    Mensajes:
    16
    Hola!!!!


    Son impresionantes las fotos. Nunca habia visto una vibora parir. :shock: :shock:


    Saludos!!!!!
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    :shock: :shock: :shock: impresionante!!!!!!!.........a pesar del titulo, lo que menos me esperaba era esto..........una maravilla!!!!!!........muchisimas gracias viguito

    Estaría bueno que puedas achicar un poco las fotos, para que se puedan ver mejor...........y de paso.........tal vez podes poner alguna otra.......esta muy bueno!!!!!

    Nos vemos!!!
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Ah!!!!!!!.........me olvidaba............cuanto dura la gestacion????.......
     
  5. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Lara prometo, achicar las fotos, siento haberlas escaneado con tanta resolucion, pero prometo que las siguientes seran mas pequeñas. en cuanto a la gestacion, que quieres que te diga??, no lo se realmente, se que la copula dura nada mas y nada menos, que unos 5 segundos, pare entre 4 y 6 veces al año, pero la gestacion depende de las bibliografias consultadas difieren mucho y van desde los 25 dias, hasta los 2 meses, quizas un herpetologo podria darnos datos mas fiables.

    Lo realmente bello de este animal es que es ovovivipara, es decir que las crias se forman primero en un huevo, en su interior se forma y se deshace del huevo, por eso al parir sale la viborilla perfectamente formada.

    Este ejemplar ademas era de los mayores que se pueden observar, media unos 45 centimetros y el maximo que suelen alcanzar esta en los centimetros.

    Saludos
    luis
     
  6. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Me respondiste otra duda que tenia, pero como soy media ignorante en este tema, tenia miedo de plantear.........y era el tema del huevo.......muy curioso realmente..........
    El dato de la gestacion varia demasiado.........el doble :shock: .....veremos si entra alguien para aclararnos.....

    gracias ;)
     
  7. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Impresionante las fotos.

    Gracias por mostrarnoslas
     
  8. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Impresionante
     
  9. Karpi.

    Karpi.

    Mensajes:
    40
    Hola.

    ¡Qué vergüenza la mía!... :icon_redface: yo insistiendo a mi hijo de 9 años hace unos meses: ... "que no, que los reptiles se reproducen por huevos".
    Por muy ovovivípara que sea la víbora, a ver cómo se lo explico yo a mi hijo y acepto mi equivocación. :icon_evil:. ¡¡Víbora, me has puesto en un compromiso!! :icon_evil: :icon_evil:

    Le enseñaré tus fotos Viguito. Muy interesante.
     
  10. Viguito: Muchas gracias por las fotos, nunca había visto algo igual. Saludos.
     
  11. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    :shock: :shock: :okey:
    Fantástico!

    No sabía que tuvieran tantos partos al año; ¿y las víboras solo paren una cría por vez? Las culebras paren a varias a la vez, ¿no? ¿o también una?
    Chao.
     
  12. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Hola Tomillero, no paren una sola cria, en este caso pario 7 en el plazo de unas 3 horas mas o menos, suelen parir entre 4 y 9 crias, pero como en el caso de la gestacion las bibliografias consultadas difieren muchisimo, esto se debe a que el estudio sobre esta vibora es muy poco y menor aun el echo de partos observados por herpetologos o expertos en estas viboras.

    Si alguien esta interesado en saber un poco mas sobre esta vibora, le recomienda que lea el articulo publicado en la revista Quercus de hace dos meses.

    Esperando haberte resuelto la duda de la cantidad de crias que puede parir en cada parto te agradezco tus comentarios.
    un saludo
    Luis
     
  13. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Me gustan las fotos!! hasta me enternecen... :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: pero a las viboras les tengo un asco irrefrenable!!!!!!!!!y pario 7 :roll: :roll: :roll: !!!!!!!doDios mio cuantas anfdan sueltas menos mal que estoy lejos jajajajaun saludo