Dendrobium con manchas en la flor (foto)

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Eduardo4, 27/7/04.

  1. Eduardo4

    Eduardo4

    Mensajes:
    9
    HOLA SOY DE COLOMBIA TENGO UNA ORQUIDEAS Dendrobium NO conozco mucho sobre ellas y les salieron estas manchas en la flor, una alargada y la otra como una peca, alguien sabe que es???? GRACIAS FOTO: [​IMG]
     
  2. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    son hongos, se han mojado las flores????
    no se que podrás hacer para combatirlo.
    saludos
     
  3. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Eduardo4.

    Eso son hongos, se llama (el hongo) Botrytis cinerea o algo así, y para que no te salgan más debieras tener más ventilación en la zona de cultivo, pues esas manchas se forman cuando las gotas de agua permanecen mucho tiempo en las partes florales. Ya no se extenderán más si mantienes la humedad a raya,y aunque no es peligroso para la planta, debes tener cuidado con los riegos, pues norlamente son puntos lo que se forman y no esa mancha grandota y alargada, es una indicación de mucha permancia de humedad. Revisa la metodología de cultivo, algo hay que cambiar, o la ventilación, o las hora del día en la que riegas, u otra cosa, ok.

    Salu2 orquideófilos,


    El Ogro
     
  4. Eduardo4

    Eduardo4

    Mensajes:
    9
    INTERESANTE!!!!

    Gracias por sus respuestas, les comento; efectvamente las plantas han estado en humedades altas una de las manchas es hongo la pequeña, pero estas nunca crecen la alargada siempre es irregular diferente a la pequeña y parece estar relacionada con un virus....

    Tengo otros datos un poco mas exactos como que otros hongos estan implicados en manchas y metodos de control pero me gusta recibir opiniones de ustedes, los que mas saben de orquideas. GRACIAS es bueno que participen, SEGUIRE ATENTO a sus recomendaciones y ayuda.
     
  5. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    ¿virus?
    hay muchos síntomas pero en las flores son descoloración irregular y necrosis, lo segundo puede confundirse con hongos, lo que se veo en la foto son hongos como dice El ogro,
    si hay algún otro síntoma de virus quema tu planta con todo y maceta
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola a todos.

    Eduardo4, las manchas normalmente es una aureola pequeñita o más grandita, pero si esa gota camina un poco hacia abajo, se formará esa mancha alargada como enh tu foto, y si la gota tarda en secarse y tienes mucha humedad en el aire, pues se torna más agresiva, y si cada vez que riegas la gota se forma en el mismo sitio, pues peor.
    En manchas de este tipo, como pequeñas circunferencias, el hongo es normalmente Botritis cinerea. ¿otros hongos pueden atacar?, pues sí, pero esto sería más grave. ¿Métodos de control?, lo mejor es no usar química y favorecer el movimiento del aire en tus plantas (con un ventilador por ejemplo) para que se sequen antes las flores y todo, y la ventilación (renovación del aire) para sacar los hongos de la zona de cultivo, pues hongos hay aunque no quieras pues están en todos lados, lo que hay que hacer es ventilar para que no hayan grandes concentraciones y de repente exploten y te pudran todo. Luego si quieres química existe en el mercado un número enorme de productos, cuidado con el que usas, pues a algunas les afecta algún componente.

    Virus no es, y si lo fuera como dice Thomas, quemar la planta, pero no son virus.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  7. Eduardo4

    Eduardo4

    Mensajes:
    9
    MANCHAS EN FLOR VER FOTO!!!! dos casos en uno OHHHH!!! VIRUS

    Bueno efectivamente si hay virus, no es seguro que sea el patogeno de la mancha alargada pero se encontraron estos virus por microscopia electronica [​IMG]
     
  8. Eduardo4

    Eduardo4

    Mensajes:
    9
    FOTO

    PERDON
    [​IMG]
     
  9. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Lo siento mucho, :cry: :cry: :cry:

    Destruye la planta.
     
  10. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    porque hay que destruir la planta quemandola? no vasta con tirarla al compost?
     
  11. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Draculina.

    En caso de que sea cierto que hay virus, que sigo diciendo que no me parecen virus las manchas de las flores y creo que podemos alarmar un poco, hay que quemar la planta para quemar los virus. Si la tiras al compost el virus sigue latiendo.

    Ah, bonita ranita je je je, no me había dado cuenta antes ja ja ja.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  12. Eduardo4

    Eduardo4

    Mensajes:
    9
    RESPUESTAS Y COMENTARIOS ATRASADOS

    Bueno.... Yo no siento que la planta tenga virus o que este enferma!!!! Al contrario es maravilloso, me encantan las enfermedades.... En fin. Con respecto a que el compost destruya los virus!!!! Si es factible una temperatura elevada como el compost puede denaturarlos, ademas no creo que permanezcan latentes por mucho tiempo en suelo o compost???? seria factible es una buena recomendacion, quemar un cultivo seria anti-ecologico. Y bien no es del todo cierto que el virus este relacionado con las manchas para ello se deberian realizar pruebas de patogenicidad, el problema para ello es que no tengo plantas sanas!!!!

    PERO EL VIRUS ESTA, NO ES EN CASO; ES QUE ESTA!!!!
     
  13. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Eduardo4.

    Pues si el virus está, no sé que recomendación podría (al menos yo) darte, pues encantándote las enfermedades, dentro de poco a lo mejor tienes un estallido de felicidad del cual no deseo privarte.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  14. Eduardo4

    Eduardo4

    Mensajes:
    9
    Exacto las orquideas que tengo estan super enfermas.... Capnodium, creo que cercospora, creo que curvularia, y Fusarium es lo maximo en hongos solo que me falta ver cual es el de las manchas.... Ahhh y colletotrichum. EN fin hay voy....

    Solo que si alguien sabe exactamente el agente causal de estas manchas me ahorra mucho tiempo....



    GRACIAS
     
  15. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Eduardo4:

    En principio, si yo supiera el agente que causa esa mancha te lo hubiera dicho, pero me parece ver un regocigo maquiavélico y perverso el saberlo, pues te congratulas de que tus plantas están muy contaminadas y enfermas (que yo no digo que haya que exterminar los hongos pues están ahí para algo, la naturaleza los ha creado) y parece que no haces nada para ello sino para tener otra plaga más identificada, si lo hicieras para buscar una cura a lo mejor valdría.

    Temo que los consejos que te hemos dado y que te podamos dar para el buen cuidado de tus plantas y control de enfermedades y plagas los estés utilizando a la inversa para enfermar más a las plantas, y como yo aquí no escribo consejos para lograr una explosión de hongos ni lograr tu felicidad ni la de nadie con el malogramiento de un pedazo de la naturaleza que tienes en tus manos, y porque pienso que faltas a tantos que estan aquí luchando para que no se les enferme y se les muera una planta y disfrutar de ellas el máximo tiempo posible, creo que no te voy a dar un consejo más.

    El Ogro