¿Es bueno ponerle sombra a las tomateras?

Tema en 'Luz, sol, iluminación en cultivo del tomate' comenzado por Mafi, 28/7/04.

  1. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Bueno, la mayoría ya sabeís que tengo unas tomateras plantadas en macetas en la terraza de casa.

    Pues resulta que del plantero que hice le dí a un amigo una tomatera que también tiene plantada en maceta en la terraza de su casa, y resulta que cuando le pega el sol en la terraza le pone una sombrilla para que no se le achicharre. Yo en cambio no le pongo nada, porque creo que las tomateras necesitan sol para su desarrollo, aunque he de reconocer que a veces las hojas se ven un poquillo mustias, pero se recuperan inmediatamente que se va el sol.

    La cuestión es que su tomatera está más frondosa que la mia, y tiene flores hace un tiempo, en cambio la mia esta ahora empezando a florecer, eso sí, él la transplanto antes que yo a la maceta definitiva.

    Así que se me plantea la duda ¿Es bueno colocarles algo de sombra a las tomateras, teníendo en cuenta que en la terraza ya de por si mucho sol no les da? Por si os sirve los dos tenemos sol de tarde.

    A ver si alguién me saca de la duda ;)
     
  2. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola Mafi,

    Ánimo con esos tomates :smile:, yo ya tengo más de los que podemos comer y eso que sólo tengo 5 plantas y ni idea de plantar tomates.

    A ver... dices que están empezando a florecer ¿¿AHORA??. ¿Cuándo las plantaste? ¿qué altura tienen?. Mis primeras flores salieron en Abril-Mayo y costó bastante hasta que empecé a comerlos (unos 2 meses).

    A estas alturas lo normal es que ya estuvieras recogiendo tomates o, como mínimo, con unos cuantos tomates verdes... :(

    En ese estadio de la planta (parece que todavía es joven si acaban de salirle las primeras flores) puede que sí que sea conveniente sombrearla en días que superen los 40 grados, pero ya te digo, sólo porque es joven y cuando haga muchíiiiisimo calor, si no de sombrear nada de nada.

    Precisamente creo que uno de los problemas que puedes tener es un retraso en el crecimiento debido a la falta de Sol (aunque puede ser falta de abonado u otras cosas), porque si no recuerdo mal, empezamos casi a la vez :smile:

    El tomate es una planta que necesita muchas horas de Sol para obtener resultados óptimos, así como, intuyo y he oido (aunque no lo sé a ciencia cierta) que el alargamiento del día y los calores intensos son buenos y deben producirse cuando ya hay multitud de tomates, porque es lo que los hace madurar, pero no sé si son buenos del todo para una planta joven (de hecho por algo la época de plantación del tomate es la que es).

    Si me das más datos (fecha de trasplante, altura de las tomateras, horas de Sol, frecuencia de abonado, etc...) quizá pueda echarte alguna mano más, sabiendo que tenemos el mismo clima...

    ¿Cuántas horas de Sol tiene la terraza de tu amigo? ¿Ha abonado y tú no?. Pueden ser factores decisivos, no creo que el sombreado tenga mucho que ver en la diferencia entre sus tomateras y las tuyas...

    Saludos y mucha suerte, no te desanimes, que algo comerás :icon_biggrin:
     
  3. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡¡Hola Pauli!!

    Ya veo que tu producción tomatera va estupendamente, me alegro.

    Mira he salido con el metro a medir, tienen unos 70 cm, la verdad es que creo que los deje excesivo tiempo en el plantero, por diversas circunstancias los transplante a la maceta un poco tarde, hacia mitad de Junio, con lo que creo que llevan retraso acumulado.

    Les da el sol unas 4 horas y pico más o menos, la verdad no lo he cronometrado. Sería posible ampliar el horario unas 2 horas o algo más, pero claro tiene el inconveniente de ir moviendo la maceta. Esos otros de los que hablo tienen menos horas de sol aproximadamente unas 3 horas echando por lo alto, pero claro los transplanto hacia mitad de Mayo.

    En cuanto al abonado, después de manejar diversas opciones me decidí por el humus de lombriz, vi por el foro que era muy bueno, pero solo les puse un poco cuando los plante ya que la turba era nueva y se supone que venía abonada.

    La esperanza no la pierdo :icon_cool:
     
  4. Yayo

    Yayo Yayo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Huesca
    Pauli: Perdona que discrepe contigo en el tema del sombreado del tomate.
    Este año y asesorado por un Perito amigo mío,he hecho la prueba.Tengo unas 60 tomateras, en dos vallos,orientación Este-Oeste con lo cual hay una mitad completamente Sur. Pues bien, sobre todo en ésta mitad empezaron a enrollarse las hojas de abajo y éste Perito me dijo que era porque se deshidrataban presisamente por exceso de sol. Entonces a ésta mitad les puse una malla de sombreo que deja pasar el 60 % de luz y la experiencia ha sido totalmente positiva, aparte de que se regeneraron mucho las hojas, esta parte tiene 20 cms mas de altura que la norte. En cuanto a los tomates, ninguna diferencia entre los dos lados. cuando en años anterores tenía que tirar bastantes quemados del sol. Envío una foto de la cosecha de un día.
    Esta técnica ya hace tiempo que la utilizo con las Borrajas y precisamente al faltarles un poco de luz, crecen mas altas buscando la misma, !Ah! Y mucho mas tiernas

    [​IMG]
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Eso del enrollado de las hojas ¿no es también un síntoma del oidio? Es que es un hongo al que le favorecen precisamente los ambientes cálidos y secos.
     
  6. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Yayo,

    Yo no soy ningún experto ni mucho menos :smile: así que probablemente tendrás razón, yo sólo cuento lo que veo en el huerto de un agricultor que conozco que tiene 80 años y se dedica a eso desde chaval.

    Como decía, jamás le he visto sombrear las tomateras (ni a él ni a nadie de los alrededores) y tienen unos tomates excelentes.

    Pero por supuesto hay muchísimos factores que se deben tener en cuenta y tus consejos son acogidos con interés :smile:, lo único que para mí es demasiado tarde porque estoy finalizando la cosecha, pero los tendré en cuenta para la temporada que viene.

    Saludos.
     
  7. Yayo

    Yayo Yayo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Huesca
    La idea que llevo es de aguantar la malla de sombreo mientras haga calor, para retirarla cuando haya menos horas de sol. Ya iré comentando el experimento.
    Por cierto, se me hace raro lo de que estás acabando la cosecha, ya que de Zaragoza a Huesca no creo que haya mucha diferencia de temperatura y suelo coger tomates hasta Noviembre si el tiempo acompaña, ¿ O es que los tienes en maceta ?
    Saludos: Yayo
     
  8. AEG

    AEG

    Mensajes:
    4
    Acabo de llegar a esto y no se si lo estaré haciendo bieb..........
    Queria intervenir en el asunto de sombreado de los tomates. Este año yo tambien les he puesto algo de sombra y se desarrollan mas, pero de frutods nada de nada. El problema es el mismo de todos losd años : despues de salir las flores se seca el tallo y adios cosecha, posteriormente a la planta se le arrugan las hojas y se muere. Asi llevo varios años esperando que alguno se produzca el milagro......... Alguien me puede ayudar. GRACIAS