Muíños do Folón

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por lutecia, 30/7/04.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Rosana, es cierto que tenía casi olvidado ese refrán, porque en Valladolid lo normal es que no se cumpla: allí, si amanece una mañana con niebla, lo mismo se tira una semana sin despejar ;)
     
  2. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Gracias a todos otra vez.
    Daphne, hoy ha llovido intensamente toda la mañana, ¿tendremos setitas...?
     
  3. Lutecia, con lo de "espero que tomes como costumbre hacer estas cosas" me refería a hacernos reportajes con fotos y relato novelado de tus excursiones: non deixes de facelo!!!!!!

    AQUI NO LLUEVEEEEEE!!!!!!!!! cayeron 4 gotas, pero eso no es nada.. y no es una queja sin motivos: nos estamos quedando sin agua para nada!!

    Un bico
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Si, solida. Aunque lo de "relato novelado"... me viene grande, pero gracias.
    Lo del agua está fatal este año. Unos amigos han llevado a su hija pequeña a un campamento de verano en Portomarín donde han tenido que suspender parte de las actividades en el embalse (piragüismo, etc.) por falta de agua, y dicen que se ven las ruinas, el puente viejo y todo eso, debe de tener un aspecto fantasmal el pueblo sumergido y eso sí que da para contar historias de meigallos, ¿eh? A lo mejor voy con ellos a buscar a la niña y echo un ojo.
    Bueno, nadie me ha pedido la explicación de las marcas en las piedras, ¿será que lo sabeis o que preferís imaginarlo?

    normal_marcas%20canteiros%2001.jpg
     
  5. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Que lo cueeente, que lo cueeeente!!!!!

    (Si llueve un poquito más y se mantiene caldeadito el ambiente a lo mejor aparecen algunos cogumelos. Avísame si en algún paseillo encuentras algo ;) )
     
  6. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Son marcas del cantero, así como una firma. Si labras una piedra y queda bien, si haces un molino bien hecho, pues lo firmas. Pero seguro que Paco, o Pepe, canteros, los hay a patadas, así que cada uno tenía un simbolito a su manera, un dibujo que le identificaba, y esa era su firma... ¡como nuestro avatar!
     
  7. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Lutecia, no había leído este mensaje. Gracias, he disfrutado como un enano leyéndolo. Te prometo que en cuanto pueda iré a ver tus muinos. Una auténtica gozada de mensaje.
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Gracias, abuelo, me lo he pasado muy bien haciendo las fotos y todo eso, pero aún mejor viendo que os ha gustado.
     
  9. Lutecia, ya que parece que estás por aquí, a ver si me dices cuando y dónde es la feria del vino del Rosal.. y espero que no me digas "ya fue" jajajaj
     
  10. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    ¿Molinos?.
    :16duda:
    ¡Quién lo diría!.

    ¿Galicia sin agua?.
    :pensando:
    Espero que la cosa no sea muy grave.

    Me agrada ver árboles distintos a los eucaliptos.

    Y me ha gustado ver de nuevo el Miño.
    Lo observé desde el mirador de Santa Tecla, pero estando allí, quién podía resistirse a contemplar la ermita, hacer un poco del camino por su via crucis y llegar al castro.

    ¡Ah! y antes de todo eso:
    Cotorredondo.
    ¿Se llamaba así?.

    Bonito reportaje.

    Saludos.
     
  11. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Manalv... ¿reportajeeee? ¡Si es que me voy a electrocutar con la baba que me cae sobre el teclado! Coutorredondo, efectivamente, y allí sí que hay setas, el año pasado hice yo una mermelada de pie azul que me valió casi tantos elogios como este mensaje, espero que la próxima temporada se repita...
    De momento, Daphne, no hay nada de nada. Pero nunca vuelves del monte de vacío, he traído moras y haré mermelada también.
    Solida, mira que lo siento... ¡¡¡Ya fue!!!! :11risotada: Es que no podías preguntar en peor momento porque es a mediados de julio así que ¡hasta el año que viene! Bueno, te queda la festa da vendima, que será... pues cuando vendimiemos, con lo adelantado que va esto puede ser a mediados de setiembre.
    a%201.jpg
     
  12. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Lutecia:te mande un mp pero te confirmo salieron 4 plantitas y seguro saldran las otras un abrazo
     
  13. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    lutecia, :shock: de veras que haces mermelada con las pie azul????? Me podías decir la receta??? :icon_redface: Es que en el pueblo de mi padre cogen mucha de la pie azul y más de pie violeta... Y lo que pasa que como es una seta tan gelatinosa pues es de esas "que cansa". La hemos probado al horno y mejora considerablemente..... Pero ¿mermelada? Vamos, que no me estraña que te elogien!!!
    ¿Sabes? A mi marido le gusta el arte, sobre todo el románico... En cada viaje visitamos algún enclave y buscamos en las iglesias las marcas de cantero.... El me cuenta historias y dibuja las marcas en un cuadernillo... Las más originales las fotografía...
    Creo que esa piedra no pertenece al molino..... Creo que fue aprovechada de alguna iglesia en ruinas o abandonada.... Me parece raro que un maestro cantero firmara una construcción tan "humilde" como un molino.....Pero no sé!
    ¿Qué opinas?
     
  14. JOOOOOO , Yo también quiero...Oye Lutecia...esos viñedos son tuyos? Buen vino el del Rosal...aaaaigh...ese Terras Gauda...
     
  15. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Gerardo, estás loooooooco! :11risotada:
    No, vaya, releo mi mensaje y veo que conduce al error. Siento mucho haber dado la impresión de que todo ese Falcon Crest era mío, yo no tengo ni una uva (bueno, algo, pero sólo para comer, no hago vino). Toda esa extensión de la foto ni siquiera es de la misma bodega. Varios bodegueros se han unido y le han comprado, o alquilado, ese terreno a la Comunidad de Montes, han hecho parcelas numeradas y cada uno atiende lo suyo. Es una zona muy bonita cerca de donde vivo, "O Niño do Corvo". Desde ese monte hay unas vistas muy buenas del Miño desde Tui hasta la desembocadura, el Tecla y el Atlántico.

    Daphne, no sé que decirte, es probable que tengas razón. ¿Y si resulta que han aprovechado piedras de ermitas en ruínas para estas construcciones? Las marcas aparecen en varios molinos, las cruces son muy frecuentes con diversas variaciones pero también espirales, series de letras y números y otras cosas. Practicamente todos los molinos han sido reconstruídos en diferentes momentos y se nota en las piedras, de distinta tonalidad y antigüedad.