Toda la huerta enferma

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por Polilla., 3/8/04.

  1. Polilla.

    Polilla.

    Mensajes:
    18
    Hola a tod@s:
    Estoy desesperada con la huerta, todo iba bien hasta que en cuestión de días las judías verdes de mata baja empezaron a tomar una apariencia enferma: Las hojas iban poniéndose con una especie de moteado difuso, irregular, amarillo,que se iba extendiendo.Se secaban poco a poco, y se ha extendido desde la base de la planta hacia la punta .Luego se secan del todo las hojas y tienen como puntitos.La hoja sigue en la planta, seca, hasta que al final se cae.
    [​IMG]
    Se ha extendido a los pepinos, que ya no dan más fruto y lo que sale se seca y se muere antes de que empiece a crecer más,y a las judias verdes de mata alta o enrame.
    [​IMG]
    Las tomateras empiezan a amarillear, y los calabacines también, y encima a éstos les sale por encima de la hoja como una mancha blanca pero muy difuminada, como si le hubiera caído agua sucia.
    [​IMG]
    Las judías verdes pequeñas encima están cubiertas como de unas telarañas finas con puntitos.Y lo demás empieza igual.
    Fumigué con Karate King y a la semana con un fungicida, pero al cabo de dos semanas se ha vuelto a reactivar la cosa y va super- deprisa. Se está extendiendo a todo, las plantas no crecen más, los frutos tampoco, la huerta está como amarilla...
    Envío las fotos de las judias verdes, los pepinos y el calabacín.
    Se me va a morir todo!!!!!
    Gracias por adelantado :(
     
  2. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    :roll: .... debe ser el calor........ como es el riego??....lluvias???......le da el sol directo a la peor hora???.........
    No viste nada mas raro???......revisaste bien todas las plantas.......para encontrar la presencia de alguna plaga??

    Yo creo que debes repetir la aplicación del fungicida........corregir el riego.....y estar muy atenta a los cambios......

    Suerte!!!
     
  3. Yayo

    Yayo Yayo

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Huesca
    Polilla:
    Por lo que dices de las telarañas finas y puntitos, bien podría ser la araña roja. Si lo tienes todo infectado, mal asunto, pero tampoco pierdes nada por darle una rociada con un acaricida específico o en su defecto con azufre que tambien lo combate, ¡ Pero a ese nivel !
    Hay que estar muy vigilante para no llegar a esos extremos
    A ver si tienes suerte
    Saludos: Yayo
     
  4. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    Polilla, estoy igual que tu. cuando he visto tus fotos creia que veia mis plantas, pero igualito. la plaga me empezo por los pepinos, seguido de los melones, y calabacines y por ultimo,por lo que he visto hoy taambien a las berenjenas. Como tu, tambien les he puesto el karate, pero que va, esto va a mas, por lo que veo. yo mañana ire a ver si me dan algo para esto, que en mi caso creo que es pulgon. pero vamos, que estan iguales que la tuyas, eso si. Y las judias, lo mismo, las mismas manchas. cuando tenga algo ya te dire cosas, si es que me da tiempo a salvar algo, porque la verdad, tal como esta el asunto, lo veo dificil, pero bueno, por probar que no quede. LIS
     
  5. Polilla.

    Polilla.

    Mensajes:
    18
    Gracias por contestar!
    Las plantas están a pleno sol todo el día.Tenemos riego por goteo, pero no pasan sed (bueno, lo menos posible) ni se encharcan, y reciben el mismo sol y agua que las berenjenas y los pimientos, y éstos están aparentemente bien.
    Casi me inclino más por lo que dice Yayo. De hecho me he fijado detenidamente, y la mayor parte de las plantas tiene como telarañitas y puntitos suspendidos en éstas...y por lo que se describe en la ficha de plagas de Infojardín, tiene mucha pinta de ser eso, sólo que las plantas se han debido debilitar tanto que seguro que se complica con cualquier cosa.
    En fin, que ayer en un arrebato arranqué las judías de mata baja :icon_redface: porque estaban agonizantes (y yo desesperada) así que en su lugar colocaré unas plantitas de guindilla que tengo en un jardinera.
    Con el resto he "limpiado" (cortado) las partes más afectadas, quitado las hojas secas, limpiado bien el suelo, y ahora voy a ver si encuentro un "matabichos" potente.
    Y después una tanda de fungicida sobre los calabacines, que tienen pinta de estar empezando a ponerse peor de lo de las manchas como de agua blanca.
    Lis, porfa, si te recomiendan algo dímelo!!! (yo haré lo mismo)
    Gracias de nuevo a tod@s, y a ver si se salva algo!!!!
     
  6. carloscc

    carloscc

    Mensajes:
    25
    Yo a los calabacines, que tenían la misma pinta que describes, "manchas como de agua blanca", he utilizado el Fungicida Polivalente de Compo, y en cuatro días que lleva desde el tratamiento, parece que le ha ido de maravilla, pero ojo, en la etiqueta no pone nada sobre el periodo de seguridad, y de hecho he puesto un correo a Compo (que no contestan) y un mensaje en el Foro. Digo que si no pone nada, no tendrá plazo de seguridad.
     
  7. Juan Briones

    Juan Briones

    Mensajes:
    6
    A las Judías (en el Perú le decimos Frijol) le atacan principalmente unas polillas llamadas loritos verdes o Cigarritas, las mismas que luego pasan a varios tipos de cultivos con hojas similares.

    He utilizado con éxito para el resto de las plantas el producto llamado Blink, el cual parece ser bastante fuerte (y espero no peligroso).

    Obviamente las plantas atacadas estaán ya con los virus contagiados por tal bicho y poco se podrá hacer.

    Uno de los principales motivos es el poco riego, lo que incrementa la polilla mencionada.

    Espero ayudar en algo. Si quieres más información sobre el manejo de algunas hortalizas, encontré varias cosas interesantes en www.iicasaninet.net suerte

    Juan
     
  8. Aprendiz.

    Aprendiz.

    Mensajes:
    17
    Polilla: revisa el enves de la hoja, ya que la araña roja se ve con una lupa, puesto que estan mas o menos concentradas.
    Puedes utilizar algún producto con el principio activo fosalone, pero ten cuidado si tienes flor.
    Que tengas suerte.
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    Hola lo de las judias es claramente araña roja o amarilla, vamos un acaro. Se convate con azufre en polvo y lo que mas odian es la humedad. Yo he podido con ellas mojando cada dia el enves de las hojas muy bien, ya que es en el enves donde estan. Ademas quita las hojas de abajo que esten mas afectadas y quemalas o llevalas lejos! y creo que debes regar mas.
    Lo de lo demas no tiene que ver, me parece. Las manchas blancas de las hojas del calabacin no son problema, si son amarillas si.
    Mucha suerte! pero no trates sin saber lo que es y a lo bruto porque asi siempre tendras alguna plaga o enfermedad.
    besines y ya veras como lo consigues si no te rindes y no te pones nerviosa polilla!! :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. lis.

    lis.

    Mensajes:
    50
    Amiga Polilla. lo mio es virosis y esta muy avanzado y no creo que se salve nada. le estoy poniendo ahora confidor, mas que nada para que no se me vaya a los otros cultivos que tengo. espero que tu no tengas lo mismo SUERTE. recibe un saludo LIS