Foto de Ficus abutilifolia

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por JMSLC, 4/8/04.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    El mundo de los ficus es interesantísimo y muy variado. De cuando en cuando encuentro alguna especie nueva cultivada en España que añado a mi amplio catálogo. Tengo fichados alrededor de 60 especies cultivadas en España de las que he fotografiado una 40.
    Una de las "joyas de la corona" es este Ficus abutilifolia, que solo lo he visto cultivado en una ocasión en un vivero de Murcia, cerca de Mazarrón.

    597636
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Otro ficus poco frecuente, rastrero, utilizado en jardineras, es Ficus sagittata, que he visto en contadas ocasiones.

    597637
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Este otro también es raro de ver. Yo sólo lo he visto en Tenerife y muy raramente. Ficus afzelii (F. eriobotryoides)

    597640
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JMSLC, los tres ficus son bellísimos, sobretodo el primero. Si no tuvieran unas raíces tan agresivas, llenaría el Jardín de ficus "raros". Tengo una docena de Higueras de unas siete variedades, tres de ellas de Tenerife ( dos del Teide con higos de una variedad argelina con sabor a fresa y una de Puerto de la Cruz con higos bíferos), un Ficus benghalensis que no consigo que prospere, pues si lo riego mucho coge hongos en la raiz y se muere y si lo riego poco no crece. El que tengo ya se murió una vez por el hongo Armillaria mellea, lo arranqué, le corté toda la raiz y parte del tallo que estaban podridos, lo metí en una maceta con tierra vegetal y volvió a sacar raíces. El año pasado lo volví a sembrar en el Jardín, pero ahora parece haber quedado paralizado en su crecimiento y me temo que otra vez tiene hongos en la raíz. Por último tengo un Ficus benjamina aún pequeño, que es un esqueje enraizado del Ficus benjamina que tengo dentro de casa.

    Un saludo: Juan
     
  5. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Pues que pena Juan que no tengas éxito con tu F. benghalensis. Aquí en Murcia tenemos algunos ejemplares, todavía relativamente jóvenes. Estas fotos son de uno que se halla en la pedanía de Sangonera la Seca, junto al cual también hay Ficus virens. Ambos van creciendo sin problemas.

    597643

    597644
     
  6. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan,

    En alguna ocasión he intentado sacar esquejes de F.benghalensis sin éxito.Probé con tallos jóvenes de poco grosor y 2-3 hojas ,pero no prenden...uso fibra de coco y una bolsa para mantener la humedad ,y este método me va bien con otros ficus ,menos con este y algunos otros.Aqui es una especie poco frecuente ,sólo conozco un ejemplar.

    José Manuel ,el abutilifolia es una maravilla...
    Vistes los dos que puse?

    Un saludo ,
    Luis
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola LD:

    Creo que lo que te hace fracasar con los esquejes de Ficus benghalensis es precisamente la humedad excesiva. Ya he dicho más arriba que en mi caso el Ficus benghalensis no soportó la humedad excesiva en las raíces durante el Invierno, lo que propició el ataque del hongo Armillaria mellea. Al morir el Ficus benghalensis original lo arranqué, le corté todo el sistema radical y parte del tallo, que estaban podridos por el hongo, y como no quería perder el ejemplar que me costó 6.000 pts, le puse pasta selladora de injertar a la herida del tallo y lo metí en una maceta con tierra vegetal tipo Composana. Así pasó todo el Invierno dentro del Invernadero frío, aparentemente muerto. Yo evité regarlo, salvo cuando la tierra estaba totalmente seca y en poca cantidad, ya que no quería que la podredumbre del tallo prosiguiera hacia arriba. Llegó la Primavera y en Junio se le hincharon las yemas apicales y brotó vigorosamente. No me lo podía creer. Lo volví a sembrar en el Jardín, tras lo cual tuvo una segunda brotación sana y vigorosa, luego llegó el Otoño, el Invierno y esta Primavera ha brotado de nuevo pero con escaso vigor y solamente un par de hojas, por lo que temo que ha sido atacado de nuevo por la Armillaria. Tuve la precaución de sacarle un esqueje el año pasado, que enraicé sin problemas en tierra vegetal, pero no supe que había enraizado hasta la primavera, ya que el esqueje permaneció tal cual durante todo el Otoño, Invierno y primera mitad de la Primavera. Lo tengo en una maceta y está precioso.

    Este es el Ficus benghalensis original una vez replantado tras haber "muerto" y haber sido enraizado de nuevo:

    benghalensis.jpg

    Un saludo: Juan
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si Luis, los he visto, pero me tienen un poco desconcertado. Málaga está resultando una mina en Ficus. Te puedes encontrar cualquier cosa. Cuando se me ocurran posibilidades te diré algo, aunque me gustaría que sacaras alguna foto con las piezas a investigar, esto es la hoja y frutos, como me hiciste en alguna otra ocasión. Coges una hoja y frutos y los pones sobre el suelo o una cartulina y sacas alguna foto. Es para apreciar bien los nervios de la hoja, el ápice, la base, el pecíolo. De los frutos hay que apreciar el pedúnculo, la superficie, el ostíolo, etc.
     
  9. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan,

    Si no uso una bolsa de plástico alrededor ,se suelen deshidratar y le quito la mayor parte de las hojas para que no transpiren.Y eso que lo hago dentro de casa en una terraza acristalada donde tengo orquídeas y otras cosas más delicadas ,y hay más humedad que fuera.Por lo que veo tu esqueje tenía bastante grosor ,probaré con un tallo más grandecito.Otro que se resiste es F.altissima ,muy bonito por cierto...en cambio F.virens a las dos semanas ya saca raíces.

    José Manuel ,ya intentaré sacar fotos mejores dentro de uunos días a ver si hay suerte.

    Un saludo ,

    Luis