Orquídeas epífitas: ¿cómo puedo sembrar en un árbol? ¿Qué árbol será bueno?

Tema en 'Orquídeas sobre troncos y corcho' comenzado por Xolotl, 5/8/04.

  1. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Hola a todos, fijense que por ahi me consegui dos orquideas epifitas, desconozco totalmente de que variedades se trata, pero una tiene varios pseudobulvos y la otra apenas como dos pero largos y aplanados. Como puedo sembrarlas en un arbol? Y que clase de arbol sera bueno??? Bueno saludos a todos.
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola xolotl.

    Primero habría que ver si esas orquídeas se darían en el exterior montadas, hasta que las identifiques es difícil saber, pues comentas que hay mucho calor y sequedad fuera. No sé si por tu zona se da el fenómeno del epifitismo de forma natural, pues una colección de orquídeas de tu zona sería fantástico.

    El árbol donde montar la planta (o atar la planta, como prefieras) debe ser un árbol que no sea resinoso pues las raíces odian las resinas, procurar que no sean maderas rojas porque tienen taninos y las raíces paran, la corteza debe ser un poco porosa.

    Para montarlas yo cojo y pongo musgo esfagno (sphagnum) o fibra de coco, o fibra de turba, donde la planta va a estar situada. Este musgo quedará bajo la planta y alrededor, entonces montaré la planta sobre esto, y la ataré con un hilo elástico. Uso hilo de látex, o hilo de silicona, o cojo una media de estas para las piernas y procuro sacarle las fibras. Ten en cuenta que el musgo no puede secarse en un par de horas, procura que esté húmedo al menos 12 horas y preferiblemente en la noche, y hay que ir reponiendo a medida que se vaya desintegrando, hasta que la planta adquiera gran cantidad de raíces y a lo mejor no te haga falta.

    Por si acaso esas plantas no se te den al exterior, yo las montaría en piezas de madera o corcho que pueda mover a una zona protegida.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    Gracias Ogro, hice mas o menos eso que me escribiste con una de las plantas ayer, me alegra ver que no estaba tan despistado. Por aqui hay gran cantidasd de plantas epifitas pues mi zona es calida y muy humeda, es mas, he visto un par de orquideas creciendo de manera silvestre en un parque cercano y en el patio de una vecina unas calles atras de mi casa, hasta tengo ganas de subirme a esos arboles y bjar esas plantas pero como desconozco sus flores no lo he hecho. Creo que en estso dias tomare fotos d esas plantas para ver si me ayudan a identificarlas y en cuanto a lo de conseguior orquideas de mi zona para hacer una colección, lo tendre muy en cuenta. Saludos.
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola xolotl.

    Entonces tienes buen clima para cultivar fuera, genial, entonces para ir probando yo creo que con orquídeas de la zona está bien, y si se te da bien, estudias el clima que tienes, coges un mapa, echas un vistazo a Asia o África, a zonas con un clima similar al tuyo, y así matas el gusanillo ;) , a todos nos gusta tener rarezas je je je. Aquí donde vivo no hay orquídeas, me gustan las africanas, también de centro y sudamérica como Cattleya (especialmente las brasileñas), Catasetum, Cycnoches y Mormodes, pero ante todo orquídeas africanas. Yo aquí no puedo cultivar al exterior, tenemos buena temperatura pero esta isla no es húmeda, y donde vivo reseca.

    En cuanto a arrancar esas orquídea que crecen silvestres, es bonito verlas crecer así, el arrancarlas es una cuestión personal, si pudieras sacar unos bulbos y dejar la planta sería ideal antes que arrancarla toda, pues la verías allí siempre, ya te digo, esto es una cuestión personal.

    Ah, y esperamos esas fotos, por la planta a lo mejor no sabremos mucho, pero podremos intentarlo. ;)

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro