Abono para geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Enud, 27/7/04.

  1. Enud

    Enud

    Mensajes:
    6
    Una pregunta a Julio: Que tipo de abono es el que compras?, leí que tenía que ser de 15:15:15+M, yo compro el de Compo especial para geranios y he leido hoy la composición, y creo que era 8:6:6+M.
    Me gustaria que me dijeras la marca del tuyo, si es especial para geraneos u otro tipo de planta,.

    Gracias
     
  2. El que mencionas lleva, para mi gusto, un poquitín demasiado de nitrógeno. Pero la situación no es crítica y puedes usarlo tranquilamente.

    Si ves que, para tu gusto, desarrolla tallos demasiado largos y demasiadas hojas en relación a la cantidad de flores entonces cambia a otro con menos nitrógeno. Pero pudiera ser que no sucediera lo que digo por motivo del tipo del substrato, tamaño de macetas y tus hábitos de riego.

    Para mis geranios y muchas más plantas uso un abono cristalizado (tamaño azúcar) que viene en un saco de 50 kg. que compré en una cooperativa agrícola hace algún tiempo. Es un 15:10:15+ 5 Mg. Lleva además otros microelementos que no recuerdo. Es soluble inmediatamente. Una cucharadita de té colmada para 5 litros, cada semana. Los geranios vegetan y florecen bien.

    Pero es que además, mantengo el pH del substrato un poquitín bajo. El pH para los pelargonios zonales es de 6-6,5. He observado que desde que me ocupo de su pH los geranios lo agradecen.

    Y finalmente, para evitar las orugas de la maldita mariposa los tengo regados una vez al mes con 0,5 cm3 de Confidor por litro de agua. Además de una rociada con fungicida a media primavera para evitar royas y otros hongos.

    - - -

    Yo alucino viendo tantos fertilizantes mágicos por los comercios de jardinería; además a precios de llorar - por abusivamente caros.

    Aunque estrictamente sea cierto que unas formulaciones pueden funcionar mejor que otras para determinadas plantas en determinadas condiciones, al ignorante jardinero aficionado le basta un solo fertilizante para todo. 15:15:15 y va que chuta (además de un buen estiércol, claro).

    He puesto la palabra ignorante con su significado exacto: que no sabe (nadie nace enseñado). Cuando sepa ya habrá aprendido a evaluar con exactitud las conveniencias de cada planta en cada momento siempre con la única finalidad de obtener ejemplares funcionando en las mejores condiciones posibles. Es decir, ejemplares de campeonato.

    Pero si les das caviar Beluga, angulas y otras delikatessen a tus plantas y luego te olvidas de regarlas o las riegas mal - por ejemplo - entonces lo mejor es hacerse eremita y dedicarse a la vida estrictamente contemplativa. Ya me entiendes.

    Todo lo cual se puede decir de otra manera: Uno puede complicarse la vida mentalmente todo lo que quiera con el afán de mejorar su conocimiento, lo cual está muy bien. Mientras tanto, en la práctica, puede voluntariamente simplificar un poco las cosas aunque solo sea para no volverse majara o para algo tan prosaico como el evitar arruinarse. Mientras todo sean meditadas decisiones voluntarias propias no tengo nada que objetar. Lo malo es dejarse llevar del engaño que suponen algunas estrategias de marketing.

    Desmitificar. Ahora me ha salido la palabra que andaba buscando.
     
  3. Enud

    Enud

    Mensajes:
    6
    Gracias Julio, eres un encanto.
    Me gustaría algún día llegar a saber tanto como tú. Y dicho sea de paso, tienes unas fucsias preciosas. La mia, terminó muriendo, pero cogí un esqueje antes, y creo que va bien. Ya te iré contando.
    Besos.
     
  4. Gracias por el piropo.

    No sé mucho, sólo sé lo que sé. De lo que no sé no tengo ni idea.

    Para llegar a saber algo hay que estar dispuesto a aprender. De manera que ya sabes lo que has de hacer.

    Nada; que últimamente me da la vena filosófica. No me hagas mucho caso.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola ,por favor me podrian decir alguna marca del 15x15x15 yo no lo encuentro con esas cantidades.Gracia :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: s un saludo
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Gracias pollito!!!!!!!!!!!!!!!!!lo repito EL AVE siempre esta ahi...pa lo que sea!!!un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: