Terraza en Pamplona para embellecer

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por serantes, 6/8/04.

  1. serantes

    serantes

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    santurtzi - Euskal herria
    Hola a todos, somos nuevos en esto de las plantas así que lo primero pediros paciencia con nosotros

    Lo segundo es felicitaros por el trabajo que hacéis aquí, llevamos dos días leyendo artículos, foros y demás. Nos hemos enganchado

    Nos acabamos de mudar a un ático en Pamplona con una bonita terraza de 45 metros. Estamos como locos, ilusionados y deseando convertirla en el espacio de nuestros sueños, aunque en estas latitudes disfrutas de ella poco tiempo. (el clima y sus cosillas).

    Los anteriores propietarios nos han dejado algunas plantas, pero lamentablemente como se iban a mudar, tengo la impresión de que no las han cuidado mucho y ninguna de ellas parece estar bien de salud.

    Os cuento:

    Tenemos un seto a lo largo de toda la barandilla de la terraza formado por 10 jardineras de evonimos de unos 60 cm de altura. Precioso, pero con cochinilla.

    Tenemos una hortensia con bonitas flores pero de apagados colores, unas verdes y otras rosas pálido, pero algunas ramas parecen deprimidas y tocan el suelo.

    Tenemos un rosal trepador de flores blancas pegado a una de las paredes de la terraza, pero tiene unas orugas verdes muy monas y casi no da flores.

    Como veis todo son problemas, y estaríamos encantados de que nos ayudarais, ya que como os hemos dicho no tenemos ni idea de plantas.

    Pero el problema que mas nos preocupa es el "familiar". No sabemos porqué, pero los evonimos parecen atraer multitud de pequeñas moscas y un ejercito de avispas que han conseguido que nuestra hija de seis años, se niegue en rotundo a comer, cenar o salir a la terraza, lo que esta minando un poco la ilusión inicial que teníamos de la nueva vivienda.

    A ver si se os ocurre algo. Os lo agradezco de antemano
     
  2. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno, es muy estraño que los evonimos atraigan moscas o avispas, yo tengo mis dudas, tendriais que comprobar que vienen por otras plantas o estan como rebote de un atrayente cercano fuera de la vivienda.

    Normalmente las avispas, buscan plantas con frutos o flor como las moscas, yo nunca he visto que el evónimo las atraiga, a no ser que este florecido, cuya solución es drástica, recortar toda la floración.

    En cuanto al problema de cochinilla, si es cochinilla, podeis usar una solución casera, fumigar durante tres dias seguidos con alcohol de las heridas, ahora bien, esto tendreis que hacerlo al caer la tarde, para evitar que las hojas de quemen con el sol. Aliviara bastante la plaga, no obstante, si persiste, tendreis que aplicar un insecticidad.

    En cuanto al rosal trepador, podarlo. Sin miedo, podarlo como si fuera invierno.

    Y por ultimo, soy del sur y en cuanto a hortensias se poco y no me atrevo a aconsejaros, creo que se deberá a una mala poda de formación que debiera haberse hecho en etro epoca, con el fin de haber hecho una planta mas compacta para soportar su vigor.
     
  3. amazu

    amazu

    Mensajes:
    14
    hola, soy de Pamplona y tengo hortensias. No entiendo nada de jardinería pero mis hortensias son la envidia del vecindario. Las riego diariamente (rocío bien con agua, les encanta la humedad), les echo abono y azulador de hortensias. :icon_biggrin:
     
  4. mariangel garcia

    mariangel garcia

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    Valencia, Venezuela
    Hola amazu. me encantan las hortencias de hecho tengo muchas fotos con hortencias, sin querer me persiguen. una vez intenté tener una y no pude. claro no estaba en el foro. ahora creo que voy a empezar de nuevo. si puedes tomarles fotos te lo agradeceria. chao y saludos desde Venezuela. ;)
     
  5. amazu

    amazu

    Mensajes:
    14
    hola mariangel. Intentaré hacerlo pero hasta ahora no he conseguido enviar una sola foto, pero lo probaré de todos modos. :razz:
     
  6. Lorea73

    Lorea73

    Mensajes:
    40
    Hola, bienvenidos, yo también soy bastante novata en el foro y en el mundo de las plantas pero estoy de acuerdo en podar el rosal, y respecto a la hortensia segid cuidándola, podarla cuando sea el tiempo (os tendrá que aconsejar otro , porque yo no sé exactamente cuándo es) y el verano que viene la tendreis preciosa, me imagino que ya sabreis que no les gusta demasiado el sol. Un beso.
     
  7. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Las avispas vienen por las orugas. Lo de las hortensias, es normal que el color palidezca a medida que se secan las flores. Las flores son verdes antes de su color natural (rosa, rojo, azul) Si las ramas tocan el suelo es por el peso de la flor. Yo las tengo enormes y también me ha pasado eso, así es que las he tenido que aguantar con una caña.
    Por lo demás, hay que poner manos a la obra. Pulverizar para las orugas, mosca blanca y pulgón. Hay productos trivalentes o polivalente que te irán muy bien. No riegues después de tirar el producto, sino antes. Y hazlo en las horas de poco calor.
    En la página principal de infojardín tienes muy buenos consejos clasificados por temas.
     
  8. jose malaga

    jose malaga

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    málaga, españa
    hola amigos,

    cuando habláis de cochinilla ¿es la llamada "algodonosa"? si es así creo que ahí puede estar el origen de las moscas y las avispas, o a lo mejor también tenéis alguna otra plaga. determinadas plagas producen líquidos azucarados que atraen a los insectos. comprobad si tenéis alguna planta "pegajosa". con seguridad será ésa.

    un saludo y suerte.

    jose.
     
  9. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    drago yo tengo evonimus y tambien estan llenos de avispas y moscas pero solo es en esta epoca porque tienen unas pequeñas bolitas que se ve que es dulce o algo asi.
    no he hecho la prueba a quitarlas porque a mi no me suponen ningun problema.
    Dichas bolitas son la floración de evonimus? :roll:
     
  10. dgarguz

    dgarguz dgarguz

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Gudalajara, Jalisco; México
    Hola...Saludos a todos....Yo tambien tengo un rosal trepador y junto a el una enredadera de flor ( no recuerdo el nombre ) pero cuando estan los dos floreando que casi siempre coinciden....me atraen muchas abejas...normalmente no les hago caso, pero cuando se propagan muchas en el dia...les pongo lejos del patio alla en un rincon algun dulce ( tipo calabaza cocida ) y le pongo por encima azucar ....asi se van hacia ese rincon y no molestan.....espero y te ayude....es algo que a mi me ha servido...
     
  11. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    mª_gemma, si son las flores, no son nada llamativas, podeis podarlas sin mayor problema para planta, de hecho, si los evonimos los queremos tener muy bonitos y frondosos repletos de follaje, y evitando que sus ramas se hagan muy leñosas y despobladas, hemos de recortar muy a menudo, incluso una vez cada dos meses en algunas zonas o exposiciones, los recorts sucesivos y continuos no permiten apenas que florezca, y mantienes la planta con vigor.

    Podeis quitarlas si lo veis conveniente.
     
  12. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    Drago da igual la epca de poda?
    creo que alos mios ya les toca entonces... :icon_redface:
    Tenia miedo que se secaran,ademas estan como muy larguiruchos y a mi me gustaria que ensancharan un poco.
    Entonces corto sin miedo?
     
  13. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Corta sin miedo, por la tarde sin calor, y riega despues con un poco de abono si te es posible, no les pasará nada.
     
  14. mª gemma

    mª gemma

    Mensajes:
    139
    Gracias Drago
    Les echo abono liquido? es que los abone con unas bolitas de abono que tienen para 2 meses .no sera demasiado abono?se lo eché en julio.
     
  15. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Bueno, me hablas de un abono de discolución lenta. Es suficiente.