Plaga taladro de los chopos o barrenador del álamo o chopo

Tema en 'Chopo o álamo' comenzado por MARMIA, 21/7/04.

  1. MARMIA

    MARMIA

    Mensajes:
    4
    alguiensabe cómo puedo atacar el taladro de los chopos?
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, cucha.

    El procedimiento que se recomienda es este:

    - Mantener los árboles sanos y fuertes. No descuidar agua y abono para que fluya la savia abundantemente.

    - Eliminar árboles muy afectados para que no infecten a los demás.

    - Hacer revisiones frecuentes para detectar los ataques iniciales, contra los que se puede actuar levantando el trozo de corteza donde se encuentra la larva y eliminarla.

    - Pulverizar a presión los 3-4 metros inferiores del tronco con Fention, Fenitrotion o Alfacipermetrin. Se dan dos pases, el 1º en mayo-junio y el 2º en julio-agosto, procurando mojar bien la corteza y tratando también el suelo próximo a la base del tronco.

    - En casos de infestaciones leves, se puede localizar cada oruga en su galería y con un algodón impregnado en una emulsión ocuosa de Fention, Fenitrotion o Dimetoato, se tapona el orificio de entrada, introduciéndolo suficientemente en la galería con un palito o destornillador. La época adecuada para hacer esto es desde primeros de septiembre hasta primeros de abril. Esto si se complementa con una pulverización como la anteriormente descrita.

    P.D.: este no es el Foro para el tema, tenemos un FORO DE ÁRBOLES, cucha. Lo muevo.
     
  3. espino

    espino

    Mensajes:
    30
    Chopos enfermos

    A ver si alguien puede ayudarme a salvar un par de árboles. El verano pasado se me secó un chopo, que hasta entonces había tenido un aspecto muy frondoso. Al derrivarlo en invierno resultó estar lleno de gusanos. Junto a él había otros dos chopos, también muy frondoso, todos de unos 50 años, en cuyos troncos que he descubierto muchas perforaciones. Son agujeritos circulares, de varios milímetros de diámetros, la mayoría situados cerca del suelo. ¿Que se puede hacer?.

    Muchas gracias por adelantado.
     
  4. espino

    espino

    Mensajes:
    30
    Chopos enfermos

    A ver si alguien puede ayudarme a salvar un par de árboles. El verano pasado se me secó un chopo, que hasta entonces había tenido un aspecto muy frondoso. Al derrivarlo en invierno resultó estar lleno de gusanos. Junto a él había otros dos chopos, también muy frondoso, todos de unos 50 años, en cuyos troncos que he descubierto muchas perforaciones. Son agujeritos circulares, de varios milímetros de diámetros, la mayoría situados cerca del suelo. ¿Que se puede hacer?.

    Muchas gracias por adelantado.
     
  5. Este problema lo he visto hace bastantes años, aunque no me ocupé yo de él.

    El tratamiento consistió en una rociada en primavera con un producto que desconozco. El momento del rociado tenía que ver con el momento en que los adultos voladores se aparean y depositan los huevos en las rendijas de los troncos. Con ello se combatía la larva en el momento de su nacimiento. Nada que hacer con las larvas mayores que ya están dentro del tronco.

    El rociado se hacía empleando un remolque con motobomba, para llegar a la altura requerida. Lo hacía una empresa especializada en el tema.

    También se realizaba una poda en invierno vigilando especialmente las ramas debilitadas para que no cayeran e hirieran a alguna persona.

    El resultado fue aceptable mientras se realizaba el tratamiento. Más adelante se abandonó y murieron muchos árboles.
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Que penita!!!entonces es de dificil solucion no???un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. espino

    espino

    Mensajes:
    30
    muchas gracias

    Pues muchas gracias. Es mejor estar preparado para las "fatalidades".
     
  8. amazu

    amazu

    Mensajes:
    14
    Lamentable hemos tenido que podar unos chopos enfermos. Los expertos coinciden en que no había otra solución. Un chopo tiene su ciclo no?, vamos que no es una secouya. Yo creo que tenemos que asumir que los árboles también mueren. Lo importante es plantar otra especie en su lugar. ¿Qué opinais?
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Tienes una plaga de ... mmm... :pensando: ... :16duda: ... bueno.. me acordaré... lo que se ve, con unos agujeros perfectos en la base del tronco, donde si 'investigas' encontrarás la larva del insecto que produce esto.

    La solución es cortar los árboles, es decir, esta plaga está asociada a la edad de estos árboles, afecta a madera vieja de Populus, por lo tanto, aunque podrías aplicar un insecticida penetrante para acabar con esta puesta, el verdadero problema es que son árboles muy viejos.

    Ya me acordé...... si ya sabía yo.. un poco de memoria, y mi amigo google.... :sonrisa: ... pues eso Parantrene tabanisformis... de todas formas lo que encuentras por la red son métodos de control.

    Un saludo (^<>^)
     
  10. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Por desgracia, si estan muy infectados no tienen remedio. Cuando el ataque es en ejemplares pequeños se puede hacer algo con productos y ademas con un alambrito que se introduce en los orificios para matar el gusano.
    El problema del producto (insecticida) es que en ejemplares grandes no llega a todos los lugares del tronco y la verdad es que parecen que "engordan" los puñeteros gusanos.

    Un saludo. Esteban.
     
  11. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    Hola
    yo no se si te merecera la pena economicamente y bueno yo aun asi te digo como los controlamos aqui mediante lucha biologica y quimica
    la quimica:
    en el caso de graves infestaciones se pulveriza en primavera troncos y ramas hasta los 3 metros de altura con una emulsion de aceite de verano al 53% y paration al 10% .Preventivamente,contra la siguiente generacion pulverizaciones sucesivas con fention al 50% en los troncos hasta una altura de 3 metros para eso se inician a los quince dias de las primeras capturas para eso tiene colocar unas trampas con feromonas para hacer un seguimiento de las curvaturas de vuelo
    y se repite a intervalos de 5 semanas el tratamiento en casos de poca infestacion tiene exito el introducir algodones empapados en fention o dimetoato en las galerias producidas por las orugas(desde setiembre hasta la siguiente primavera)

    cuando son bosques lo que tengo que tratar uso depredadores
    Paniscus testaceus;Phaeogenes sesiae y Meninus setosus

    en tu caso retirar todo lo del chopo que murio quemar bien todos los restos practicar un agujero en agulo de 90 º hacia abajo en el/los arboles afectados y colocar una jeringuilla de las de veterinario con una solucion de dimetoato y agua 1cc de dimetoato por litro agua el dimetoato es sistemico y cada vez que quede sin emulsion volver a rellenar
    y a ver si hay suerte
    un saludo
     
  12. espino

    espino

    Mensajes:
    30
    Muchas gracias

    Muchas gracias a todos. Veo que hay un tratamiento, pero que parece de eficacia dudosa con árboles de esta edad. Ahora toca decidir que hacer, pero en eso ya "nadie puede ayudarme" (queda trágico, ¿Verdad?. Bueno, es que es un poco trágico). De todas formas, es estupendo contar con gente tan enterada dispuesta a echar una mano.
     
  13. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Alamos comidos -

    Tengo una docena de alamos (Populus Alba) en el jardin y venia obsevando de le salian unos estraños engrosamientos en muchas de sus ramas. Hoy he cortado una de esta y he observado que tenia dentro un gusano en un tunel de medio centimetro. :icon_redface:

    Sabeis alguno de que se trata y como combatirlo.

    Gracias anticipadas y saludos
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Ufff, que mal asunto eberciano. Uno de los métodos mejores para combatir estos gusanos es con un alambre rígido. Se clava en el agujero y se pincha el gusano para matarlo en su tunel. Para saber si lo has pinchado, mira si la punta del alambre sale mojada de los fruidos del bicho. :-?

    Un saludo: Juan
     
  15. eberciano

    eberciano

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Cadiz
    Me parece algo imposible, los alamos tentran 5 metros y estan llenos de estas protuberancias, de hecho por algunas partes se puede ver como se "desangra" perdiendo grandes cantidades de sabia.

    Bueno, intentaré pinchar a los que pueda.

    Gracias, y van cuatro. ;)
    Ernesto