Roble rebollo (Quercus pyrenaica) enfermo: enfermedad de este roble para identificar

Tema en 'Roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica)' comenzado por tera., 9/8/04.

  1. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Tengo un roble rebollo que planté hace 10 años en una maceta con intención de hacer un bonsai. Está siempre sano (Algún año con oidio, cuando vivía en ambiente más húmedo). Este año le he encontrado 3 hojas con multitud de puntos amarillos muy pequeños, menos de un mm. En el envés de la hoja están los mismos puntos pero en relieve, se pueden quitar frotando con el dedo. La hoja no parece estar sufriendo mucho por otra parte. Lo he tratado con folithion desde hace un par de días (En mi insecticida habitual porque tengo plagas de cochinillas frecuentes). Alguien me puede echar una mano?
     
  2. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    roble

    Por favor, una ayudita...
     
  3. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Hola!! He consultado un libro sobre plagas, y mirando las plagas más frecuentes del roble, y aparte del "oidio del roble" que ya veo que te es conocido (yo también tengo un pequeño roble y también lo sufre de vez en cuando) hay algo que puede ser parecido a lo que tiene el tuyo. Una preguntilla, esos puntitos en el envés de las hojas, te has fijado que no sean una especie de insecto de color naranja, parecidos a los pulgones y de menos de 1 mm? Hay una plaga que se llama "Filoxera del roble" que tiene manchitas amarillas en el haz de las hojas y en el envés lo que te he comentado. Eso es lo único que parece asemejarse a tu problema y como tratamiento recomiendan "dimetoato", "malation"y permetrín".
    Si no tuvieras esos bichitos, lo otro que parece es un hongo (quizá algún tipo de roya), y entonces yo trataría con algún fungicida que ataque la roya, o alguno de amplio espectro en el que la incluya. Bueno no se que más decirte, espero que tengas suerte y lo salves!!
    Saludos
    Mariola.
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    gracias Neferu

    Muchas gracias, Neferu, miraré con la lupa la hoja.
    Por cierto, me podrías decir el nombre del libro de las plagas?
     
  5. neferu

    neferu

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Palma, cerca del mar
    Se llama "Enciclopedia de las plagas y enfermedades de las plantas" de editorial Blume. Me lo regaló mi suegro ( que es mu apañao :11risotada: ) estas navidades y tiene unas fotografías y unas descripciones muy detalladas.
    Saludos.
    Mariola.